ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
DESDE ARGENTINA, EL ENTRENADOR AGUSTIN BARILARI NOS ENVIA SU ARTICULO» LA NEUROCIENCIA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DE ARQUEROS DE FUTBOL»

DESDE ARGENTINA, EL ENTRENADOR AGUSTIN BARILARI NOS ENVIA SU ARTICULO» LA NEUROCIENCIA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DE ARQUEROS DE FUTBOL»

CURRICULUM


APELLIDO: BARILARI BRISSON

NOMBRE: AGUSTIN

FECHA DE NACIMIENTO: 29 DE OCUTBRE 1993

EDAD: 24 AÑOS DNI: 37.924.899

NACIONALIDAD: ARGENTINO

DOMICILIO: SAN JUAN –ARGENTINA

TELEFONO / WHATSAPP: 54 9 264 155 05 1832

MAIL: agustin_bari1@hotmail.com

IDIOMA: ESPAÑOL / INGLES INTERMEDIO


ANTECEDENTES EDUCATIVOS ·

EDUCACION PRIMARIA: Colegio San Francisco de Asís – San Juan- Argentina. Concluida ·

EDUCACION SECUNDARIA: SEADE. Orientación Economía. – Buenos Aires – Argentina. Concluida ·

EDUCACION UNIVERSITARIA: Licenciatura en Educación Fisca – UCC Universidad Católica de Cuyo – San Juan – Argentina. EN CURSO 3º AÑO ·

CURSO DE ENTRENADOR DE PORTEROS DE FORMACION LEVANTE UD. ·

CURSO DE PREPARACION FISICA DE PORTEROS DE FORMACION LEVANTE UD. ·

CURSO DE ENTRENADOR DE ARQUEROS DE ARQUEROS BAHIA ·

Carrera de Entrenador de Arqueros AFA Licencia B · Congreso Goleros Talca 2016 · Congreso Goleros Talca 2017


ANTECEDENTES LABORALES ·

GIMNASIO DE ALTO RENDIMIENTO GUSTAVO MILLA

Instructor de entrenamiento personalizado Enero a Diciembre 2013 Referencia Prof. Gustavo Milla Teléfono: ·


ESCUELA DE FUTBOL SIOUX

Profesor de Futbol Infantil y Entrenador de Arqueros Enero de 2014 hasta la fecha. Referencia: Alejandro Caballero Teléfono: 2644199051 ·


ENTRENADOR DE ARQUEROS PARTICULAR

Enero de 2015 a la fecha. ·


ENTRENADOR DE ARQUEROS RESERVA EN SAN MARTIN DE SAN JUAN.

Enero 2018 a la fecha. ·


ENTRENADOR DE ARQUEROS PRIMER EQUIPO CLUB ATLETICO TRINIDAD.

Noviembre 2017 a la fecha. ·


ENTRENADOR DE ARQUEROS DIVISIONES INFERIORES AFA DE CLUB SAN MARTIN DE SAN JUAN.

Enero 2018 a la fecha. ·


ENTRENADOR DE ARQUEROS EN CLINICA DE ALTO RENDIMIENTO

Diciembre 2017 ·


DISERTANTE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE PUNTA ARENAS.

(Neurociencia aplicada al entrenamiento de arquero y entrenamiento de la fuerza en el arquero de futbol)


ANTECEDENTES DEPORTIVOS PERSONALES ·

JUGADOR DE FUTBOL PROFESIONAL

Club Atlético Trinidad. San Juan – Argentina POSICION: ARQUERO/PORTERO ·


JUGADOR DE FUTBOL PROFESIONAL

Chepo FC, Segundo Equipo Panamá POSICION: ARQUERO/PORTERO

 

“Neurociencia cognitiva aplicada al entrenamiento del portero”

Durante mucho tiempo tanto deportistas como entrenadores se centraban en la adquisision de los patrones motores y de potenciar los sistemas oseo-musculares y cardio-respiratorios. Esto quiere decir que no tenían en cuenta otro factor que influye en el rendimiento del jugador y que se da a nivel cerebral.

Este paradigma centrado exclusivamente a nivel físico fue cambiando, y fue ganando terreno la importancia de la preparación psicológica y mental. Es precisamente en este ámbito donde la neurociencia aparece y nos da la información crucial para saber qué ocurre en nuestro cerebro cuando estamos adquiriendo un gesto deportivo concreto, cuando tratamos de coordinar diferentes grupos musculares, cuando tenemos miedo escénico o la competición nos genera estrés o ansiedad, o cómo afectan al rendimiento deportivo determinados estados emocionales como la alegría o la depresión.

Esta ciencia nos ayuda a:

  • Comprender mejor el rendimiento deportivo.
  • Comprender la incidencia de diversos factores en el aprendizajemotor como la fatiga, la sed, el temor, la ansiedad, el sueño, el hambre, la alegría, la tristeza, la motivación, el clima y la predisposición físico-emocional
  • Incidencias de noticias en los estados de ánimo.
  • También para comprender las relaciones entre el cerebrohumano y las posibilidades motrices de nuestro cuerpo, relaciones definitivamente inseparables entre las órdenes cerebrales y las ejecuciones finalmente desarrolladas por el aparato locomotor.

