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EL PROFESOR CARLOS NAVARRO POBLETE  PREPARADOR FISICO DE DIVISIONES MENORES EN EL FUTBOL PROFESIONAL NOS ENVIA SU ARTICULO «LA PERIODIZACION MIXTA EN ETAPAS FORMATIVAS Y DE INICIACION»

EL PROFESOR CARLOS NAVARRO POBLETE PREPARADOR FISICO DE DIVISIONES MENORES EN EL FUTBOL PROFESIONAL NOS ENVIA SU ARTICULO «LA PERIODIZACION MIXTA EN ETAPAS FORMATIVAS Y DE INICIACION»

Porque el fútbol en ocasiones puede representar un sueño, una oportunidad o incluso una posibilidad para poder romper en ciertos casos,  círculos de  pobreza, es que eventualmente se transforma en una esperanza para muchos jóvenes y fundamentalmente para muchos padres y madres quienes se aferran a una ilusión por la que lucharán para poder lograr un espacio en este mundo de fantasía. En ocasiones, cuando esto ocurre, se produce la primera situación de riesgo del proceso formativo de un jugador. Se olvida que “EL NIÑO NO ES UN ADULTO EN MINIATURA” y se le somete a exigencias y situaciones de presión que no son adecuadas para las etapas iniciales de desarrollo físico, cognitivo y emocional del pequeño futbolista.

En su período de crecimiento, el camino de los niños va a atravesar diferentes etapas. Todas son diferentes, no presentan las mismas situaciones madurativas, por tanto, los niños(as) no presentan los mismos comportamientos y su desarrollo tampoco es siempre similar. Por eso, es importante conocer las características específicas y las prioridades que demanda cada una de las etapas de la infancia y de la adolescencia, centrándose en los aspectos físicos, fisiológicos y psicológicos de los pequeños(as) futbolistas.

Es importante distinguir correctamente la edad cronológica de la edad física, para consecuentemente respetar el nivel futbolístico del niño, su estilo y capacidad de aprendizaje y así poder entregarle las mejores herramientas para su desarrollo integral hacia la búsqueda de su óptimo potencial.

 

Llegar a construir en un club una estructura de fútbol formativo eficiente, responsable y fructífera va a depender en gran medida no solo de la captación y selección de talentos sino también y principalmente, de la FORMACIÓN correcta y la PREPARACIÓN adecuada para poder desarrollar sus capacidades con posibilidades de éxito.  La METODOLOGÍA que aquí se propone va dirigida desde la estimulación motriz para un desarrollo neurológico, anatómico y emocional hasta el juego y el rendimiento. Desde lo fácil a lo difícil, desde lo analítico a lo complejo, desde estructuras simples a estructuras múltiples. Vamos a dar suma importancia al balón, al dominio de fundamentos es decir a la técnica con la cual vamos a tener que dominar el juego, a la inteligencia al servicio del fútbol es decir la táctica, de una manera progresiva y adecuada, pero además se estimularán de la manera correcta, las diferentes capacidades condicionantes que desarrollan la estructura de la condición física que requiere un jugador de fútbol en nuestros tiempos.

 

Así entonces, en este camino formativo, el tipo de tareas y los estímulos va a sufrir una metamorfosis directamente proporcional al crecimiento y maduración de los jóvenes jugadores, el juego y las cargas de entrenamiento se van a diferenciar según evaluaciones que determinarán diferencias anatómicas y cognitivas con el propósito de establecer condiciones diferenciadas que permitan ofrecer las mejores posibilidades de aprendizaje a cada futbolista según su propia esencia individual.

En consecuencia, El Modelo Metodológico de Periodización Mixta, con Entrenamiento de Alternancia supone una nueva propuesta hacia una formación global por una METODOLOGÍA INTEGRAL.

 

EL APRENDIZAJE, OBJETIVO FINAL Y CLAVE DE TODO PROCESO DE ENSEÑANZA.

El proceso de aprendizaje de cualquier habilidad motriz o técnica deportiva se relaciona íntimamente con la maduración del sistema nervioso central y la capacidad del sistema muscular para realizar movimiento, es, por tanto, fundamental desarrollar una didáctica para el aprendizaje motriz de forma continua en relación a la edad y desarrollo de los niños y niñas futbolistas, pues, antes de aprender los fundamentos técnicos del fútbol, deben primero aprender a dominar su cuerpo.

