EL PROFESOR Y ENTRENADOR MIKEL ETXARRI NOS ENVIA DESDE ESPAÑA, PAIS VASCO (EUSKADI), SU INTERESANTE ARTICULO: CONOCIMIENTO DEL «JUEGO» EN EL FUTBOL

EL PROFESOR Y ENTRENADOR MIKEL ETXARRI NOS ENVIA DESDE ESPAÑA, PAIS VASCO (EUSKADI), SU INTERESANTE ARTICULO: CONOCIMIENTO DEL «JUEGO» EN EL FUTBOL

CONOCIMIENTO DEL “JUEGO” EN EL FUTBOL. ANALISIS Y DESARROLLO DE CONCEPTOS PARA SU EXPLOTACION.

Diciembre 2020

1.- INTRODUCCION.-

“EL FUTBOL TIENE DOS COMPONENTES: DEPORTE Y JUEGO.
EL DEPORTE SE REGULA MEDIANTE LA PREPARACION FISICA Y LA TECNICA.
EL JUEGO MEDIANTE EL ESTUDIO”.

Sr. Olivós. Análisis del juego. 1977.

“DEBEMOS CENTRAR LA ENSEÑANZA DEL FUTBOL EN LOS FUNDAMENTOS DEL JUEGO PARA QUE LOS ALUMNOS SE FAMILIARICEN CON ELLOS. ESTOS FUNDAMENTOS SON LA TECNICA Y LA DESTREZA”.

Sres. Pibarot y Winterbotton.

“NO ES MAS RAPIDO QUIEN CORRE MAS LIGERO, SINO QUIEN RESUELVE ANTES”.

Sr. Menotti.

“LA GENIALIDAD DE UN JUGADOR ES PERSONALISIMA E INCOMUNICABLE. NI PELE NI MARADONA PUEDEN ENSEÑAR LO QUE ELLOS SABEN, PORQUE NI ELLOS MISMO SABEN LO QUE ES. LO QUE PODEMOS ENSEÑAR ES, LO QUE POR HABER LLEGADO A LA CONSCIENCIA, SE PUEDE COMUNICAR A OTRO”.

Sr. Olivós. Análisis del juego. 1997.

“ DE LOS JUGADORES EXCEPCIONALES, EMULAR LA PARTE QUE ES COPIABLE.
AQUELLA QUE ENTRANDO POR LA RAZON ES COMPRENSIBLE Y REALIZABLE”.

M. Etxarri

PROBLEMA CULTURAL:

SENTIR LA NECESIDAD DEL APRENDIZAJE CONTINUO.

“EL UNICO OBJETIVO DE LA ENSEÑANZA ES APRENDER”.

2.- FINALIDADES.-

  • EL JUGADOR “DEBE” SABER “JUGAR” AL FUTBOL.
  • CONOCER CADA DIA MEJOR EL “JUEGO” Y COMO CONSECUENCIA SU PROFESION.
  • LA PREPARACION MEDIANTE UNA METODOLOGIA

APROPIADA, EN EL CONOCIMIENTO Y RESOLUCION DE LOS

PROBLEMAS QUE PUEDEN IR APARECIENDO EN EL JUEGO, EN LAS SESIONES DE FORMACION, REDUNDARA EN BENEFICIO A LA HORA DE LA PRACTICA PROFESIONAL.

  • LA FORMACION, SOBRE TODO EN LA BASE, DEBE

DIRIGIRSE A LA FORMACION MONOGRAFICA O ESPECIFICA COMO FUTBOLISTA DEL DEPORTISTA, INCIDIENDO EN EL CONOCIMIENTO INDIVIDUAL DEL “JUEGO”, PARA SU APLICACIÓN EN EL COLECTIVO, AL TIEMPO DE COMPLEMENTAR LA MISMA CON SU FORMACION INTEGRAL COMO SER HUMANO.

3.- ENUMERACION DE CONCEPTOS

.3.1.- CONCEPTOS GENERALES:CG.
3.2.- CONCEPTOS DEFENSIVOS:CD.
3.3.- CONCEPTOS OFENSIVOS:CO.

3.1.1.- COMETIDOS EN EL TERRENO DE JUEGO CG.

  • LOS JUGADORES DESDE EL MOMENTO QUE ESTAN EN EL TERRENO DE JUEGO, SIEMPRE TIENEN ALGUN COMETIDO QUE REALIZAR.
  • ESA DISPOSICION A TENER QUE ESTAR PREPARADOS A REALIZAR CUALQUIER ACCION, POR INSIGNIFICANTE QUE LA MISMA PAREZCA, REQUIERE SU DISPOSICION CONSTANTE A LA CONCENTRACION EN EL JUEGO, PARA LA OBTENCION DEL MAXIMO RENDIMIENTO.

3.1.2.- PREPARTICIPACION CG

  • EL JUGADOR DEBE PREPARAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, SU PREPARTICIPACION EN EL JUEGO.
  • LA PREPARTICIPACION REQUIERE CONOCIMIENTO DE LOS CONCEPTOS DEL JUEGO, PARA SU APROVECHAMIENTO.
  • LA CONCENTRACION EN LOS DIFERENTES PARAMETROS INCIDENTES, FACILITARA LA ANTICIPACION MENTAL AL POSIBLE DESARROLLO DEL JUEGO Y POR LO TANTO SU RENDIMIENTO.
  • PREPARACION DEL POSIBLE ATAQUE POR PARTE DE LOS DELANTEROS CUANDO SU DEFENSA DEFIENDE Y DISPOSICION A DEFENDER DE LOS DEFENSORES CUANDO SUS ATACANTES ATACAN.

3.1.3.- EL MOVIMIENTO COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN CG

  • EL MOVIMIENTO EN EL FUTBOL ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS JUGADORES.
  • LA INDECISION EN LA EJECUCION DEL MOVIMIENTO, TRANSMITE INCERTIDUMBRE A LOS COMPAÑEROS.
  • EL CONOCIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS MOVIMIENTOS FACILITA EL JUEGO.
  • EL JUEGO DEL FUTBOL TIENE MOVIMIENTOS DE ENGAÑO.

3.1.4.- ESPACIOS UTILES E INUTILES CG

  • EN CADA CIRCUNSTANCIA DE JUEGO, LOS ESPACIOS PUEDEN DIVIDIRSE EN UTILES E INUTILES.
  • PRESTAR ATENCION A LA CIRCUNSTANCIA DE QUE EN PERIODOS CORTOS DE TIEMPO, VARIAN LA CONDICION DE UN TIPO A OTRO.
  • CONOCIMIENTO DE DISTINGUIR PREFERENCIALMENTE LA CONDICION EN CADA MOMENTO.

3.1.5.- DECISION EN LA EJECUCION CG

  • LA DECISION EN LA EJECUCION :
  • AUMENTA LA VELOCIDAD EN EL JUEGO.
  • CREA INCERTIDUMBRE E INSEGURIDAD EN EL RIVAL.
  • TRANSMITE SEGURIDAD AL COMPAÑERO.
  • DUDA EN LA DECISION, DUDA EN EL POSEEDOR.

3.1.6.- VIVENCIA PREVIA DE LAS ACCIONES CG

“AQUEL DEPORTISTA QUE MENTALMENTE HAYA VIVIDO UNA CIRCUNSTANCIA DETERMINADA DE JUEGO, SERA MAS RAPIDO EN SU VELOCIDAD DE REACCION Y COMO CONSECUENCIA EN LA EJECUCION DE LA ACCION, CUANDO LA MISMA HAYA QUE DESARROLLARLA”.

Menotti.

3.1.7.- TIEMPO DE TRASLACION

  • EL TIEMPO DE TRASLACION DEL BALON SIN INTERVENCION DIRECTA, DEBE SERVIR PARA EL APROVECHAMIENTO TANTO EN EL ANALISIS COMO EN LA SELECCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACCION TACTICA.
  • ESTA ANTICIPACION MENTAL Y FISICA REDUNDA EN LA EFICACIA EN EL JUEGO.

3.1.8.- ESPACIO CREADO, ESPACIO OCUPADO CG

  • MANTENER EL EQUILIBRIO TACTICO, MEDIANTE LA OCUPACION PROGRESIVA DE LOS ESPACIOS QUE SE VAN CREANDO.
  • TENER EN CUENTA EL SENTIDO DE PROFUNDIDAD, DE AMPLITUD E INCLUSO DE DIAGONALIDAD.

3.1.8.- ESPACIO CREADO, ESPACIO OCUPADO

  • MANTENER EL EQUILIBRIO TACTICO, MEDIANTE LA OCUPACION PROGRESIVA DE LOS ESPACIOS QUE SE VAN CREANDO.
  • TENER EN CUENTA EL SENTIDO DE PROFUNDIDAD, DE AMPLITUD E INCLUSO DE DIAGONALIDAD.

3.1.9.- REGRESO A SITUACIONES DE INICIACION CG

  • TRAS FINALIZACION DE JUGADA, VOLVER A SITUACION PRIMITIVA O DE INICIACION.
  • LA JUGADA FINALIZA CUANDO SE RECUPERO LA SITUACION INICIAL. (Sr. ALBERTO GIRALDEZ).

3.1.10.- VISION DEPORTIVA. ESTUDIO DE LA SITUACION CG

  • EL SER HUMANO RECIBE EL 80 % DE LA INFORMACION A TRAVES DE LA VISTA.
  • LAS SITUACIONES EN EL FUTBOL SON CAMBIANTES EN FUNCION DEL TIEMPO. DETERMINANTE CONOCER LA SITUACION EN CADA MOMENTO.
  • INEQUIVOCAMENTE, LA PERCEPCION VISUAL COMO FUENTE DE INFORMACION, SERA PARAMETRO EXTREMADAMENTE IMPRESCINDIBLE PARA UNA OPTIMA SELECCION DE LA ACCION A REALIZAR Y POR TANTO, DEL RENDIMIENTO TECNICO TACTICO DEL FUTBOLISTA.

DECALOGO DE CONSIDERACIONES

  • OBJETIVO:  JUGAR AL FUTBOL.
    – FORMA:  DESDE EL CONOCIMIENTO.
    – TIPO DE JUEGO:  COLECTIVO.
    – CARACTERISTICAS:  RELACION.
    – ESTIMULOS:  PERSONA, OBJETOS, VELOCIDADES,
    etc
    – NECESIDAD:  CONOCIMIENTO DE LA SITUACION.
    – MEDIO:  LA VISION DEPORTIVA.
    – RECEPCION:  EL ORGANO DEL OJO Y ORIENTACION.
    – EXPLOTACION:  CONOCIMIENTO DEL JUEGO.
    – FORMACION:  ENTRENAMIENTO.

BASES DE LA VISION DE JUEGO

CAPACIDAD DE VER:

  • CORRECTA ORIENTACION.
  • VISION PERIFERICA.
  • ATENCION.

CONOCIMIENTO TACTICO:

  • ATAQUE Y DEFENSA.
  • COLECTIVO E INDIVIDUAL.

REGLAS A APLICAR

  • MIRAR PARA OBTENER INFORMACION.
  • ANALISIS DEL FORMADOR:
  • QUIEN MIRA.
  • CUANDO MIRA.
  • HACIA DONDE MIRA..
  • OBJETIVOS ATENCIONALES.
  • INTER-RELACIONES, ETC.

3.1.11.- SITUACIONES DE RELACION ATAQUE-DEFENSA O DEFENSA-ATAQUE CG

– EN LAS ZONAS LEJANAS AL JUEGO, HAY QUE INTENTAR OCUPAR ZONAS UTILES, DESDE DONDE SE PUEDAN REALIZAR ACCIONES DE ATAQUE O DE DEFENSA, DEPENDIENDO DE LAS FUTURAS SITUACIONES QUE SE PRODUZCAN.

3.1.12.- IMPORTANCIA DE LA ZONA DE RECHACE CG

  • LA ANTICIPACION EN EL JUEGO ES UNO DE LOS FACTORES DETERMINANTES PARA LA EFICACIA.
  • LA ANTICIPACION EN LA OCUPACION DE LAS ZONAS DE RECHACE PROXIMAS A LAS PORTERIAS, POSIBILITA EL APROVECHAMIENTO DE LAS SEGUNDAS JUGADAS, TANTO EN DEFENSA COMO EN ATAQUE.

3.1.13.- REFERENCIA PARA ACCIONES Y CORRECCIONES CG

– CORRECCION DEL ALEJADO RESPECTO AL PROXIMO TOMANDO COMO REFERENCIA EL BALON.