Hoy en día, no todos los clubes tienen un psicólogo deportivo entonces los entrenadores tendrán que capacitarse cada día más para trabajar ese aspecto si quieren potenciar cada una de las habilidades y acciones de cada arquero.

LOBULO FRONTAL: corteza motora, concentración, toma de decisiones, razonamiento y control voluntarios de los músculos.
LOBULO PARIETAL: percepción sensorial externa, comprensión esquema corporal.
LOBULO OCCIPITAL: área de giro angular, reconocimiento de la imagen visual, área visual primaria.
LOBULO TEMPORAL: coordinación, equilibrio, área de audición primaria, recompensa y placer.


Debido a que la neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso, en la siguiente imagen se verán los distintos lóbulos en los que está dividido el cerebro y cada una de sus funciones.

Junto a otras áreas como la amígdala, el hipocampo y el cerebelo, desarrollan un trabajo especializado cuando se activan a través del proceso de toma de decisiones, trabajo que indica gran parte de las asimetrías cerebrales relacionadas con el comportamiento en el ámbito deportivo.

De todas ellas las más importantes son la corteza motora y la sensorial ubicadas en el lóbulo frontal  parietal. Estas contienen toda la información de las partes del cuerpo y son responsables de intercambiar la información que se percibe desde el exterior.

La corteza motora envía información necesaria para que los músculos se pongan en marcha de forma voluntaria, y recibe información sensorial necesaria para mejorar el movimiento coordinado. En los lóbulos frontales residen las estructuras que están implicadas directamente con las emociones y decisiones.

Para explicar el proceso de toma de decisiones pensemos en primer lugar que hasta el momento de decidir el cerebro en acción funciona de forma secuencial, en este orden a tres niveles diferentes.

  1. Intuición perceptiva: activándose corporalmente, para estar en la mejor disposición de atender y percibir.
  2. Decisión en proceso: elaborando la información, según los patrones tácticos mentales.
  3. Ejecución del plan de acción futuro, elección del movimiento, la respuesta técnico-táctica.

Para seguir describiendo al cerebro vamos a decir que se divide en dos hemisferios (derecho e izquierdo). Voy a comentarles que papel toma cada uno con relación al puesto en el que nos estamos enfocando.

El cerebro izquierdo domina las funciones cognitivas, está dotado para la lectura analítica del juego con capacidad de observación en distintos espacios y situaciones, para percibir el desarrollo del juego en relación con todos los aspectos del mismo.

En cambio el cerebro derecho (postural espacial) está asociado con la capacidad creativa, responsable de integrar toda la información del movimiento a nivel corporal y espacial. EL QUE LLEVA A CABO EL MOVIMIENTO.

Para que esto se lleve a cabo debe haber un interlocutor entre los dos hemisferios, este es el cuerpo calloso que se encarga de sincronizar las funciones de cada hemisferio y llevar la información corporo-espacial de un hemisferio a otro con la finalidad de optimizar el tiempo en los esfuerzos que realiza uno y otro.

En la última fase del proceso de toma de decisiones antes de la ejecución el hemisferio derecho tiene un poco ventaja de 60 milisegundos sobre el hemisferio izquierdo que debe esperar recibir la información para enviarle de vuelta sobre la misma acción.

Esto es muy importante para entender la importancia de percibir antes la información visual del movimiento, un aspecto clave para que el arquero se sienta seguro cuando decida anticiparse.

Podemos ver que el proceso de toma de decisiones es muy importante en el rendimiento del arquero ya que una mala decisión puede afectar en su rendimiento, ya sea tanto como el error o el post error donde entran sentimientos como el enojo, la tristeza, etc.

En conclusiones finales nosotros como entrenadores de arqueros necesitamos optimizar el aspecto psicológico y potenciar todas las neuronas de nuestro cerebro para que el arquero actue con rapidez y eficacia ¿Cómo lo logramos? Lo logramos haciendo que en cada entrenamiento el arquero tenga que pensar lo que hace y que no lo realice por el mismo automatismo del gesto y trabajando los sentidos ya que hay estudios que marcan que el 80% de la informacion entra por el sentido de la visión. Para eso algunas recomendaciones son:

  • Trabajar con distintos colores, números, letras.
  • Dictar cuentas y que marquen el resultado
  • Que el entrenador de arqueros les haga saber porque hacen lo que él les indica.

Esto es una pequeña explicación sobre la importancia de la neurociencia en el entrenamiento y como actúa el cerebro durante el proceso de toma de decisiones en el arquero de futbol, ya que las decisiones son nos guiaran hacia el camino del éxito.

Para concluir con este articulo más que agradecimientos a Fernando Vargas Paradis un gran amigo y gran persona que me permitió expresar mis conocimientos en estos pocos renglones e invitar a que sigan con un sueño y no paren hasta alcanzarlo. Termino con una frase de una película conocida en la cual siempre me apoyo.

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto. «

Comenta con facebook

comments