En todo el camino específico del aprendizaje motor, se deben considerar aspectos científicos tales como, las leyes del crecimiento humano, y su influencia en el desarrollo, y maduración biológica, así como los factores externos e internos que influyen en dicho proceso y su relación con el desarrollo de la formación motriz general y específica adquirida por los sujetos, según la estimulación que han recibido.

EL APRENDIZAJE MOTOR: DEFINICIÓN.

El aprendizaje motor puede definirse como un cambio relativamente permanente en el rendimiento o en las potencialidades de comportamiento que se puede conseguir mediante la experiencia o la práctica y que implica una serie de modificaciones en el área del SNC que generalmente no se pueden observar, que pueden inducirse mediante cambios en la actuación en los aspectos cognitivos y motores.

Estos cambios se reflejan en una mejora de los procesos de procesamiento de la información (identificación de los estímulos más relevantes, selección de parámetros del programa motor adecuado, establecimiento de referencias para la corrección del resultado esperado y el resultado real, etc.), los cuales se vuelven más rápidos, económicos y eficaces. Como consecuencia, el movimiento se hace segur, fluido y preciso.

 

EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES MOTRICES Y FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEPORTIVOS

Las adquisiciones de habilidades motrices son procesos progresivos y claramente determinados por las capacidades individuales, la calidad de la estimulación recibida y el tiempo de práctica deportiva.

Muchos autores han clasificado las etapas de adquisición de una habilidad motriz, coincidiendo en general en dichas fases aun cuando la nomenclatura puede ser en algunos casos diferente:

ETAPA 1: Perceptivo, Cognitiva, Exploratoria.
ETAPA 2: Preparatoria y de Planificación de la acción.
ETAPA 3: Elaboración y Ejecución de la acción.
ETAPA 4: Verificación y Evaluación de la acción.
ETAPA 5: Reproducción del movimiento y Elaboración de respuesta siguiente.

Resulta de vital importancia para el proceso formativo, la adecuada secuenciación cronológica de las ETAPAS DE DESARROLLO DEL FUTBOLISTA, las cuales están íntimamente relacionadas con los procesos de maduración y crecimiento de los jóvenes, y la correcta selección de contenidos comprendidos en los estímulos aplicados en las tareas de entrenamiento.

Todo lo anterior circunscrito al marco de un modelo metodológico específico, LA PERIODIZACIÓN MIXTA.

 

Cabe señalar que existen diversas proposiciones según el criterio de diversos autores para establecer dichas fases, no obstante, en el modelo metodológico de PERIODIZACIÓN MIXTA, las etapas de desarrollo propuestas son las detalladas a continuación:
1.- Etapa de Iniciación 1: comprende de los 5 a los 6 años de edad.
2- Etapa de Iniciación 2; comprende de los 7 a los 8 años de edad.
3.- Etapa de Maduración Inicial: comprende de los 9 a los 11 años de edad.
4.- Etapa de Formación1: va de los 12 a los 13 años de edad.
5.- Etapa de Formación2: va de los 14 a los 15 años de edad.
6.- Etapa de Rendimiento Formativo: de los 16 a 17 años de edad.
7.- Etapa de Rendimiento: 18 años en adelante.

Es en dicho contexto que se establecen LOS FACTORES CLAVES DE INICIACIÓN, LOS FACTORES CLAVES DE MADURACIÓN Y LOS FACTORES CLAVES DE COMPETENCIA.

A.- Factores Claves de Iniciación:

Son aquellos elementos que constituyen la base para todo el proceso de aprendizaje y desarrollo motor comprendido en la evolución del futbolista a partir de edades tempranas.

Están determinados por las denominadas DIMENSIONES FORMATIVAS.

Dimensiones Formativas:
A.1.- El Perfil del Futbolista
A.2.- Detección y Selección de Talento
A.3.- Capacidad Motriz (Capacidades Coordinativas)
A.4.- Capacidades Físicas Naturales
A.5.- Condiciones Técnicas Naturales
A.6.- Alternancia de Iniciación

B.- Factores Claves de Maduración:

Son aquellos elementos del proceso de entrenamiento, que favorecen, desarrollan y afianzan las Capacidades Coordinativas, las Capacidades Condicionantes y las condiciones Técnico- Tácticas del futbolista. Éstos están determinados por las denominadas DIMENSIONES MADURATIVAS.

