ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
LA PROFESORA CARMEN MIRANDA YERA EX DEPORTISTA OLIMPICA CUBANA,  HOY DESDE BARCELONA ESPAÑA,  NOS ENVIA SU ARTICULO «CUANDO CREES QUE ERES BUENO»

LA PROFESORA CARMEN MIRANDA YERA EX DEPORTISTA OLIMPICA CUBANA, HOY DESDE BARCELONA ESPAÑA, NOS ENVIA SU ARTICULO «CUANDO CREES QUE ERES BUENO»

Tras muchos años como deportista de élite y luego entrenadora, he dedicado gran parte de mi vida, a compartir mis conocimientos y asesorar a jugadores, equipos e  instituciones deportivas para ayudarles a alcanzar sus metas y objetivos.

A través de mi propia experiencia, casos reales en campeonatos regionales, mundiales y olímpicos, compartiré temas de interés vinculados al entrenamiento y el éxito en el deporte.

NUNCA SOÑÉ CON EL ÉXITO. TRABAJÉ POR ÉL.
Estée Lauder

El éxito es el propósito más anhelado, en los escenarios del deporte actual, cada competición se convierte en un desafío, donde la presión exige un despliegue físico, técnico-táctico pero por encima de todo un reto mental.

Sin embargo, tanto el éxito como el fracaso adquieren una connotación que influye y engloba a la familia, compañeros de equipo, asociaciones y países, convirtiéndose en el medidor por el cual te valoran en la vida. – complicado, ¿verdad? –

Algo que debemos considerar es que, en la mayoría de las competiciones la derrota es lo más común, ya que el podio está diseñado para tres y la victoria para un ganador@. Por lo tanto hay que aceptar las derrotas, que son en definitiva las que te ayudan a acumular experiencias, recordatorios e imágenes para consolidar la victoria.

Ser entrenador no es solo enseñar a los deportistas a jugar fuerte, hay que mantenerse cuidadosos en el manejo de las emociones, ser generosos y desinteresados para que conserven desde edades tempranas una mente preparada para enfrentar y gestionar el triunfo, el fracaso y la fama.

¿Qué hace que un deportista tenga realmente opciones de poder triunfar? ¿Qué herramientas necesita para que tenga oportunidades de alcanzar sus logros? ¿Y que, además sea una persona fuerte mentalmente? ¿Cómo lo preparamos para que sea un ejemplo no solo a nivel deportivo sino en la vida?

Estas son preguntas que deberíamos hacernos todos los que se montan en este tren cargado de responsabilidad: los pasajeros del deporte: dirigentes, entrenadores, padres. equipo técnico.

Evidentemente, siempre expreso que hay más jugadores que clubes y resulta muy soñador pensar que todos van a la llegar a la cima, aunque todos se merecen vivir la mejor experiencia y acumular lecciones para la vida, que seguramente podrán aplicar en su profesión, – de eso no tengo ninguna duda.-

Cuanto más alto es el ego, menor es el éxito, hay que verificarlo constantemente, los talentos son regalos que deben ser compartidos y disfrutados al máximo, pero manteniendo los pies sobre la tierra.

Curiosamente en diversas reuniones, consultas, conferencias, observamos a jugadores, padres y entrenadores con una pasión y nivel de expectativas desmedidas y una sobrevaloración de las propias capacidades del jugador, quemando etapas previas, deseando transformar su realidad pero – por favor no sucumbir a las tentaciones.- ante todo
objetividad.

El trabajo de los pasajeros del deporte es clave teniendo en cuenta que muchos jugadores se ven abrumados con los excesos que experimentan en términos de dinero, popularidad, críticas, elogios excesivos, prensa, etc.

Para ganar la gloria hay que trabajar duro, hay que preparar la cabeza y debe estar implícito en el programa de entrenamiento.

¿Qué hace que un deportista tenga realmente opciones de poder triunfar?

· Talento y habilidades.
· Respetar las etapas de entrenamiento.
· Disciplina, trabajo y constancia.
· Convertir tu pasión en tu profesión.
· Controlar las emociones.
· Mantener el equilibrio entre la vida personal y el deporte.
· Trabajar en la dificultad.
· Capacidad de aguante.
· Aprender y adquirir conocimientos constantemente.

Desde adolescente me enseñaron a visualizarme ganadora, a observar los buenos hábitos de otros deportistas, controlar los pensamientos, establecer planes de acción, ser responsable de los fracasos y respetar a mis rivales sin dejarle un ápice de ventaja en cualquier ámbito de la competición.

La indisciplina, la prepotencia te abre el camino al fracaso en el deporte y en la vida.

Claves para lograr solidez mental, enfrentar el éxito y el fracaso:

· Repasa tu técnica base y repítela constantemente.
· Prepara jugadores ordenados.
· Añade más ingredientes al entrenamiento.
· Aprende y mejora tus conocimientos no las creencias.
· Dibuja un carácter ganador Asume la presión y los halagos.
· Comprende que estás siendo evaluado constantemente lo que aumenta el estrés.
· No tomes las opiniones o críticas personalmente.
· Usa las redes sociales estratégicamente.
· Aborda a tus admiradores con amabilidad.
· Cuida tu marca personal y la de tu equipo.

Nuestra vida se refleja en el deporte, y este ayuda a desarrollarnos en nuestra vida personal y nos prepara para la transición y final de la carrera deportiva.

CUANDO CREES QUE ERES BUENO…..
PUEDES SER MEJOR!

9 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *