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El Profesor de E.F.  y entrenador de fútbol profesional licencia Pro. Nicolás Echaverría hoy en Canadá nos envía su artículo:  Planificación del entrenamiento de fútbol  ¿por qué entrenamos?

El Profesor de E.F. y entrenador de fútbol profesional licencia Pro. Nicolás Echaverría hoy en Canadá nos envía su artículo: Planificación del entrenamiento de fútbol ¿por qué entrenamos?

 

Planificación de entrenamiento de fútbol
¿Por qué entrenamos?

 La importancia crucial de las sesiones de entrenamiento.

Cuando comenzamos a pensar en nuestro papel como entrenador de fútbol y también en cómo nuestra intervención ayudará a nuestro equipo (equipos) a mejorar en diferentes aspectos del juego (táctica, técnica y estratégicamente), como entrenadores, generalmente comenzamos nuestra investigación de valiosos información que podría ayudarnos a apoyar nuestro plan principal para nuestra temporada completa (documentos científicos, entrevistas y modelos utilizados para entrenadores famosos, información de cursos de entrenadores, libros, etc.), y también comenzamos a recordar nuestras experiencias anteriores en el campo, recolectando información previa utilizada con diferentes equipos a lo largo de nuestras experiencias en el campo.

Sabemos que esta información es un recurso valioso que puede ayudarnos durante la temporada, sin embargo, muchas veces durante el proceso de planificación olvidamos las características esenciales de este deporte, y especialmente el contexto específico en el que estamos haciendo nuestro trabajo, que es la situación real que determina cómo planificaremos nuestras prácticas y hasta dónde podemos llegar con nuestro «modelo ideal de entrenamiento».

Como reflejo de estas ideas, este documento pretende ser considerado una herramienta importante de ayuda para su análisis de entrenamiento antes del comienzo de su plan durante la temporada.

Contextos de fútbol
Un exceso de información relacionada con el juego.

 Nuestra naturaleza como entrenadores de fútbol es siempre buscar la información más actual y valiosa que pueda ayudarnos a comprender el juego, y también desarrollar una mejor implementación de nuestro plan de entrenamiento durante la temporada, siempre buscando la mejora de nuestros jugadores y nuestro equipos. Sin embargo, muchas veces olvidamos las características especiales y los puntos centrales que implican la práctica del fútbol como un deporte complejo y de colaboración.

Teniendo en cuenta estos puntos, este documento pretende darle una nueva comprensión o una actualización de ideas relacionadas con las características de este deporte, que podrían ayudarlo a apoyar su práctica como entrenador de fútbol, sin discriminar el nivel de sus equipos.

En general, los cursos de entrenadores en todo el mundo, principalmente en los niveles básicos, contemplan la interacción de 5 aspectos principales del juego:

Técnica – Táctica – Acondicionamiento físico – Psicología – Reglas del juego

Si consideramos cuántas «micro situaciones» están involucradas en cada parte de estos 5 aspectos del juego, descubriremos que nuestro papel como entrenadores de fútbol no es solo ubicar a los jugadores en el campo de juego todos los fines de semana, como muchas personas sin el conocimiento adecuado pueden pensar. Contrariamente al pensamiento general, el juego de fútbol implica una combinación compleja de conocimientos en muchas áreas diferentes, que nosotros, como entrenadores de fútbol, debemos saber, especialmente si buscamos una buena gestión de nuestro complejo contexto. Como ejemplos, podemos ver una presentación detallada de cada uno de los diferentes aspectos, expresados en diversos documentos, investigaciones y revistas científicas que respaldan la idea de conocimiento avanzado en diferentes ciencias que respaldan el papel de un entrenador de fútbol actualizado.

Perfil fisiológico en fútbol
(Grupo de investigación FIFA)

Perfil de distancias cubierta en diferentes intensidades en jugadores de fútbol masculinos (diversos autores)

Además, en los últimos años, el uso de la tecnología GPS ha estado rastreando los movimientos reales de cada jugador de fútbol en tiempo real, mostrándonos el auténtico compromiso existente durante la competencia en relación con su rendimiento físico …

 

… también sus patrones técnico-tácticos de ejecuciones con el balón …

Patrones ofensivos después de la recuperación (Barreira, Garganta, Machado y Anguera, 2013)

… y sus patrones tácticos de movimientos sin balón.