Dimensiones Madurativas:
B.1.- Maduración Biológica y Fisiológica (Sistemas Nervioso, Endocrino, Digestivo, Circulatorio y Cardiovascular).
B.2.- Desarrollo Anatómico. (Aparato Locomotor)
B.3.-Maduración y Desarrollo Cognitivo.
B.4.- Maduración Emocional.
B.5.- Alternancia de Maduración.

C.- Factores Claves de Rendimiento:

Son aquellos elementos que posibilitan el salto cualitativo al jugador proyectable a la alta competencia. Están determinados por las DIMENSIONES COMPETITIVAS.

 

Dimensiones Competitivas:
C.1. PERFIL
C.1. a. Selección de estándares
C.1. b. Determinación de parámetros.
C.1.c. Fenotipo
C.2. CAPACIDADES CONDICIONANTES (resistencia, fuerza, velocidad)
C.2. a. Selección de estándares
C.2. b. Determinación de parámetros.
C.3.- Alternancia de Rendimiento.
C.4.- CAPACIDAD TÉCNICA
C.5.- CUALIDADES COGNITIVAS (Inteligencia, atención. Concentración, creatividad, memoria)
C.6.- CUALIDADES VOLITIVAS (Esfuerzo, perseverancia, convicción, coraje, autocontrol)

 

LA CAPACIDAD MOTRÍZ

La Capacidad Motriz constituye la base de la Técnica individual, y está determinada por las Capacidades Coordinativas.

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS:” Son cualidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad que se aplican conscientemente en función de los movimientos que componen una Acción Motriz.”

Por ser reguladoras del movimiento, tienen como sustrato funcional los analizadores, la musculatura y el sistema nervioso central en fase asociativa, articulados en un sistema senso-perceptivo-motor; por lo tanto, la maduración funcional de este sistema va a condicionar notablemente el desarrollo de éstas cualidades, permiten a una persona ejecutar movimientos de manera eficaz, precisa y económica.

Las Capacidades Coordinativas interaccionan con las Habilidades Motrices y se hacen efectivas en el Rendimiento Deportivo mediante su articulación con las Capacidades Condicionantes, no son innatas, se desarrollan sobre propiedades fundamentales de adaptación del ser humano en relación al medio ambiente que lo rodea y se clasifican en Generales, Específicas o Especiales y Complejas.

Las habilidades motrices son formas de movimiento específico que dependen de la experiencia, se automatizan mediante la repetición y se estructuran sobre la base de capacidades coordinativas, las cuales no solamente condicionan el rendimiento, sino también, la fluidez y precisión en la expresión de las mismas.

 

LA ESPECIALIZACIÓN DEPORTIVA TEMPRANA Y SU CORRELACIÓN CON EL ALTO RENDIMIENTO

No sólo se trata de cuándo empezar a jugar fútbol también debemos considerar cómo se va a comenzar la actividad futbolística de un niño(a), pues sin duda es muy importante la forma de enseñar, la metodología aplicada y el modelo de aprendizaje, teniendo en cuenta las potencialidades de cada sujeto (maduración, cognitivas, físico-motrices, socio-ambientales…).

Inicialmente, se estimulan las capacidades coordinativas como una educación motriz básica: coordinación general, dominio de la lateralidad y del esquema corporal, etc., siempre desde las formas lúdicas, para ir luego, adaptando estímulos en forma de juegos modificados o mini deportes y así secuencialmente aumentando la complejidad de las tareas.

La especialidad deportiva viene después, el hecho de comenzar antes un deporte no garantiza nunca un mayor éxito posterior.

EL JUEGO, UNA HERRAMIENTA METODOLÓGICA ESCENCIAL.

En etapas iniciales, la actividad y las tareas se centran en torno a uno de los elementos más representativos y comunes de la infancia y el quehacer de los niños. EL JUEGO. Es en dicho contexto en donde a través de la exploración motriz, el ensayo y el error, la imitación y la exposición a diferentes situaciones motrices, colaborativas y de resolución de problemas motores, en el que los niños(as) comienzan a asimilar experiencias de movimiento que luego comenzarán a articular con construcciones cognitivas.

ENSEÑANZA COMPRENSIVA DEL FÚTBOL: APRENDIZAJE SOCIAL E IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS MODIFICADOS.

