FERNANDO VARGAS PARADIS AUTOR DE FUTBOL Y CAPACITACION, NOS ENVIA SU ARTICULO: GUIA PARA LA ORGANIZACION DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS

FERNANDO VARGAS PARADIS AUTOR DE FUTBOL Y CAPACITACION, NOS ENVIA SU ARTICULO: GUIA PARA LA ORGANIZACION DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS

GUIA PARA LA ORGANIZACIÓN DE COMPETENCIAS DEPORTIVAS

INTRODUCCION

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido la responsabilidad de organizar alguna actividad ya sea esta de carácter deportiva o de otra índole o hemos estado involucrados en su desarrollo. Por tanto, nos centraremos en esta guía en las “Competencias deportivas” principalmente orientadas al fútbol.

Para referirnos a ellas de manera mucho más detalladas las explicaremos claramente a continuación:

COMPETENCIA DEPORTIVA: es todo encuentro de carácter deportivo en el cual se enfrentan dos o más oponentes o adversarios, ya sea en una competencia amistosa o en otra donde se busque la obtención de puntos dentro de un campeonato determinado.

Podríamos agregar de igual manera que una competencia deportiva es un encuentro donde se confrontan diferentes equipos en torno a un deporte determinado, en la cual cada uno busca situarse en el lugar más alto de esta competencia. Digamos que en esta realidad hay tres caminos: Se gana, se empata o se pierde.

La competencia deportiva es por lo tanto un proceso de enseñanza de un deporte determinado, contribuyendo en consecuencia al desarrollo y perfeccionamiento deportivo e influye positivamente en la formación de las cualidades morales y comportamiento ético de quienes participan. En otro ámbito contribuye a la expansión y divulgación del deporte en particular. La competencia deportiva en un ámbito donde con mayor precisión se puede apreciar el desarrollo de la personalidad del joven deportista, su disciplina, su voluntad, su coraje y espíritu de cooperación y superación.

Esta importancia de la competencia deportiva exige una cuidadosa preparación, en la que deben preocuparse de cumplir todos los requisitos necesarios para que la actividad en definitiva sea un éxito.

En resumen, una competencia deportiva es una oportunidad que permite el desarrollo cualitativo del deporte, por lo que esa razón nos obliga a realizar cualquier competencia con la máxima preocupación y organización.

EVENTO: Es una actividad, un acontecimiento, un suceso o un hecho. En este participan personas las que interactúan para logra la ejecución o realización del EVENTO, el cual debe tener su propio objetivo, una finalidad. Se necesita entonces para lograr aquello una buena organización y coordinación, de tal manera que cada persona tenga su lugar preciso dentro del grupo de trabajo y conozca con precisión lo que debe hacer.

Tengamos presente que para la realización de cualquier actividad se exigirá de un proceso planificado, ordenado y consciente, describiendo y atendiendo todos los detalles

de los acontecimientos intermedios como podrían ser por ejemplo, el alojamiento, transporte, difusión, etc.

ASPECTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR EN UNA COMPETENCIA DEPORTIVA

Cuando se enfrenta la difícil tarea de organizar una competencia, se debe estar consciente que gran parte del éxito de esta organización estará dada por la adecuada y racional distribución de actividades, las cuales se separan en tres instancias que son:

1.- Actividades previas a la competencia.
2.- Actividades durante la competencia
3.- Actividades posteriores a la competencia.

Se debe tener en cuenta que el proceso es una cadena, que se divide en tres instancias, y en la medida que se realice en forma correcta y oportuna cada una de las actividades planificadas, se facilitará por consiguiente el éxito de la tarea a realizar.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA COMPETENCIA

Es recomendable considerar los siguientes aspectos Previas a la competencia: En esta etapa se deben realizar las siguientes actividades:

1.- Definición de objetivos, metas, métodos, tiempo y localización (que se quiere hacer, como, cuando y donde se hará)

2.- Confección de un organigrama para que cada uno de los actuantes tenga conocimiento del lugar que le corresponde dentro de la organización..

Un organigrama debe contemplar los siguientes organismos.

  1. Un organismo directivo (de coordinación)
  2. Un organismo técnico de ejecución)
  3. Un organismo logístico (de apoyo operacional)
  4. Un organismo administrativo (de apoyo funcional)

 

3.- Distribución de funciones y actividades para cada uno de los organismos determinados para el organigrama. Previo a la competencia, deben cumplir las siguientes funciones.

a) Dirección (de coordinación)

  • Definir los objetivos, metas, métodos y tiempo de localización.
  • Selección del personal que conforman los otros organismos.
  • Orientar, asesorar y supervisar todas las actividades.
  • Atender a las necesidades de los demás organismos y dar solución oportuna a cada una de ellas.
  • Representar a la organización ante las entidades que se requiera, para la obtención de autorizaciones, permisos, recursos, etc.
  • Fijar y dirigir las reuniones de coordinación de la organización.
  • Determinar el método de la selección de los participantes.
  • Requerir de los demás organismos, la asesoría que se estime necesaria.

b) Departamento técnico (ejecución).

