ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
Entrevista exclusiva al entrenador y formador Uruguayo Fernando Curutchet  semifinalista copa Libertadores de América 2014 y profesor de la carrera de técnicos de fútbol del  I.S.E.F.

Entrevista exclusiva al entrenador y formador Uruguayo Fernando Curutchet  semifinalista copa Libertadores de América 2014 y profesor de la carrera de técnicos de fútbol del  I.S.E.F.

Hoy día entrevistamos en forma exclusiva para nuestra Página de capacitación, al conocido entrenador de Fútbol Uruguayo Fernando Curutchet, quien el año 2014 llegara a las semifinales de la copa libertadores de América dirigiendo a Defensor Sporting de Montevideo, Capital de la Rep. Oriental del Uruguay.

 

Profesor, cuando comienzas sus pasos en el fútbol, tanto como jugador  y como técnico ?.

El fútbol comienza para mi como empezó a cada uno de todos los niños de sudamerica. Jugando en la calle, asi crecimos, hasta llegar a uno de los clubes de mi pueblo, club Nacional de Futbol de la ciudad de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, a  120 kms de Montevideo.

A los 15 años me llevaron a probar a Defensor Sporting, a la sub 17. Quedamos con otros compañeros del interior. Una de los objetivos de mi vida comenzaban a cumplirse. Jugue en la sub-17, sub 19, en la reserva, y llegué a jugar 8 a 10 partidos en el primer equipo. Luego jugué en otros equipos del fútbol profesional, hasta que me fui a jugar a Centroamérica, Costa Rica, El Salvador y Guatemala donde terminé mi carrera como jugador.

Durante un tiempo me dedique a periodismo deportivo, en televisión y radio.

Cuando regreso a Uruguay comienza mi carrera como entrenador. Vuelvo a Defensor Sporting, mi club, y comienzo a trabajar en la sub-14, sub 15, sub 17, y sub 19 y la reserva.

 

Nos puede comentar de su vasta trayectoria como entrenador?

Comencé en la sub-14 de Defensor S.C. y recorri prácticamente todas las categorías formativas hasta la Reserva. Tuvimos participación en torneos internacionales como parte de la formación, para terminar con un 2do lugar en la primer copa Libertadores sub 20 organizada por la Conmebol.

En el año 2013 asumo el cargo de Coordinador General de todas las divisiones juveniles de Defensor S.C implementando varios cambios que nos llevaran a un salto de calidad y seguir estando en la vanguardia del país en cuanto a la formación integral del jugador.

En noviembre de 2013 hay un cambio en la conducción del primer equipo, y me es ofrecido el cargo.

A inicios de 2014 estructuramos el plantel y comenzamos la participación en el torneo Clausura y en la Copa Libertadores de America, donde llegamos a semifinales obteniendo la mejora clasificación en la historia del club a nivel internacional.

 

Conociendo su éxito dirigiendo las divisiones menores de equipos uruguayos, por qué cree usted tanto éxito en el fútbol de menores en un pequeño País como es Uruguay?

Existen multiple factores, pero principalmente el legado histórico de nuestro futbol y la pasión que hay por este deporte forman un caldo de cultivo donde el niño y después el joven se va desarrollando.

Donde a veces las presiones hace que se moldee un carácter ganador, y una osadía ante cualquier desafio que nos identifica en el resto del mundo.

Obviamente que esto es el complemento para que los buenos jugadores que hay tengan éxitos en sus equipos y  posteriormente en las selecciones juveniles.

Habria que agregar que, sobre todo en los últimos 10 años, se realiza un proceso de selecciones nacionales serio, coherente y sistematizado que permite el seguimiento y control del proceso de formación del jugador. Y en todo esto el gran responsable es el Maestro O.Tabarez.

 

Cuál es la característica principal del jugador uruguayo, que lo ha llevado a ser potencia mundial en sus series adolescentes y juveniles?

Posee las cualidades técnicas de todo jugador sudamericano, y el nivel de la competencia interna es bastante bueno (aunque no lo suficiente), y eso lo potencia.

Las oportunidades de jugar en el primer equipo es una realidad, y eso motiva mucho, lo que lo hace esforzarse mas. Desde el punto de vista táctico, es atento y percibe rápido las funciones a desarrollar.

 

Estuvo dirigiendo en Medio Oriente, tengo entendido con excelentes resultados??

