ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
FERNANDO VARGAS PARADIS  CREADOR DE FUTBOL Y CAPACITACION,  NOS ESCRIBE UN INTERESANTE ARTICULO DENOMINADO:  SI COMO ENTRENADOR DEPORTIVO QUIERES TRIUNFAR PRIMERO TE DEBERAS CAPACITAR.

FERNANDO VARGAS PARADIS CREADOR DE FUTBOL Y CAPACITACION, NOS ESCRIBE UN INTERESANTE ARTICULO DENOMINADO: SI COMO ENTRENADOR DEPORTIVO QUIERES TRIUNFAR PRIMERO TE DEBERAS CAPACITAR.

SI COMO ENTRENADOR DEPORTIVO QUIERES TRIUNFAR PRIMERO TE DEBERAS CAPACITAR

Es muy común que muchos entrenadores en el deporte  amateur, enseñen y dirijan en su deporte específico,  en base a los conocimientos adquiridos como jugadores activos por algunos años. Es fácil darse cuenta que ello no es suficiente y puede  a la postre convertirse en un “desastre pedagógico”, más aun cuando se trate de niños y adolescentes de ambos sexos en plena formación deportiva..

La capacitación en todas sus formas y especialidades es el factor de mayor importancia para la labor de todo entrenador deportivo. En todas sus formas, ya sea en cursos, seminarios, congresos, revistas, charlas, libros, internet etc.etc. y especialidades dependiendo de la disciplina a entrenar como: fútbol, básquetbol, vóleybol, atletismo etc.etc.

CAPACITACION: es una actividad educativa que se realiza para dotar a los entrenadores deportivos de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para desempeñarse en esa función. Siendo éste aspecto el “mejor amigo” de todo entrenador deportivo.

La capacitación es un proceso destinado a promover, facilitar y desarrollar aptitudes y habilidades en el entrenador deportivo con el fin de permitir mejores y mayores resultados, buscando incrementar el éxito en su labor específica.

El Entrenador Deportivo debe buscar permanentemente el “conocimiento” necesario para poder entregar a quienes dirige las correctas enseñanzas en relación a los aspectos administrativos, ya que debe planear, programar, dirigir, organizar, planificar, coordinar y controlar su hacer en forma permanente,  como así mismo en las preparaciones físicas, técnicas, tácticas y aspectos sociales, Todo entrenador deportivo debe ser siempre un gran administrador.

Materias que debe conocer con mayor profundidad.

Entendemos por “conocimiento a la comprensión humana de un tema de interés que se adquiere por la educación y la experiencia. El conocimiento implica aprendizaje, concienciación (acción de asumir una responsabilidad en forma directa o indirecta) y familiaridad con una o más materias en el mundo deportivo en que se desarrolla.

El entrenador deportivo, gracias a esos conocimientos, debe convertirse en un “especialista o experto”, entendiendo por ello a una persona que tiene una gran cantidad de conocimientos en un campo específico, éste adquiere esos  conocimientos mediante el aprendizaje formal y no formal, así como mediante la experiencia

El conocimiento se compone de ideas, conceptos, hechos, teorías y  procedimientos, siendo quizá el conocimiento Heurístico el de mayor importancia. Entendiendo por ello a la comprensión práctica del mundo real. El conocimiento Heurístico no se aprende en la educación formal, sino a través de largos años de experiencia, enfrentándose a una gran variedad de  problemas y situaciones  que se dan en el diario vivir,  y a partir de ahí  se aprende a como ir  dándoles  solución a través del tiempo .

La capacitación a la que deben propender los entrenadores deportivos, es un proceso de enseñanza  para mejorar su desempeño, ésta enseñanza abarca tres aspectos de importancia: el aprendizaje cognitivo, afectivo y sicomotor.

Entendemos por el aprendizaje cognitivo a lo relacionado con los procedimientos de la mente que tienen que ver con el conocimiento. O sea reforzamos con ello lo señalado al principio de este artículo. En cambio en el aprendizaje afectivo se relaciona con los cambios de actitudes y valores, y tienen que ver con su forma de proceder ante sus dirigidos y a la entrega de los valores y principios que el deporte lleva intrínseco en su proceder y reglamentaciones, por ejemplo no hacer trampa con los niños, situación muy común lamentablemente.  En cuanto al aprendizaje psicomotor, este se refiere al control sobre su propio cuerpo, y que tiene relación directa con las capacidades motrices que tienen sus dirigidos más aun cuando estos sean menores en plena formación física, técnica y táctica, materias que el entrenador debe conocer. Imaginemos que si a estos conocimientos le sumamos el conocimiento heurístico, o sea el relacionado con la experiencia propia, tendremos a un entrenador-formador mucho más capacitado para enfrentar con mayor éxito su labor como tal, siendo ese sin dudas el objetivo final. Recuerda siempre.

SI COMO ENTRENADOR DEPORTIVO QUIERES TRIUNFAR, PRIMERO TE DEBERAS CAPACITAR:

Artículo  adaptado a la labor del entrenador deportivo, del libro “CAPACITACION UNA HERRAMIENTA DE APOYO A LA PRODUCTIVIDAD, del Profesor Héctor Luis Carrasco Pérez a quién conocí en un curso para entrenadores de fútbol amateur que dicté en la ciudad de Vallenar y quien siendo jefe de capacitación del mineral de Pellet de la ciudad de  Huasco, gentilmente me ayudó a publicar mi libro “Escuelas de fútbol” en el año 1991 y que luego tuve en suerte apoyarle en la  edición de su libro en el mismo año.

Comenta con facebook

comments