Siendo conscientes que en etapas iniciales es importante la necesidad de aprendizaje en un ambiente real, es decir contextualizado, los modelos comprensivos desarrollan la enseñanza bajo una perspectiva global. Si el contexto en el que se practica el fútbol es a partir de juegos globales, en los que existen infinitas interacciones o relaciones con compañeros, adversarios, el móvil y el terreno de juego. El contexto lúdico-práxico de aprendizaje debe ser lo más parecido posible. Nace de esta forma el concepto de juego modificado.

EL ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA EN ETAPAS FORMATIVAS

  El entrenamiento de futbolistas en formación supone el manejo y el control de diferentes variables que resultan significativas en el proceso de desarrollo de los niños(as) y jóvenes jugadores(as), cada una de éstos índices tiene influencias importantes según la propia concepción que cada profesional tiene de la actividad.

En consecuencia, hoy es posible visualizar como los equipos más importantes del mundo en éste momento utilizan tareas de diferente naturaleza de forma alternada según sean los objetivos por lograr, (ejemplos notables resultan River Plate de Marcelo Gallardo, Campeón de América o Liverpool de Jurgen Klopp Campeón de Europa), son ejemplos de que el entrenamiento NO SE DESCONTEXTUALIZA por la naturaleza de las tareas, “TODO ENTRENAMIENTO OBJETIVIZADO HACIA EL RENDIMIENTO FUTBOLÍSTICO SE CONTEXTUALIZA EN EL FÚTBOL.”

 

 

EL ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA APLICADO A ETAPAS FORMATIVAS

 Definición: “Aplicación de estímulos en forma de entrenamientos atléticos, globalizados e integrados con elementos físicos, técnicos, tácticos y cognitivos orientados a optimizar la toma de decisiones, utilizando variadas formas de transferencias diferenciadas según el período del año en que encuentre el plantel, así como la edad y etapa de desarrollo de los futbolistas”.

         EL Entrenamiento de Alternancia se basa en las respuestas adaptativas logradas como resultado de la combinación e interrelación de estímulos, tareas y metodologías de diferente naturaleza dentro de la misma sesión de trabajo.

En etapas de Iniciación y Formación la Alternancia debe ser aplicada con mucho criterio y en función de la edad, nivel de desarrollo y maduración neurológica de los jugadores. En los capítulos siguientes, la aplicación de ésta metodología será explicada en consecuencia con las indicaciones pertinentes para cada fase.

En Entrenamiento de Alternancia la unidad estructural del modelo, el MESOCICLO COMPUESTO por MICROCICLOS SECUENCIADOS Y DIFERENCIADOS, permite distribuir las cargas e interconectarlas según la coherencia que los objetivos propuestos requieran en función de los tiempos esperados para lograr dichas metas.

La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente orientación tienen entre sí. Una combinación racional (simultánea o secuencial) de las cargas de diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento.

LA ALTERNANCIA EN ETAPAS DE INICIACIÓN.

5-7 AÑOS: En ésta fase el objetivo será desarrollar la actividad psicomotriz, el conocimiento del esquema corporal, la diferenciación segmentaria, afianzar la multilateralidad como base de la orientación espacial. Desde un primer momento introducimos el trabajo de velocidad en sus tres manifestaciones.

El entrenamiento de Alternancia Orientado fundamentalmente a las capacidades coordinativas se transfiere con el Aprendizaje de fundamentos Técnicos con  tareas analíticas predominando por sobre el entrenamiento integrado exibilidad y la resistencia aeróbica.

8-10 AÑOS: Etapa en donde se  comienza a aplicar la actividad predeportiva con mini deportes. Esto último les permitirá estimular destrezas de acuerdo con sus aptitudes motrices y funcionales (entrenamiento integrado). Resulta conveniente la iniciación en las prácticas atléticas, con el fin de perfeccionar saltos, lanzamientos (arqueros) y las carreras, utilizando luego la competencia como medio formativo y no como fin. La Alternancia continúa aplicando tareas analíticas de fundamentos técnicos, pero comienzan a aparecer las tareas con oposición y táctica básica con toma de decisiones simples.