  • Elaborar las bases de la competencia
  • Diseñar el sistema de la competencia
  • Confeccionar el programa y horario de la competencia.
  • Definir las necesidades de infraestructura.
  • Seleccionar la infraestructura requerida
  • Definir las necesidades de personal para el control técnico de la competencia (jueces, controles, árbitros etc.)
  • Seleccionar el personal técnico necesario
  • Definir las necesidades de material técnico.
  • Seleccionar el material técnico requerido
  • Definir si se quiere, horario y lugares de entrenamiento de los participantes.
  • Fijar y dirigir reuniones técnicas con los participantes si es necesario
  • Asesorar a la dirección en las materias que ésta lo requiera.
  • Coordinar su acción con los otros departamentos.

c) Departamento logístico (Apoyo operacional)

  • Dar al departamento técnico para la selección de infraestructura para la ejecución técnica de la competencia (Canchas, pistas, salas, gimnasios etc.)
  • Reservar la infraestructura adecuada.
  • Determinar las necesidades de personal de apoyo (controles de acceso, personal de seguridad, attachés, etc.)
  • Selección de personal requerido.
  • Definir lugares de alojamiento y/o alimentación de los participantes si es necesario.
  • Definir lugares de alojamiento y/o alimentación del personal propio de la organización si es necesario.
  • Determinar las necesidades de locomoción.
  • Selección de la locomoción requerida.
  • Determinar las necesidades de apoyo médico (Médico, paramédico, Selección de ambulancia. Materiales, etc.)
  • Apoyo médico recibido.
  • Determinar las necesidades de apoyo para las distintas instancias de la competencia (amplificación, escenarios, sillas, banderas, himnos, etc.)
  • Determinar y preparar las ceremonias que requiera la competencia (inauguración, premiación, clausura, etc.)
  • Elaborar los documentos que contengan las especificaciones que requieran los participantes (distribución de alojamientos, horarios, menú de alimentación, etc.)
  • Elaborar los documentos con los aspectos específicos de las funciones determinadas para el personal de apoyo.
  • Elaborar los documentos con los aspectos específicos de alojamientos, alimentación, traslado, etc. del personal propio de la organización.
  • Elaborar e implementar un programa de actividades alternativo para los participantes (recreativas, culturales, etc.)
  • Asesorar a la dirección en las materias que ésta lo requiera.
  • Coordinar su acción con otros departamentos.

d) Departamento administrativo (apoyo funcional)

  • Elaboración del presupuesto de la competencia.
  • Definir e implementar el sistema contable de la organización.
  • Adquisición de los materiales requeridos para la organización.
  • Definir e implementar el sistema de difusión de la competencia.
  • Elaborar y efectuar los contratos con el personal requerido por la organización.
  • Elaborar y efectuar los contratos con las instituciones de apoyo requeridas por la organización.
  • Distribución de la documentación y demás instancias de comunicación de los diferentes aspectos de la competencia.
  • Implementar un lugar como contacto oficial de la organización con todos los actuantes (secretaría)
  • Asesorar a la dirección en materias que sea requerido-
  • Coordinar su acción con el demás departamento

ACTIVIDADES DURANTE LA COMPETENCIA

Si en la etapa previa se ha cumplido con eficacia lo referido a la planificación, se podrá esperar un éxito en esta segunda etapa sin dudas.

a) Dirección y coordinación

  • Representación protocolar de la organización.
  • Orientar, asesorar y supervisar todas las actividades.
  • Atender las necesidades de los demás organismos y dar oportuna solución a cada una de ellas.
  • Fijar y dirigir reuniones de coordinación si es necesario
  • Solucionar imprevistos.
  • requerir la asesoría de los distintos departamentos si lo estima necesario. Coordinar la acción de los distintos departamentos.

b) Departamento logístico (apoyo operacional)

  • Implementación de la infraestructura necesaria para los diferentes aspectos de la competencia.
  • Solución eficiente de las dificultades presentadas en la implementación de la infraestructura.
  • Control de las funciones del personal de apoyo.
  • Solución de las funciones de las instituciones de apoyo.
  • Ejecución de las instituciones de apoyo.
  • Ejecución de las ceremonias planificadas.
  • Control de programas de alojamiento. Alimentación, traslado, actividades alternativas, etc.
  • Solución eficiente ante fallas de los diferentes programas.
  • Solución eficiente de imprevistos.
  • Asesorar a la dirección en las materias que ésta lo requiera.
  • Coordinar su acción con los demás departamentos.

c) Departamento administrativo.