Zonas de recuperación antes de comenzar una accion ofensiva (Barreira, Garganta, Machado & Anguera, 2013)

Además, como deporte socio-complejo, tenemos acceso a información proveniente de la Sociología y la Psicología del Deporte, relacionada con la complejidad de las interacciones humanas en cada equipo y también en cada club que lo hace diferente de cualquier otra organización. Esta información nos permite crear un perfil del tipo de jugador que

queremos en nuestra organización, considerando aspectos como liderazgo, compromiso, responsabilidad y formas de comunicación entre los diferentes entes que conforman nuestro club (entrenadores, jugadores, padres, gerentes, etc.).

«Cada club es diferente, por lo tanto, si queremos tener éxito nuestras formas de interacción tienen que ser diferentes «

 Como sabemos, la información previa nos permite tener una idea de qué hacer con nuestros equipos durante nuestras prácticas semanales, sin embargo muchas veces, especialmente en las etapas formativas, olvidamos la importancia extrema de otros aspectos que determinan nuestras prácticas desde un punto de vista mucho más didáctico. Estos aspectos son las «Reglas» y la denominada «lógica interna del juego».

Por un lado, el conocimiento de las Reglas nos permite ajustar la interrelación entre tiempos, espacios y formas de interacción, mostrándonos cuánto tiempo tenemos que entrenar, qué áreas específicas del campo tenemos que usar si queremos desarrollar algún patrón específico y cómo las interacciones entre jugadores se vuelven más exitosas durante el juego.

Por otro lado, y como complemento de este conocimiento, tenemos la «famosa» lógica interna del juego , que es la parte teórica más desarrollada recientemente de la disciplina didáctica del fútbol. Este conocimiento corporal es el soporte real y más invaluable para nuestra planificación semanal y diaria de nuestros equipos, porque considera muchos aspectos diferentes que debemos tener en cuenta si estamos pensando en una simulación similar a nuestro momento real de competencia. Esta lógica interna del juego contiene la compleja relación entre aspectos como:

Tiempo: espacio, relación con los compañeros de equipo, relación con el oponente, comprensión de las reglas del juego, relación y posicionamiento en relación al balón, las

tácticas grupales de organización del equipo, las tácticas individuales, la técnica, la diversidad de roles entre jugadores, la dinámica de el juego, etc.

 

“LOGICA INTERNA DEL JUEGO”
(Varios autores)

Esta información útil nos permite desarrollar nuestro propio plan de acción, basado en nuestras propias ideas de «cómo queremos jugar al fútbol», sin embargo, la necesidad actual de las organizaciones de fútbol de tener un éxito inmediato muchas veces atenta contra nuestra idea original de entrenamiento. Es por eso que también tenemos que considerar aspectos como nuestro calendario de competiciones, la historia de nuestra organización y también nuestra propia formación como entrenadores de fútbol.

Ejemplo de Micro estructura seminal de entrenamiento Academias de Fútbol Infantil
(Echeverria, N. 2014)

Sin embargo, generalmente tenemos que enfrentar uno de los problemas más comunes como entrenadores de fútbol quienes nos desempeñamos en las más diversas organizaciones alrededor del mundo …

¿Nuestra organización (club, academia, escuela, etc.) nos brinda el tiempo adecuado para preparar todos estos aspectos teóricos de manera adecuada?

Entonces, ¿qué hacemos para organizar toda esta información y llevarla al terreno de juego?

¡Planificar sesiones con tareas de entrenamiento!

¿Qué son las tareas de entrenamiento?

 Son situaciones simuladoras del hecho competitivo, las cuáles simplificamos para facilitar el umbral de accesibilidad al jugador, o para sobre-estimular algún aspecto que nos interese focalizar especialmente (Espar, X. 2004).

 Y lo más importante …

¡Provienen del juego mismo!

¿Porque son importante?

 · Porque son las “acciones” y “formas” que creamos conscientemente para el aprendizaje de nuestros deportistas y la optimización de todas sus

 · Es donde se “concreta” nuestra planificación.

 · Es como nosotros “llegamos” directamente a nuestro jugador y cómo nos involucramos con él (cómo modificamos sus esquemas motrices) .

 · El jugador aprende principalmente “haciendo” tareas que le permitan optimizar sus

 ¿Cómo organizarlas?

Organización de tareas de entrenamiento (Espar X. 2004)

Así tenemos que centrar nuestra atención en un objetivo principal durante nuestra sesión de entrenamiento. Este objetivo nos dará una idea global del contenido que conducirá la sesión y al mismo tiempo nos permitirá determinar las microestructuras que formarán parte de nuestra sesión (tareas de entrenamiento).