3.1.14.- SUPERIORIDAD POSICIONAL CG

  • MEDIANTE LA ASTUCIA Y EL TALENTO, SE PUEDE CONSEGUIR QUE A PESAR DE ESTAR EN INFERIORIDAD NUMERICA, ESTAR EN SUPERIORIDAD POSICIONAL.
  • APROVECHAMIENTO DE LINEAS DE PASE, DISTANCIAS, CAMBIOS DE TRAYECTORIAS CONSTANTES, ACCION-REACCION, etc.

3.1.15.- LINEAS DE PASE Y LINEAS DE INTERCEPTACION CG

  • INCULCAR EN EL JUGADOR LA NECESIDAD DE CREAR LINEAS DE PASE CUANDO SU EQUIPO ES POSEEDOR DEL BALON Y LINEAS DE INTERCEPTACION CUANDO LO POSEE EL RIVAL.
  • CONOCER QUE EN PEQUEÑOS PERIODOS DE TIEMPO, LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN, POR LO QUE LA CREACION DEBE SER CONSTANTE.
  • LINEAS DE PASE DIRECTAS O INDIRECTAS.

3.1.16.- MOVIMIENTOS COMPENSADORES CG

  • CON EL FIN DE NO SER SORPRENDIDOS EN LAS DIFERENTES ZONAS DE JUEGO QUE PROXIMAMENTE Y/O POSIBLEMENTE UTILES EN EL JUEGO, ES NECESARIO DISPONERSE DEBIDAMENTE A LA ANTICIPACION EN SU OCUPACION.
  • LA PREPARACION LA REALIZARAN, SOBRE TODO, LOS JUGADORES NO PARTICIPANTES DIRECTAMENTE EN ESE MOMENTO EN EL JUEGO.
  • EL MEDIO SERA, LOS MOVIMIENTOS COMPENSADORES, PARA MANTENER EL EQUILIBRIO.

3.2.1.- PRESION DE LOS PROXIMOS Y ATENCION DE LOS LEJANOS CD

  • A LA HORA DE REALIZAR LA PRESION SOBRE EL RIVAL EN UNA ZONA, REALIZAR LA MISMA SOBRE EL POSEEDOR Y PROXIMOS.
  • ATENCION SOBRE LOS LEJANOS.
  • LIGERA DIAGONAL EN LA PRESION, EVITANDO EN LA MISMA, LOS PASES A LA ESPALDA DE LA LINEA.

3.2.2.- POSICIONES INTERMEDIAS CD

  • INICIO DE JUEGO DEFENSIVO EN SAQUE DEL RIVAL, OCUPAR POSICIONES INTERMEDIAS.
  • BASCULAR HACIA EL LADO DE INICIACION DEL ATAQUE, ABANDONANDO ESPACIOS PUNTUALMENTE INUTILES.

3.2.3.- EQUILIBRIO: COBERTURAS Y ATAQUES CD

– CON BALON EN PODER DEL ADVERSARIO, COLOCACION EQUILIBRADA QUE PERMITA COBERTURAS CONTINUAS Y POSTERIORES ATAQUES O CONTRAATAQUES EN CASO DE ROBO DE BALON.

3.2.4.- ULTIMO DEFENSOR EN LA FRONTAL DEL AREA CD

– EL ULTIMO DEFENSOR, (SE ENTIENDE QUE EL PORTERO ESTA EN SU POSICION HABITUAL Y ESTA EXCEPTUADO), DEBE ESTAR EN LA FRONTAL DEL AREA, DESDE CUYA POSICION, TEORICAMENTE PUEDE SER INTERCEPTADOR DE LAS ZONAS DE ATAQUE DEL RIVAL.

3.2.5.- ULTIMO NO ENTRA A PENULTIMO CD

  • EN UNA DEFENSA EN BANDA, EL ULTIMO DEFENSOR RESPECTO A LA BANDA, NO ENTRA AL RIVAL, SI ESTE NO ES EL ULTIMO RESPECTO A LA BANDA.
  • RIESGO: ATAQUE DEL NO POSEEDOR RIVAL POR EL EXTERIOR DE LA BANDA.
  • SOLUCION: TEMPORIZACION.

3.3.1.- PENSAR EN JUGADA SIGUIENTE CO

• PENSAR EN JUGADA DEL RECEPTOR POR PARTE DEL DADOR. NO LIMITARSE A DESPRENDERSE DEL BALON, SIN HABER PENSADO LAS POSIBILIDADES FUTURAS. SOBRE TODO CUANDO NO EXISTE PRESION.

