ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
EL PROFESOR DIEGO D’ALESSANDRO ENTRENADOR DE LA SELECCION URUGUAYA DE FUTBOL SALA NOS ENVIA UN INTERESANTE ARTICULO SOBRE ESTE DEPORTE.

EL PROFESOR DIEGO D’ALESSANDRO ENTRENADOR DE LA SELECCION URUGUAYA DE FUTBOL SALA NOS ENVIA UN INTERESANTE ARTICULO SOBRE ESTE DEPORTE.

CURRICULUM


FORMACIÓN

Instructor FUTSAL CONMEBOL, 2018

Entrenador de Futsal Nivel I – Federazione Italiana Giouco Calcio (FIGC), 2014.

Entrenador de Futsal Nivel II – Federazione Italiana Giouco Calcio (FIGC), 2008.

Técnico Futsal Continental (J.Lozano, V.De Luise) 2006.

Profesor de Educación Física, Instituto Superior de Educación Física “Prof. Alberto Langlade”, 2000.


EXPERIENCIA

2015-: Director de Selecciones y Seleccionador Nacional Uruguayo, FUTSAL-AUF-FIFA.

2015-: Colegio St. Brendan’s, Docente de FÚTBOL.

2013: Seleccionador Nacional Uruguayo Sub-21, FUTSAL-AUF-FIFA.

2013-2014: Seleccionador Regional Veneto (ITALIA) Femenino, FUTSAL.

2010-2015: Cornedo Vicentino (Vicenza-Italia)_ Coordinador Técnico del Sector Juvenil, FÚTBOL-FUTSAL.

2006-2015: Cornedo Vicentino (Vicenza-Italia)_ Categorías formativas (2006-2010)

FÚTBOL-FUTSAL, 1° Entrenador Equipo Femenino (2010-2011), 1° Entrenador equipo masculino (2011-2012), FUTSAL.

2006: Club Banco República (Montevideo-Uruguay)_ Divisiones formativas, FUTSALFIFA

2003-2006: Club Atlético Bella Vista_ Preparador Físico en categorías formativas, FÚTBOL.

1998-2005: C.A.Peñarol_ Entrenador en divisiones formativas y en 1° división de FUTSAL-FIFA.

El FUTSAL ha crecido y continúa creciendo en todo el mundo. Cada vez son más los que lo conocen, comprenden y aprecian los efectos positivos que esta variante del fútbol puede tener en el desarrollo de la técnica de niñas y niños, el repertorio de habilidades técnicas, la coordinación, la agilidad y la visión táctica.
Es un deporte complejo de cooperación-oposición que exige a los jugadores una alta velocidad de resolución de distintas situaciones con gestos técnicos complejos que deben ser ejecutad os con gran precisión.
Las características de este deporte, formado por dos equipos de sólo 5 jugadores y arcos más pequeños, en un campo que es ocho veces menor que un terreno de juego de fútbol once, desarrollan la habilidad y la imaginación, combinadas con la precisión en la ejecución técnica.
Cabe precisar que estos gestos técnicos (recepción, pase, dribbling, conducción, remate, etc) son básicamente los mismos que se utilizan en el fútbol, pero los espacios estrechos, los movimientos rápidos que van de una punta a la otra del campo, las decisiones rápidas y las transiciones, son esenciales para el éxito del futsal y lo convierten en un formato de fútbol complejo pero divertido.
Aprender táctica individual es darse cuenta del mejor momento para realizar un pase al pie o un pase al espacio, si es mejor pasar o correr con el balón, rematar o conservar el balón, marcar a un jugador o marcar el espacio, son aspectos del desarrollo que profesionales como Kaká, Robinho, Xavi, Dani Alves, Messi, Marta, Cristiane y Cristiano Ronaldo aprendieron desde su infancia con el futsal.
Muchas veces hemos escuchado acerca de formar jugadores inteligentes, pero ¿de qué hablamos cuando decimos “jugadores inteligentes”? Cuando hablamos del desarrollo de la inteligencia del jugador, nos referimos a la capacidad de leer, a la percepción de las situaciones y a todas las posibilidades de juego presentes en ella.
Estas capacidades, que se pueden trasladar al fútbol, se desarrollan practicando un deporte como el futsal que permite a los practicantes jugar con libertad y tomar decisiones espontáneas pensando con rapidez, ensayando nuevas jugadas, alternando rápidamente (entre) la defensa y el ataque, dejando fluir el juego.
En la temprana edad, en la base, entre los 6 y 12 años el Fútbol y el Futsal tienen un tronco común, la de la edad de oro de los fundamentos donde el Futsal es la mejor metodología para aprender y mejorar esos fundamentos. Luego de ello, el Futsal, y el fútbol por cierto, tienen su propia identidad.
Prueba de esto lo es Brasil, donde la pasión por el fútbol es conocida y los niños hasta los 12 años juegan futsal (existen muchos videos en Youtube donde se puede ver a Ronaldinho, Robinho, Countinho y otros jugando futsal) por miles de horas, haciendo que los niños tengan muchos más contactos con el balón (algunos dicen hasta un 600% más). Inclusive hay equipos de primer nivel, como Vasco da Gama, que están incluyendo el departamento de Futsal dentro del departamento de fútbol.

En el futsal el juego se comprime repitiendo y debiendo solucionar acciones una y otra vez, esto es neurológicamente es beneficioso para el aprendizaje del juego.
Schweinsteiger en Kicker Magazine decía: «En el fútbol de élite, son usualmente los detalles menores, virtualmente imperceptibles desde la mirada, lo que decide el triunfo o la derrota. La clave es pensar y actuar rápidamente. Encuentro fascinante dominar esos detalles menores. En 10 años este juego será 3 veces más rápido. Ser más rápido no será una cuestión de músculos sino de la cabeza».
En conclusión: ¿Por qué el futsal es beneficioso que para los niños aprendan fútbol?

· Se adecua el fútbol al tamaño de los niños y no los niños al tamaño del fútbol.
· Tocan el balón con mayor frecuencia y por ello practican mas las habilidades técnicas y tácticas
· Toman mas decisiones durante el partido ( se incrementa la concentración, puesto que el balón nunca se encuentra lejos ).
· También se implican más en los juegos y los aprecian mucho más que si jugaran sobre grandes espacios (el juego los implica si o si)
· Menos jugadores sobre el terreno de juego y en un equipo garantizan más atención individual de los participantes.
· Tienen más oportunidades de marcar goles (que es lo que desean todos los niños).
· Los goleros participarán con mayor frecuencia durante los partidos.
· Lis niños también se implican más en la secuencia de juego. Acciones de ataque, transiciones, defensa y nuevamente transición se suceden; de esta forma se encuentran expuesto más a menudo a todo tipo de situaciones futbolisticas.

Aquí debajo algunas investigaciones que Daniel Berdejo del Fresno comparte ilustrando lo antes mencionado:
Futsal task constraints promote transfer of passing skill to soccer task constraints.
The Effects of Trainings with Futsal Ball on Dribbling and Passing Skills on Youth Soccer Players

Futsal as a potential talent development modality for soccer – a quantitative assessment of high-level soccer coach and player perceptions
Could futsal hold the key to developing the next generation of youth soccer players?
El canal de Vimeo del entrenador Miguel Rodrigo también tiene algunos videos ilustrativos que resultan muy interesantes.

 

 

Comenta con facebook

comments