  • Manejar los recursos económicos.
  • Mantener actualizado el sistema contable.
  • Cancelación de servicios a personal e instituciones si corresponde.
  • Difundir la información necesaria a los diferentes actuantes.
  • Distribuir la documentación necesaria.
  • Solucionar eficientemente los imprevistos.
  • Asesorar a la dirección en las materias que lo requiera.
  • Coordinar su acción con los demás departamentos.

ACTIVIDADES POSTERIORES A LA COMPETENCIA

Una competencia no ha concluido con el último encuentro o prueba, con la ceremonia de clausura o premiación. Una competencia exige una serie de actividades que se deben realizar posteriormente a la misma, y que en cierta medida permitirán el éxito de la organización en futuras actividades.

Las actividades posteriores a la competencia para los diferentes organismos son las siguientes:

a) Dirección

  • Evaluar las funciones propias del organismo.
  • Evaluar las funciones de los otros departamentos.
  • Representar a la organización de dar los agradecimientos a las personas instituciones que colaboran directa o indirectamente con la organización.
  • Elaborar un documento que contengan la evaluación realizada a los distin- tos aspectos, así como también sugerencias para la organización de futuras actividades.

b) Departamento técnico

  • Evaluación de todos los aspectos ejecutados por el departamento y del Personal e instituciones que prestaron servicio para su función.
  • Elaboración de un documento que contenga la evaluación realizada al departamento, y sugerencias para la organización de futuras actividades.
  • Devolución de materiales utilizados.

c) Departamento logístico

  • Evaluación de todos los aspectos ejecutados por el departamento, y del personal e instituciones que prestaron servicios para su función.
  • Elaboración de un documento que contenga la evaluación realizada al departamento y sugerencias para la organización de futuras actividades.
  • Devolución de materiales utilizados.

d) Departamento administrativo.

  • Cancelación de servicios al personal e instituciones que cumplieron funciones en la organización.
  • Realización del balance económico correspondiente.
  • Controlar la devolución de materiales y realización de inventario.
  • Evaluación de todos los aspectos ejecutados por el departamento, y del Personal e instituciones que prestaron servicio para su función.
  • Elaboración del documento que contenga la evaluación realizada al de- partamento y sugerencias para la organización de futuras actividades.

TECNICAS PARA LA CONFECCION DE LAS BASES PARA LA COMPETENCIA ORIENTACIONES

Las bases de una competencia deben contener las especificaciones técnicas para la ejecución de ésta. En la medida que las bases sean más detalladas, bajan las probabilidades de presentación de imprevistos en el desarrollo de la competencia.

Los aspectos a detallar para cada competencia son específicos de ésta, pero necesariamente las bases deben especificar lo siguiente:

  1. Institución responsable de la organización.
  2. Instituciones patrocinadores y auspiciadoras.
  3. Participantes.
    • Instituciones
    • Deportes
    • Categorías
    • Género.
  4. Formas y oportunidades de inscripción.
  5. Documentación requerida para la inscripción.
  6. Costo para los participantes (inscripción, alojamiento, alimentación, traslados, etc.)
  7. Fechas de inicio y término.
  8. Sistemas de competencia.
  9. Responsable y sistemas de programación.
  10. Responsable y sistema de control.
  11. Sistemas de control de resultados y definiciones.
  12. Etapas de competencia.
  13. Sistemas y oportunidades de premiación.
  14. Responsable y sistemas de atención ante lesiones o accidentes.
  15. Comisiones que controlen diferentes aspectos de la competencia (disciplina etc.)
  16. Responsabilidad de los participantes.
  17. Responsabilidad de la organización.
  18. Responsable de la definición de situaciones no previstas.

ORIENTACIONES TECNICAS PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE COMPETANCIA

1.- FACTORES A CONSIDERAR EN LA ELECCION DE UN SISTEMA DE COMPETENCIA.

OBJETIVOS: Los distintos sistemas por sus características, fomentan más unos valores que otros, lo que los hace más o menos adecuados para los propósitos de la competencia.

INFRAESTRUCTURA:

Tanto la cantidad como la calidad de la infraestructura disponible.

TIEMPO:

Cantidad de horas por día, como los días disponibles para la realización.

PRESUPUESTO:

Recursos económicos disponibles.