PRACTICA RELATIVAMENTE FACIL EN ESTRATEGIA.

3.3.2.- ROTACION DE JUGADORES CO

  • ROTAR ENTRE JUGADORES, MANTENIENDO EL EQUILIBRIO DEL EQUIPO.
  • VISION DEPORTIVA Y DECISION, PARA MANTENER EL EQUILIBRIO,
  • ATENDER A LA COMPENETRACION DE FORMA DE DISPONER DE RECURSOS DE SEGURIDAD.

3.3.3.- SALTARSE UNA LINEA CO

  • VISION DEL INICIADOR DE LA SIGUIENTE LINEA DE PASE O POSIBILIDAD DE OTRA ACCION TECNICA.
  • VER LA POSIBILIDAD DE DESCARGA POR PARTE DEL RECEPTOR.
  • SOPESAR LOS RIESGOS TRAS EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION ZONAL.

3.3.4.- OBJETIVO DE LOS MOVIMIENTOS CO

  • BENEFICIO PROPIO.
  • BENEFICIO DE UN COMPAÑERO.
  • BENEFICIO COMPAÑERO-PROPIO.
  • BENEFICIO COMPAÑERO-OTRO COMPAÑERO.
  • BENEFICIO COMPAÑERO-OTRO-PROPIO, etc.

3.3.5.- MOVIMIENTO DIAGONAL CO

“MOVIMIENTO DIAGONAL CREA INCERTIDUMBRE”.

Sr. Menotti.

3.3.6.- MOVIMIENTOS CIRCULARES CO

– LOS MOVIMIENTOS CIRCULARES PUEDEN CREAR INCERTIDUMBRE EN EL RIVAL Y ES UNA DE LAS FORMAS DE OBTENER SUPERIORIDAD POSICIONAL.

3.3.7.- ACCION COMBINATIVA EN EL CAMPO CO

“CUANDO VOY ES QUE VENGO Y CUANDO VENGO ES QUE VOY”.

Sr. Menotti.

3.3.8.- FORMAS DE SUPERAR LAS LINEAS CO

  • SEPARACION DEL RECEPTOR, LEJOS DE ADVERSARIOS.
  • CREACION DE LINEA DE PASE (VECTOR DE ENTRADA) CON RECEPCION ALEJADA DEL RIVAL.
  • CREACION DE LINEA DE PASE (VECTOR DE SALIDA) O SELECCIÓN DE OTRA ACCION TECNICA.
  • DEVOLVER HACIA ATRÁS PARA CAMBIAR DE ZONA DE ATAQUE.

3.3.9.- LINEAS DE PASE COMUNES CO

  • DIAGONALES O VERTICALES ENTRE VARIOS JUGADORES.
  • INCLUSO SE PUEDE PENSAR EN LA LINEA HORIZONTAL. EN ESTE CASO TIENE QUE HABER GARANTIA DE SEGURIDAD.
  • INTENTAR BUSCAR SIGUIENTE COMBINACION DE PASE U OTRA ACCION TECNICA.

3.3.10.- LINEAS DE PASE EN AMPLITUD Y EN DIAGONAL CO

  • EN ATAQUE, PARA EL APOYO AL POSEEDOR DE BALON, BUSCAR LINEAS DE PASE EN AMPLITUD SIN MONTARSE SOBRE EL RIVAL. FACILITAR EL PASE AL POSEEDOR QUE SE VA A ENFRENTAR CON RIVAL.
  • OTRA POSIBILIDAD ES BUSCAR PASE EN DIAGONAL MPLIA, DE FORMA QUE EL POSEEDOR PUEDA LIBRAR AL ADVERSARIO Y EL PASE CONSIGA DESBORDAR AL RIVAL.

3.3.11.- NORMAS EN EL JUEGO DE PARED CO

  • TRAYECTORIA LATERALIZADA DEL “DADOR” TRAS ENTREGA DEL BALON.
  • “DEVOLVEDOR” AL LADO OPUESTO DEL “DADOR” TRAS DEVOLUCION.