Ejemplo de tareas en sesiones diarias de entrenamiento:

En este ejemplo, elegimos el objetivo principal de la progresión en el campo. Para respaldar esta idea, debemos tener claro qué contenido queremos desarrollar, en este caso específico, nuestro contenido central será el Tipo de soporte ofensivo que utilizarán nuestros jugadores (Soporte de superposición, respaldo y soporte lateral), y al mismo tiempo, hemos decidido la mejor zona para realizar esa acción (utilizando ambos lados externos del campo).

Con este contenido en mente, clasificamos las mejores y más específico tipo de actividades (tareas de entrenamiento) que creemos que serán más útiles para nuestro equipo, dependiendo de las características de nuestros jugadores y también del estilo que queremos promover como entrenadores

Además, este contenido podría dividirse en pequeñas tareas, con la intención de resolver micro situaciones que ayuden a lograr mejores desempeños en un desarrollo a largo plazo. Sin embargo, todas las tareas de entrenamiento (actividades) deben mantener el enfoque central de responder al logro del objetivo principal planeado al comienzo del día, semana o mes (en este ejemplo, Progresión en el terreno de juego).

Resumen:

 “Tenemos que elegir un objetivo central de entrenamiento, el que nos llevará a un contenido principal durante la sesión y este contenido nos llevará al desarrollo de tareas (actividades) específicas que debemos desarrollar durante la sesión específica. Si se desea desarrollar cualquier otra tarea durante la sesión, esta actividad debe buscar respaldar el contenido principal en el que nos enfocamos, y no al contrario ”.

¿Como elegir nuestras tareas de entrenamiento más adecuadas y específicas a la situación?

 En primer lugar ¡No te asustes!

Y empieza a pensar

Veamos …

Intenta seguir los siguientes pasos 

1º Buscar el Umbral Operante del Entrenamiento (Ni muy fácil, ni muy difícil)

Si aumentamos el desafío de la tarea y los jugadores sienten que están aumentando sus habilidades, reduciremos su ansiedad. Por el contrario, si la tarea se percibe como muy fácil, esto aumentará el aburrimiento y al mismo tiempo reducirá las posibilidades de alcanzar nuevos niveles superiores de habilidades.

¿Cómo lo podemos hacer?
Jugando con las variables del entrenamiento

Algunos aspectos importantes a considerar en la construcción de Tareas de Entrenamiento

(Espar, X. 2014)

 

· Dificultad óptima, ni demasiado fácil, ni demasiado difícil (flow de dificultad y habilidad percibida).

 · Importancia de una resolución correcta, ayudando a identificar el objetivo de la tarea y retroalimentando emocionalmente la autoestima del jugador (cada jugador necesita un feedback distinto).

 · Una resolución repetidamente incorrecta provoca la no identificación (sentimiento de vivencia) del objetivo por parte del jugador, además de generar cierta frustración o desmotivación, fracaso tras

 · Simplificar o reducir número de sub-tareas (coincidentes temporalmente con otras o previas y/o posteriores a la sub-tarea de trabajo).

 · Incrementar complejidad con inclusión de número de sub-tareas (simultánea o colateral a alguna existente).

 · Es aconsejable no modificar la sub-tarea núcleo o

2º Clasificando y creando el Tipo de Tareas más adecuadas para diversas situaciones

 Ejemplo de Tareas tácticas de entrenamiento:

a) Las tareas para el juego individual: Juego

b) Las tareas para juego colectivo: La táctica de

c) Las tareas en la táctica de equipo: Los sistemas de juego

Foco de las Tareas Técnicas “puras”

 

· Preferentemente en el inicio de la sesión.

 · Buscamos que el jugador logre Independizar la mirada (¿foco en lo perceptivo?).

 · Debemos gestionar adecuadamente los elementos perturbadores (rivales, limitaciones de espacios, tiempos, ).

 · Relacionar diferentes elementos o fundamentos.

 · Tiempo de ejecución variables – Volumen elevado para “adquirir” lo que necesitamos aprender.

 · Enfocado en la eficacia (trabajo de autoestima – autopercepción del propio jugador ¿Lo hago bien o mal?).

 Foco de las Tareas de Toma de Decisiones

 · Debemos resolver ¿Qué hacer?.

 · Luego debemos resolver ¿Cómo hacerlo?.

 · Para finalmente saber ¿Para qué?.

 · Esto nos llevará a saber ¿Cuándo? hacerlo en el momento de integrarnos al grupo o equipo.