Resulta, de vital  importancia en las fases sensibles, la selección de las tareas de entrenamiento, es fundamental ENSEÑAR, más importante que realizar ejercicios entretenidos y llenos de implementos y coloridos es ENSEÑAR FUNDAMENTOS TÉCNICOS,  ENSEÑAR MOVIMIENTOS TÁCTICOS, ENSEÑAR PRINCIPIOS DE JUEGO, es importantísimo que en éstas etapas  de crucial importancia para los aprendizajes motrices y de   consolidación de gestos técnico y dominio del cuerpo comprender que  no solamente se debe entrenar, sino también se debe ENSEÑAR.

LA ALTERNANCIA EN ETAPAS DE MADURACIÓN INICIAL.

10-12 AÑOS: El desarrollo de la habilidad motora general, le permitirá un mejor control corporal en el tiempo y en el espacio. En este momento ya se puede comenzar a desarrollar la habilidad motora específica, estimulando la flexibilidad, la fuerza (sin el empleo de cargas máximas) y la resistencia (más la aeróbica que la anaeróbica). Las transferencias del entrenamiento de Alternancia pueden ser muy variadas, desde tareas analíticas a ejercicios integrados y duelos con toma de decisiones simples.

LA ALTERNANCIA EN ETAPAS DE FORMACIÓN.

12-15 AÑOS: La capacidad de fuerza está aumentada debido a la evolución natural marcada en las fases sensibles, inicio del trabajo de la resistencia anaeróbica y adquiere gran importancia el entrenamiento de flexibilidad. Conseguir una musculatura sin descompensaciones y con una buena amplitud de movimiento es  un objetivo central del trabajo físico en estas edades.

LA ALTERNANCIA EN ETAPAS DE RENDIMIENTO FORMATIVO.

16 – 17 AÑOS: Es una etapa del desarrollo que se inicia cuando las metas y los objetivos de la etapa del entrenamiento anterior se han alcanzado.

La proporción entre el entrenamiento para el desarrollo de las capacidades requeridas para jugar fútbol con mayores exigencias y el entrenamiento específico para la competición cambia. Ahora, aproximadamente un 50% del entrenamiento se enfoca el desarrollo de habilidades técnicas y tácticas, y las mejoras físicas, mientras que el 50% restante se dedica específicamente al entrenamiento de competición. En esta etapa, el Entrenamiento de Alternancia y sus adecuadas transferencias técnico-tácticas proporciona, durante todo el año, un entrenamiento de alta intensidad individual y colectiva, la especificidad del entrenamiento comienza a presentarse en forma de tareas orientadas a funciones determinadas.

LA ALTERNANCIA EN ETAPA DE RENDIMIENTO.

18años: Esta es la etapa final de la preparación deportiva. Todas las capacidades físicas, técnicas, tácticas, mentales y complementarias del jugador están ya completamente establecidas y en el entrenamiento la atención se centra en la optimización del rendimiento. Los deportistas son entrenados para lograr los mejores resultados en las principales competiciones. El volumen es relativamente alto y la intensidad elevada. La alternancia se desarrolla con transferencias complejas y de alta especificidad, predominan las tareas de competencia y de rendimiento, con funciones tácticas y toma de decisiones complejas, además, las escasas micro pausas  ayudan a elevar la densidad de las sesiones y así aumentan la carga, lo que se traduce en un entrenamiento que incluye todos las variables del rendimiento, o sea, técnico, táctico, físico, reglamentario y mental. La proporción entre entrenamiento y competición en esta fase está en función de la situación deportiva de cada equipo.

En consecuencia, la evolución del jugador está condicionada, y en algunos casos limitada por las diferentes etapas evolutivas por las que atraviesa a medida que se va desarrollando. “atravesar una determinada etapa evolutiva desde el punto de vista psicomotriz, no es equivalente al desarrollo del máximo potencial psico-físico disponible en dicha etapa”.

Por eso es de vital importancia para conseguir el óptimo desarrollo del joven futbolista, conocer las mencionadas fases sensibles de las capacidades condicionales y coordinativas, así como las distintas etapas deportivas por las que atraviesan los jugadores, para que con ello podamos llegar a formar a largo plazo, deportistas de élite.

El MODELO DE ENSEÑANZA DIFERENCIADA Y SU EFICACIA EN PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES.

La Enseñanza Diferenciada nace de la concepción de que “una misma talla no les sirve a todas las personas”, (Gregory y Chapman, 2007, p. 8) lo que significa que cada individuo aprende de manera diferente a otro, por lo tanto, para poder cumplir con esas necesidades, la enseñanza debe diferenciarse y como producto, el aprendizaje también será diferido. 