3.3.12.- CAMBIOS DE TRAYECTORIA CO

  • LOS CAMBIOS DE TRAYECTORIA A GRANDES VELOCIDADES PRODUCEN SORPRESA E INCERTIDUMBRE EN EL RIVAL.
  • LA MEZCLA DE DIFERENTES TIPOS DE TRAYECTORIAS, PERPENDICULARES, DIAGONALES, CIRCULARES, ETC. CONFUNDEN AL MARCADOR.
  • EN LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS SE CONSIGUEN LAS IMPORTANTES LIGERAS VENTAJAS TACTICAS.

3.3.13.- DESMARQUE DE RUPTURA-APOYO EN LA FRONTAL DEL AREA CO

  • FACILITAR LA LINEA DE PASE ENTRE EL POSEEDOR DEL BALON Y EL JUGADOR QUE DESEA RECIBIR .
  • ALEJARSE DEL DEFENSOR PROXIMO AL POSEEDOR DEL BALON Y ORIENTARSE OFRECIENDO LA ESPALDA AL DEFENSOR LEJANO.

3.3.14.- APARICION DE LINEAS DE PASE CO

  • SI EN UN MOMENTO DETERMINADO DEL JUEGO Y EN POSESION DEL BALON NO APARECEN O NO SE VEN LINEAS DE PASE CON COMPAÑERO, NO QUEDAR PARADO SINO MOVERSE EN ALGUNA DIRECCION SIN BUSQUEDA DIRECTA DEL RIVAL, PREFERENTEMENTE EN MOVIMIENTOS DIAGONALES OFENSIVOS.
  • LOS MOVIMIENTOS DE RIVALES Y COMPAÑEROS, PERMITIRAN LA APARICION DE ESPACIOS LIBRES.

3.3.15.- COMBATIR LA DEFENSA EN LINEA CO

  • EL MOVIMIENTO CON BALON, PARALELO O LIGERAMENTE DIAGONAL A LA LINEA DEFENSIVA, FACILITA DESEQUILIBRIO O INCERTIDUMBRE EN LA DEFENSA.
  • ES MUY DIFICIL COORDINAR EL MOVIMIENTO DEFENSIVO SIN QUE SE PRODUZCAN DESEQUILIBRIOS EN FORMA DE ESPACIOS O DIENTES DE SIERRA EN LA LINEA DEFENSIVA.

3.3.16.- SUPERIORIDAD NUMERICA EN BANDA CO

  • CON BALON EN PODER DEL JUGADOR DE BANDA, ESCALON DEL APOYADOR, PARA EVITAR LA INTERCEPTACION DEL LATERAL ADVERSARIO EN EL PASE.
  • SI A LA VEZ DE ESCALON, EL JUEGO LE PERMITE OFRECER AMPLITUD, PODRAN REALIZAR JUEGO DE PARED Y SUPERAR AL ADVERSARIO.

3.3.17.- OCUPACIÓN RACIONAL DE ZONAS CO

– NO LLEVAR ADVERSARIOS A ZONAS ÚTILES OCUPADAS POR COMPAÑEROS DESMARCADOS.

3.3.18.- PROFUNDIDAD Y AMPLITUD CO

• EN EL FÚTBOL, PARA BUSCAR LA PROFUNDIDAD Y LA AMPLITUD, NO SOLAMENTE HAY QUE TENER EN CUENTA LOS EJES LONGITUDINALES Y TRANSVERSALES, SINO TAMBIÉN LOS DIAGONALES.

3.3.19.- GANAR LA POSICIÓN CO

  • EL METRO ES SUFICIENTE PARA SACAR VENTAJA EL JUEGO.
  • PARA OBTENER LA POSESIÓN DEL BALÓN EN LA DISPUTA DEL MISMO, ES IMPORTANTE SABER GANAR LA POSICIÓN.

3.3.20.- ALEJAMIENTO DEL MARCADOR CO

• LOS DEFENSORES, TRAS HABER SUFRIDO UN ACOSO Y ATAQUE RIVAL, SE SIENTEN RELAJADOS Y PIERDEN LA CONCENTRACIÓN MANTENIDA DURANTE UN TIEMPO, MOMENTOS QUE PUEDEN SER APROVECHADOS POR EL ATACANTE PARA ALEJARSE DE AQUELLOS Y ESTAR DESMARCADOS EN LA SIGUIENTE JUGADA DE ATAQUE.