 · Estas tareas estás sustentadas en las capacidades coordinativas, que son las que sustentan y nos permiten lograr los denominados automatismos dentro del entorno variable del fútbol (variabilidad de la práctica).

Foco de las Tareas Técnico – Físicas

 · Responden a lo que el común de los entrenadores llama “entrenamiento integrado”.

 · Es factible de realizar en todo tipo de tareas y durante toda la temporada.

 · Puede ser tomado como una forma de “camuflar” el denominado “entrenamiento de la condición física”.

 · Lo trascendente de esto es que los entrenadores entiendan que este tipo de tareas debe de todas maneras responder a una situación macro que envuelve al jugador y no como un fin en si

 

Tareas para el juego grupal

(Juegos por líneas y bloques)

 “ La táctica de grupos reducidos y amplios”

Definición:
“Son las acciones que se establecen coordinadamente entre 2 o más jugadores para conseguir una ventaja deportiva o contrarrestarla”.

Características:

  • No son acciones individuales aisladas (No es 1+1 vs 1+1).
  • Existen roles (El que inicia y el que colabora).
  • En el fútbol por lo general se trabaja por líneas o

Objetivos principales de la Táctica de Grupos

Llevar la iniciativa del juego (¿Cómo logro progresar hacia la  zona ofensiva, dominando el juego, la posesión y los espacios?).

  • Creando superioridad numérica ofensiva
  • Creando superioridad numérica defensiva
  • Molestando la construcción del ataque
  • Recuperando el balón

 

Lograr adaptarse a la acción del adversario (¿Cómo evito que el equipo contrario progrese hacia mi zona defensiva?).

  • Debemos lograr que nuestro grupo de jugadores logre interpretar de la misma forma la acción
  • Restableciendo así la igualdad numérica y minimizando los ataques del equipo rival

¿Cómo logramos que nuestros jugadores aprendan nuestras tácticas de grupos?

3 niveles de complejidad que debemos manejar

(Aprender – Entrenar – Dominar)

Métodos de enseñanza relevantes para la adquisición de lo que  denominamos  “conceptos” o “principios”

 

· Resolución de problemas: El entrenador propone una situación de juego y los jugadores van descubriendo como

· Resolución de acciones automatizadas: (no llevar al extremo). Debemos buscar lo que podría ser denominado “automatismos con variabilidad”.

Influyendo así sobre los jugadores, los grupos y
el equipo completo

Contemplando dentro de estas Tareas las
siguientes características

  • ORGANIZACIÓN RACIONAL DEL ATAQUE O LA DEFENSA
    • Estructura geométrica espacial
    • Desplazamientos acordados de los jugadores (individual y colectivo)
    • Ritmo de juego definido

 

  • ADAPTACIÓN DEL SISTEMA DE JUEGO AL ADVERSARIO
    • Respecto a los marcajes y los desmarques (características individuales)
    • Respecto a la estructura colectiva
    • Respecto al ritmo de juego

 

  • MODIFICACIONES A CAUSA DE ASPECTOS ESTRATÉGICOS
    • Competición (factores relativos a)
    • Resultado
    • Etc.

 

¿Cómo enseñar los sistemas de juego?

 1º Necesitamos una minuciosa y detallada descripción de todos los roles y tareas de cada jugador, grupos, líneas, bloques y el equipo en cada fase de juego (Ofensiva, Defensiva y las Transiciones).

 2º Debemos considerar que la enseñanza de estos esta condicionada por el aspecto individual (táctica individual) y colectivo (táctica de grupos), por lo que el desarrollo del sistema debe ir adaptado a la realidad y capacidad real de nuestros jugadores.

 3º Se debe procurar unir las diversas fases del juego.

 4º Existe un orden coherente: primero lo Individual, segundo lo grupal/colectivo y tercero el equipo.

 

 Resumen e ideas fuerza para la construcción de tareas que faciliten la labor diaria, semanal, mensual y anual del entrenador

  • Responder y guiarse por la lógica del
  • Gestión emocional del jugador, los grupos y el
  • Jugar con las variables del entrenamiento (tiempos, espacios, nº jugadores, situaciones cambiantes temporalmente, nº de situaciones a resolver).
  • Facilitar y dificultar las tareas haciéndolas “ricas” en
  • Si tengo competiciones estables, procurar ordenar mis tareas y períodos, con el fin de llegar en optima forma deportiva posible al inicio de la competencia.
  • Para esto mis tareas deber progresar desde lo inespecífico hacia lo específico (Relacionado con la toma de decisiones).

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