Consecuentemente, este modelo se fundamenta en un enfoque de enseñanza y aprendizaje que ofrece al sujeto, opciones para aprender los contenidos (fundamentos técnicos y destrezas y habilidades) tratados en diversas formas. Se trata de una teoría basada en la premisa de que la instrucción y la estimulación debe ser variada y adaptada para todo individuo, (Periodización Mixta) considera todo los tipos y ritmos de aprendizaje e integra a todo el grupo de aprendices en el proceso y respetando las diferencias de intereses (Tomlinson, 2001).

Así, los objetivos y los fines del modelo diferenciado son: distinguir contenidos, procesos y productos.

Se trata, en este caso, de “una propuesta que permite adaptar flexiblemente el ritmo, los enfoques de aprendizaje y los canales de expresión para que cada jugador encuentre en el desarrollo de su propia capacidad motriz, una fuente de motivación y de estímulo”.

La Enseñanza Diferenciada es un concepto de enseñanza que optimiza el aprendizaje para todos los sujetos, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje, las diferencias individuales y otros aspectos importantes para la estimulación de la motricidad y el aprendizaje del control corporal.

La Enseñanza Diferenciada considera los intereses y las habilidades naturales a través de procesos de secuencia, de cómo se enseña, como se aprende y cómo se evalúa.

En Periodización Mixta, la enseñanza diferenciada en etapas de formación, es una forma de innovación para crear nuevas metodologías aplicables al desarrollo y aprendizaje motriz. Este modelo se centra en el sujeto a quién se enseña, cuando se enseña y como responde el aprendiz/jugador.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La inteligencia muchas veces se evalúa de acuerdo a los resultados en exámenes tradicionales, y no se considera la posibilidad de que la persona pueda expresar dicha inteligencia en un ámbito distinto y específico otorgándole así, una opción de sobresalir y destacarse de manera muy significativa pero diferente.

En consecuencia, todos tienen talentos, aptitudes y habilidades propias que permiten entender y a transformar cada entorno, así entonces, Einstein no fue ni más ni menos inteligente que Michael Jordan; sencillamente sus inteligencias eran distintas.

La Educación diferenciada propone articular y relacionar la teoría de los estilos de aprendizajes con la teoría de las inteligencias múltiples en función de las diferencias individuales, combinando diferentes técnicas de enseñanza para satisfacer así las necesidades específicas de estimulación motriz de cada alumno/deportista con el objeto de optimizar sus aprendizajes motores.

Al establecer las diferencias individuales de los alumnos/deportistas, se favorece la aplicación práctica de otra herramienta metodológica, EL AGRUPAMIENTO FLEXIBLE.

AGRUPAMIENTO FLEXIBLE

El Agrupamiento Flexible permite organizar a los alumnos/jugadores en diferentes tipos grupos de acuerdo a sus Aptitudes, Intereses y Estilo de Aprendizaje.

El Agrupamiento flexible es una herramienta para la diferenciación ya que permite al profesor/entrenador elevar el nivel de participación de los alumnos/deportistas que en algún momento se quedan rezagados como sujetos con pocas aptitudes, o de otros con un nivel de aptitudes superior a la media del grupo, o alumnos/deportistas con cortos periodo de atención. Con esta herramienta, «Nadie se queda atrás ni solo».

PERIODIZACIÓN MIXTA: PLAN DE FÚTBOL FORMATIVO DE DESARROLLO TÉCNICO TÁCTICO

El proceso de adquisición y dominio de los fundamentos técnicos del fútbol, así como el conocimiento de principios de juego y manejo de sistemas tácticos, son los elementos que componen el plan de futbol formativo.

El proceso de desarrollo técnico – táctico del futbolista es como una larga escalera, cuyos escalones se deben subir con una secuencia precisa y determinada.

CONCEPCIONES TÉCNICO TÁCTICAS Y FACTORES CLAVES DE ÉXITO.

PERIODIZACIÓN MIXTA: IMPLEMENTACIÓN DE GRUPO DE ALTO POTENCIAL

Plan de formación y desarrollo de potenciales talentos, detectados en cada categoría.

Se realiza una selección especial para estructurar un grupo de trabajo que en un horario diferido a su serie, efectuará una jornada de entrenamiento adicional cada semana bajo la dirección de un cuerpo técnico exclusivo.