PARTICIPANTES:

Cantidad y características.

2.- VARIABLES QUE COMPONEN UN SISTEMA:

  • Intervención de los participantes.
  • Cantidad de jornadas.
  • Cantidad de partidos o pruebas de cada jornada.

3.- SISTEMAS DE COMPETENCIA:

  • 3.1 sistema de simple eliminación.

Este tipo de torneos determina la eliminación del torneo por los participantes en el momento que son vencidos por un oponente.

PROCEDIMIENTO:

a) Se confecciona un cuadro de participación teniendo la conformación del número de participantes

b) Se determina la forma de ubicación de los participantes en el cuadro.

c) La cantidad de partidos a disputarse es igual a la cantidad de participantes menos uno.

Es recomendable utilizar este sistema cuando:

  • Cuando hay muchos participantes.
  • El deporte es poco conocido.
  • Se dispone de poco tiempo para realizar el torneo.
  • Hay pocos jueces disponibles.
  • Se trata de deportes que no permiten empate.
  • Escasa implementación.

Desventajas de utilizar este sistema:

No es muy justo, pues otorga una solo oportunidad de participación, y por el imperativo de ganar se propicia en demasía la lucha desmedida en desmedro de un rendimiento técnico adecuado.

Para calcular en forma exacta el número de encuentros en el sistema de simple eliminación se debe aplicar la siguiente fórmula.

N° se equipos es igual al número de participantes menos un equipo.

Esta fórmula se lee de la siguiente manera; el número de partidos es igual al número de equipos menos uno, ya un equipo no puede jugar contra el mismo.

Ejemplo: Con 8 equipos inscritos son 7 encuentros Con 20 equipos inscritos son 19 partidos.

Los equipos ganadores continúan en competencia, mientras los perdedores quedarán eliminados de la misma.

SISTEMA DE COMPETENCIA TIPO COPA CARRANZA:

Este sistema de organización de competencia solo participa 4 equipos, para determinar las parejas se debe realizar un sorteo.

Juegan en la competencia dos partidos, los perdedores jugarán luego por el tercer lugar y los ganadores por el primer lugar del torneo.

VENTAJAS:

Este tipo de competencia tiene la ventaja de realizarse en poco tiempo, no requiere de mucho material e infraestructura, precisa de poco personal técnico.

DESVENTAJAS:

Solo permite la participación de 4 equipos.

SISTEMAS TODOS CONTRA TODOS:

En esta modalidad se enfrentan todos los equipos entre sí (todos contra todos), es seguramente el procedimiento mas justo, por cuanto otorga a todos los participantes las mismas facilidades, el inconveniente de su aplicación es que requiere de un período más o menos largo para su realización, especialmente si los equipos inscritos son muchos.

VENTAJAS

Es el procedimiento más justo.
Permite la realización de varios equipos.
Es muy motivador.

DESVENTAJAS

Requiere de bastantes recursos.
Se utiliza demasiado tiempo para su realización.
Demanda de un gran desgaste físico de los participantes, debido a la gran cantidad De partidos que deberán jugar.
Se recomienda incorporar un máximo de 9 a 10 equipos, si estos son más, se recomienda organizar series de clasificación.

Al programar competencias dentro de este sistema, debemos considerar:

-Si el número de equipos es impar
-Si el número de equipos es par.

Además, por sorteo se asigna a cada equipo un número que lo identificará.

COMPETENCIAS POR PUNTOS CON NUMERO IMPAR DE EQUIPOS

Regla: Se deja un número libre (by) y los restantes giran alrededor de él, en el mismo sentido de las agujas del reloj.

Ejemplo de 5 equipos:

1ra fecha2da fecha3ra fecha4ta fecha5ta fecha
5 (by)4 (by)3 (by)2 (by)1 (by)
4 vs 13 vs 52 vs 41 vs 35 vs 2
3 vs 22 vs 11 vs 55 vs 44 vs 3

COMPETENCIAS POR PUNTOS CON NUMERO PAR DE EQUIPOS

Ejemplo de 6 equipos: Número de equipos menos uno, o sea 5 fechas.

1ra fecha2da fecha3ra fecha4ta fecha5ta fecha
1 vs 21 vs 31 vs 51 vs 61 vs 4
3 vs 45 vs 26 vs 34 vs 52 vs 6
5 vs 66 vs 44 vs 22 vs 33 vs 5

BIBLIOGRAFÍA: Apuntes personales, material de apoyo para cursos para dirigentes de fútbol amateurs. ENADYR (Escuela nacional de dirigentes y técnicos deportivos y recreacionales) 1991-1994

DIGEDER: Coordinación de deportes área norte.

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