LA PROFESORA DE EDUCACION FISICA PAULA UBILLO  CASTRO NOS ENVIA SU  ARTICULO: DEPORTE Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LA PROFESORA DE EDUCACION FISICA PAULA UBILLO CASTRO NOS ENVIA SU ARTICULO: DEPORTE Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Deporte y discapacidad intelectual

Cuando comenzamos a hablar de discapacidad intelectual lo primero que debemos saber es su significado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Discapacidad Intelectual es una capacidad considerablemente reducida de comprender información nueva o compleja de aprender y aplicar nuevas habilidades.

Hoy en día el profesor de educación física debe tener un conocimiento amplio de sus alumnos y así poder entregar las herramientas necesarias para el logro de objetivos claros a cada individuo, ya que todos somos diferentes.

Mi experiencia como profesora de Educación Física me deja comprobado y no solo con estudiante con discapacidad intelectual, si no que con el global de los alumnos que guiamos en este hermoso proceso de enseñar.

Nuestros conocimientos como profesores de Educación Física son limitados a la hora de trabajar con personas con D.I., pues, nadie quiere hacerse cargo de esta área por compleja, dificultosa y un tanto arriesgada. Todo es posible cuando tenemos ganas y la satisfacción de querer entregar lo mejor de nosotros.
En la actualidad trabajo en la Escuela Especial Esperanza, de la comuna de Renca (Región Metropolitana de Santiago, Chile), de bajos recursos pero llena de amor. Les contare como fuimos creciendo en el ámbito del deporte y discapacidad intelectual.

Existen pocos lugares y centros donde uno como docente tiene las herramientas necesarias para lograr un cambio de pensar y actuar, ya que el miedo por el rechazo, hace que los niños y jóvenes con D.I se aíslen de la población, no puedan lograr sus objetivos o poder ser parte activa de programas de entrenamientos.

Así que comenzamos a trabajar y planificar torneos, partidos amistosos, días de bailes entretenidos y un sin fin de actividades que lograran sacar a estos niños de la soledad, si de la soledad, porque este mundo discrimina.

Los niños comenzaron a conocer personas con sus mismas habilidades, sus mismos sueños, sus mismas rutinas diarias, etc. comenzaran a veces más alegres,
memos enfermos, ya que de por si las personas con D.I. tienen más riesgos de padecer artritis, problemas cardiovasculares y también mueren dieciséis años antes que el resto de la población, y todo esto se ve exacerbados si son sedentarios.

Como es de conocimiento público, el deporte, la actividad física tienen beneficios indiscutibles en la salud de todos, aquí esos beneficios son mucho mayores.
El buen rendimiento y desempeño de una actividad o deporte en personas con D.I. trae como beneficio físico, psicológico y emocional y un enriquecimiento del alma para quienes trabajamos con ellos.

Es fundamental tener en cuenta que las personas con D.I pueden, con la instrucción y estímulo apropiado, aprender, disfrutar y beneficiarse del deporte, adaptado a sus necesidades según este sea necesario.

Los entrenadores y profesores son los encargados de visualizar y entender en que deporte o área podemos colocar a cada uno de los estudiantes, y así lograr entrar a una competencia, juego, baile contra otros con habilidades parecidas. Esta es la mejor manera de poner a prueba sus habilidades.

Por último le contaré una experiencia con uno de mis estudiantes. Su nombre es Gabriel Sobra Villacura.

Cuando llegue a trabajar al colegio, este no participaba de ninguna actividad deportiva, por el riesgo que esto conlleva. Pero yo con muchas ganas de querer que estos niños sean incluidos, comencé con el trabajo, conocimientos básicos, me fui capacitando, buscando lugares e instituciones que difundieran el deporte en personas con discapacidad intelectual, ¡Lo encontré!

Todos comenzaron a entrenar, los llevaba diferentes lugares, también entrenábamos en el colegio, me especialicé en atletismo, fuimos a competencias, lloramos, reímos, muchas veces ganamos, otras perdimos pero un año nos fue extraordinariamente bien, nos ganamos un cupo a los Juegos Sudamericanos de Panamá para personas con discapacidad intelectual.

Nuestra felicidad era enorme, tres años de esfuerzo, de entrenamiento, enseñanzas, de estudio y todo para que mis estudiantes fueran los mejores en su disciplina.
Y así conseguimos que Gabriel representara a nuestra escuela, en donde compitió y trajo a Chile dos medallas de Oro y con este logro ganó un cupo al Mundial de Dubái para personas con Discapacidad Intelectual donde consiguió un segundo lugar en salto largo, medalla de plata para Chile.

Un orgullo ¿No?… Todo es posible, todo cuando se entiende el significado de los beneficios de la inclusión y la importancia del deporte para las personas con discapacidad intelectual.

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