Si, estuvimos en Al Nassr de Arabia Saudita, es un equipo grande, como la U de Chile, Colo Colo, la Catolica, Peñarol, River….Logramos un campeonato el primer año que llegamos en la sub 20, y se festejo como si fuera el primer equipo.

 

Estudio en el Instituto Superior de Educación Física (I.S.E.F.)  y ahora es profesor del mismo en la carrera de Entrenadores de Fútbol coméntenos sobre eso?

Si, en el ISEF hice un posgrado de Especialización en Preparación Física, que además del curso de entrenadores, y otros cursos que he hecho me fueron enriqueciendo en los conceptos que debemos manejar los entrenadores. En el año 2007 un amigo me indujo al mundo de la docencia, concurse y gané el puesto como docente de la catedra Tecnica I y II del curso de entrenadores. Ha sido una gran experiencia, sobre todo porque me ha ayudado a entender como se transmite el conocimiento (si es que se transmite) y a cambiar mi propio modelo basado en los nuevos paradigmas de la educación.

Esto entre otras cosas, porque el permanente aggiornamiento es necesario porque los propios alumnos lo exigen.

Ha sido un gran paso dentro de mi crecimiento personal y profesional, al menos asi lo siento.

 

Uruguay es el País que tiene, en proporción de habitantes,  la historia futbolística mas rica en el mundo entero, de hecho la hazaña mas grande reconocida por la FIFA, es el «Maracanazo» cuando en el mundial del 50 le ganan a Brasil la copa del mundo. Tomando en cuenta esta realidad ¿cuál es el desafío del entrenador uruguayo, principalmente cuando dirige en el extranjero ? sienten la presión por lo antes comentado?.

 No creo que eso sea una presión. La presión que sentimos los uruguayos, es la misma que siente cualquier entrenador. Es la presión por que nuestro equipo funcione y desarrolle en el campo lo que pretendemos. Que se vea plasmado nuestro modelo de juego, en el que creemos y para el cual entrenamos. Porque claro está, que de esa forma siempre estaremos mas cerca de la victoria.

En lo profesional, no hay nadie que me presione mas que yo mismo. Busco dar lo mejor a nuestro equipo, soy muy autocrítico, y con el suficiente sentido común para saber que este deporte es tan complejo, que resulta ser de soluciones simples. Y a veces es tan simple que las soluciones la vemos complejas.

 

Cuál puede ser su comentario sobre el hecho que, cuando llega un jugador de cualquier País a incorporarse a un equipo local, el comentario mas recurrente, es «ahaaa  no,  éste es Uruguayo» como aceptando esa incorporación en forma positiva,  a diferencia de fichajes de jugadores  de otros Países??

No he percibido esa sensación, incluso cuando fui jugador. El jugador extranjero debe tener un periodo lo mas breve posible de adaptación, pero una vez adaptado debe estar un escalon arriba de los jugadores de su mismo puesto, porque para eso fue contratado.

 

Qué consejo puede darle un técnico de fútbol profesional como usted a un técnico que dirige en el fútbol amateur y que tiene deseos de progresar?

Capacitarse permanentemente, hacer cursos, leer, analizar, discutir, intercambiar ideas. Equivocarse, rehacerse, reinventarse. NUNCA creerse lo suficientemente bueno, porque ahí comienzo a estancarme, y NUNCA creernos o creerles a los demás que no  somos capaces, o que no somos lo buenos cuando los resultados son adversos.

Hay que pensar con la cabeza fría, y mantener el corazón caliente.

Esto no solo es en e fútbol, es en la vida.

por último profesor agradeciéndole que se haya tomado el tiempo en contestar estas inquietudes, dos preguntas, Por qué le dicen el  «curu» y que le parece ésta página de capacitación en fútbol.

Jaja – “Curu” me dicen algunos amigos como apocope de Curutchet,

Aprovecho  a felicitarlo por su página, esta en construcción permanente que es algo muy bueno, y con aportes interesantes de colegas capacitados. Lo animo a seguir adelante en esto de la formación, y de la capacitación, porque es la clave para seguir avanzando en lograr un futbol cada vez mejor.

 

Saudos cordiales.

Fernando Curutchet

Entrenador de Futbol.

 

Muchas gracias profesor.

Comenta con facebook

comments