3.3.21.- APROVECHAMIENTO EN EL SEGUNDO PALO CO

  • EN EL LANZAMIENTO DE UNA FALTA LATERAL O UN CORNER, EN EL MOMENTO QUE EL DEFENSOR DEL PRIMER PALO ESTÁ DESPEJANDO, LOS DEFENSORES DEL SEGUNDO PALO NORMALMENTE ESTÁN SALIENDO DE SU ZONA DEFNSIVA.
  • SI EL BALÓN DESPEJADO LLEGA A UN ATACANTE SITUADO EN EL BORDE DE ÁREA Y EN EL MISMO LADO DEL SAQUE DE FALTA O CORNER, MEDIANTE UN CAMBIO DE ORIENTACIÓN, SE SORPRENDE FÁCILMENTE A LOS DEFENSORES DE ESA ZONA DE SEGUNDO PALO, QUE YA ESTABAN SALIENDO.
  • NORMALMENTE NO SE PRODUCEN FUERAS DE JUEGO EN ESA ZONA, PORQUE EL ÚLTIMO DEFENSOR EN SALIR DE SU ZONA ES AQUEL QUE HA REALIZADO EL DESPEJE.

3.3.22.- CREACIÓN DE ESPACIO LIBRE CO

• SI EL POSEEDOR DEL BALÓN EN CONDUCCIÓN Y PROFUNDIDAD, SE ENCUENTRA EN UNA ZONA CON DOS RIVALES QUE ESTÁN A LA MISMA ALTURA, REALIZAR EL ATAQUE CON EL BALÓN A LA ZONA INTERMEDIA ENTRE AMBOS, PARA QUE AL INTENTAR CERRAR AMBOS EL PASO, SE CREEN ESPACIOS LATERALES.

3.3.23.- BASE DE LA LIBERTAD OFENSIVA CO

  • LA LIBERTAD OFENSIVA DEBE ESTAR BASADA EN LA SEGURIDAD DEFENSIVA.
  • EN CADA MOMENTO DE JUEGO, LOS JUGADORES DE UN EQUIPO, POR LAS LABORES QUE DEBIERAN REALIZAR EN CADA CIRCUNSTANCIA, SE PODRÍAN INTEGRA EN TRES DIFERENTES GRUPOS: EL DEFENSIVO, EL OFENSIVO Y EL MIXTO.
  • DETERMINAR, MEDIANTE EL ENTRENAMIENTO, A QUE GRUPO PERTENECE CADA UNO DE LOS JUGADORES EN CADA MOMENTO, PERMITIRÍA UN MEJOR CONOCIMIENTO INDIVIDUALIZADO DEL JUEGO Y UN MEJOR EQUILIBRIO DEL EQUIPO.

ES INTERESANTE QUE CADA ENTRENADOR TRAS LA OBSERVACIÓN DEL JUEGO Y SU ANÁLISIS, DETECCIÓN DE ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES, SIGA ACUMULANDO “SUS” CONCEPTOS DEL JUEGO PARA PODER DISCUTIRLOS Y TRANSFERIRLOS CON/A LOS DIFERENTES COMPONENTES DE SU EQUIPO.

LA RIQUEZA EN EL CONOCIMIENTO DE LOS DIFERENTES CONCEPTOS Y EL POSTERIOR DESARROLLO DE LOS MISMOS EN EL JUEGO, PERMITIRÁN UNA MEJOR APLICACIÓN DE LA TÁCTICA TANTO INDIVIDUAL COMO COLECTIVA.

“LA PRÁCTICA DEL JUEGO DESDE EL CONOCIMIENTO”.

4.- CONCLUSIONES.-

  • EL APRENDIZAJE Y EL MEJOR DOMINIO DE LOS PARAMETROS QUE FORMAN PARTE DEL “JUEGO” DEL FUTBOL, DEBE SER EL OBJETIVO DEL DEPORTISTA QUE DESEA REALIZARSE COMO PRACTICANTE PROFESIONAL.
  • LA ENSEÑANZA DEL “JUEGO” DEL FUTBOL DEBE SER EL OBJETIVO DEL ENSEÑANTE-FORMADOR-PROFESOR- ENTRENADOR DE FUTBOL.
  • FRASES CORTAS, CON GRAN CONTENIDO, GUION PARA EL DESARROLLO.

¡MUCHAS GRACIAS!

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