ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
Entrevista desde Argentina al entrenador, formador y columnista de nuestra página Pablo Dominguez

Entrevista desde Argentina al entrenador, formador y columnista de nuestra página Pablo Dominguez

1) Qué significa el fútbol en tu vida?

El futbol en mi vida empezó como pura pasión al jugarlo y al ser hincha de un club y con el correr de los años a esa pasión la complementé con una cuota de razón y con capacitación permanente al convertirme en DT.

2) Cuándo y por qué motivo te transformaste en entrenador?

Hubo un momento preciso estando en la cancha del equipo del que soy hincha en el que me di cuenta que en vez de seguir las jugadas como cualquier fanático, empecé a ver como quedaba parada la defensa y lo que hablaba el arquero cuando mi equipo estaba en situación de ataque, luego observe como ese equipo al momento de ataca repetía un patrón determinado. Esa situación sumada a una charla que tuve con un tío que es DT de larga trayectoria me motivó a estudiar la carrera, primero de Instructor de fútbol juvenil y posteriormente la de Director Técnico de Fútbol.

3) Cuál es tu modelo a seguir como técnico?

Hay varios técnicos que me marcaron en distintas etapas de mi vida Griguol, Gregorio Pérez, Alejandro Sabella, Diego Simeone, pero con el que realmente me identifico es Marcelo Bielsa.

Por qué?

Porque aunque lo apoden “El loco” de loco no tiene nada, es analítico de cada etapa del partido (ataque, defensa y la transición entre ambas) le gusta más atacar que defender y al igual que Sabella es un estudioso. Pero donde más me siento identificado con Bielsa es en cómo vive los partidos. Intensidad al 100% 

4) Qué estilo de juego preferís para tus equipos?

A mi me gusta el respeto por la pelota, juego en pases cortos o medios, solo como última herramienta utilizaría el pelotazo, en caso que el rival haga una presión tan efectiva que no me permitiera la tenencia de pelota. Salir a ser protagonistas en todas las canchas es lo que mas me gusta. No soy de usar solo el contragolpe, sino mas bien de atacar siempre. No me gusta la ventaja desleal, hacer tiempo ni el juego brusco.

Tácticamente y tuviese los jugadores adecuados partiría de una formación 1-3-2-3-2.  La línea de 3 defensores con líbero y stoppers, doble 5, 2 volantes por afuera veloces y por adentro un enganche y 2 puntas, uno grandote como referencia de área y uno chiquito que sea la pesadilla. Después, es como todo, de esa formación bajas un 5 a defensor central y atrasas al enganche y te queda un 1-4-4-2.

5) Se puede usar el mismo estilo o método en fútbol juvenil que en fútbol de mayores? Por qué?

Si tranquilamente, porque si en el club en el que trabajas tienes una línea de juego, una propuesta, un planteo igual desde 9na a 1ra consensuada con el departamento de fútbol o mánager del club los jugadores llegan sabiendo el estilo de juego que pregona el club. Ojo aunque creo que los jugadores tienen que saber jugar con otros esquemas también eh!! Si el club de un torneo al otro, pretende jugar con línea de 4 defensores y solo entrenaste líbero y stopper tienes que salir corriendo a busca defensores laterales, porque no los vas a tener en el club. Y si te empecinas con solo una formación el club va a perder dinero y los jugadores oportunidades.

 6) Cuál es la diferencia más notoria que encontrás entre el amateurismo con respecto al fútbol profesional?

En el fútbol argentino se da todo de una forma muy rápida, hay chicos de 17 o 18 años que tienen primeros contratos altísimos lo que hace que sean millonarios precoces. La diferencia la veo en que el futbolista amateur cada vez que entra a la cancha entra con el pecho inflado y traba cada pelota, dispara y defiende con el alma, con el orgullo de no sentirse superado. Pero cuando se mete la plata de por medio la cosa cambia en muchos casos. No me olvido mas la declaración de un jugador profesional que dijo cobro lento corro lento. Hay raras excepciones como Verón en Estudiantes de La Plata, que en vez de quedarse a hacer dinero en europa prefirió volver al club de sus amores para sacarlo multi campeón y estar a unos minutos de superar al Barcelona de Pep Guardiola

7) Crees que un jugador amateur puede llegar a ser un profesional?

Si, sin lugar a dudas. Las ligas amateur son una cantera de jugadores de la cual equipos de poca infraestructura en juveniles se puede nutrir perfectamente para armar sus planteles. Me acuerdo que tiempo atrás Gimnasia de La Plata llevó a su plantel a Lucas Lobos un muy buen volante de un equipo de la liga amateur y hoy está haciendo su carrera en Mexico con gran éxito. Como ese te puedo nombrar otros casos mas que se conocen.

8) Qué tiene que tener un jugador para llegar a ser profesional?

Tiene que ser constante en el trabajo, tener disciplina en los entrenamientos como en la vida cuidarse en las salidas y tener un talento que destaque por sobre el resto. En las inferiores a Batistuta lo cargaban porque no sabía hacer jueguitos y era fanático de los alfajores, sin embargo con disciplina, constancia y talento llegó a ser unos de los goleadores mas importantes de su época.

9) En cuánto influye el entrenador durante un partido?

En los únicos momentos que un entrenador tiene que influir durante un partido es al momento de los cambios de jugadores u ordenes puntuales como por ejemplo un cambio de posición o pequeños ajustes. El entrenador tiene toda la semana para preparar el partido y ser protagonista en los entrenamientos. Cuando empieza a rodar la pelota son los jugadores los que influyen, el DT tiene que preocuparse por motivar a sus jugadores y dar algunos retoques no más-

10) Qué significa «jugar lindo» para vos?

El Barcelona de Pep Guardiola 2009/ 2010 es el resumen perfecto de los que es jugar lindo también el Huracán de Cappa en 2009 jugó un fútbol lindo. Pases cortos, tenencia de la pelota juego pausado.

 11) Resultados o juego bonito?  

Resultados Y juego bonito (risas). La verdad es que yo quiero que mi equipo gane con un juego vertical y veloz mas que bonito. Teniendo la pelota, pero a un ritmo elevado y pensando en el arco del rival

 

Autor de la nota: Damián Faín

Comenta con facebook

comments