Éste grupo de proyección es sometido entonces, a un entrenamiento de alta especificidad, personalizado  y  con tareas de mayor complejidad  a las de sus respectivas series, en función de sus capacidades sobresalientes y atendiendo a su mayor probabilidad de  proyección hacia el alto rendimiento.

Se planifica y estructura un diseño especial para aquellos jóvenes que dispongan de condiciones  físicas, técnicas, cognitivas y humanas sobresalientes.

PLAN DE DESARROLLO BIOFÍSICO EN PERIODIZACIÓN MIXTA

OBJETIVOS DEL PLAN  BIOFÍSICO Y SUS INDICADORES

El plan de desarrollo biofísico tiene como principal objetivo, estructurar la mejor forma de proporcionar a los jugadores en cada sesión de entrenamiento, los estímulos correctos, en intensidades y magnitudes adecuadas y con la frecuencia y recuperación pertinentes, todo en el marco de un proceso metodológico de calidad, para asegurar el, óptimo desarrollo anatómico, neurológico y cognitivo de cada futbolista, en función de sus respectivas edades y etapas de maduración.

Se establecerán objetivos y metas a cumplir, de acuerdo a parámetros establecidos para jugadores de élite. Los indicadores de monitoreo están determinados por los test y evaluaciones del plan, los cuales se aplican dos veces cada año. Con la misma frecuencia se aplica una evaluación de Composición Corporal y determinación de Somatotipo

Los datos que ofrece un completo análisis de la composición corporal se centran en el estudio de diferentes partes del cuerpo y la medida de la presencia de agua corporal total, masa grasa, masa magra, minerales del hueso y masa celular corporal.

EVALUACIÓN MÉDICA

Una exhaustiva evaluación desde el punto de vista médico es vital para afrontar una temporada en óptimas condiciones, pues permite detectar a tiempo situaciones que pueden derivar en lesiones complejas o alteraciones metabólicas que pueden resultar dañinas para la salud de los futbolistas.

LA PERIODIZACIÓN MIXTA BUSCA  A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA, ARTICULAR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE TODAS LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO DEL FUTBOLISTA

MICROCICLOS EN PERIODIZACIÓN MIXTA

Según la secuencia de tareas (de igual o diferente naturaleza) pueden ser secuenciados o diferenciados.

Metodológicamente se distinguen 5 tipos de microciclos para formar los

 5 mesociclos compuestos de este modelo.

 

1.- MICROCICLO FÍSICO – ATLÉTICO: aplicación de estímulos de cualidades físicas condicionantes primordialmente en su forma atlética pura, no significa ausencia de trabajo con balón.
2.- MICROCICLO DIFERENCIADO DE COMPETENCIA: aplicación de estímulos atléticos, propioceptivos y cognitivos (toma de decisiones) combinados y alternados con entrenamientos integrados específicos, como formas de transferencia. Se aplican en periodos de Competencia con desarrollo.
3.- MICROCICLO DIFERENCIADO DE INICIACIÓN: aplicación de estímulos psicomotrices, coordinativos, propioceptivos y cognitivos (toma de decisiones) combinados y alternados con entrenamientos analíticos e integrados, como formas de transferencia.
4.- MICROCICLO SECUENCIADO DE COMPETENCIA: psico físico-técnico-táctico, aplicación de estímulos en forma de entrenamiento integrado con elementos tácticos y cognitivos orientados a optimizar la toma de decisiones rápidas, correctas y técnicamente bien ejecutadas. Ideales para mantención de la forma alcanzada.
5.- MICROCICLO DE TRANSICIÓN: períodos de descanso activo

 

CLASIFICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS TAREAS DE ENTRENAMIENTO

EN PERIODIZACIÓN MIXTA SE APLICAN Y ALTERNAN SEIS TIPOS DE TAREAS:

1.-TAREAS ATLÉTICAS PURAS: sin balón. Utilizadas en todas las etapas formativas.
2.-TAREAS FÍSICO-TÉCNICAS: con balón y sin oposición.  Utilizadas en todas las etapas formativas, pero con énfasis en etapas de iniciación.
3.-TAREAS DE COMPETENCIA: con balón y con oposición (toma de decisiones simples). Utilizadas en etapas de Formación, Rendimiento Formativo y Rendimiento.
4.-TAREAS DE RENDIMIENTO: con balón con oposición y movimientos tácticos (toma de decisiones complejas). Utilizadas en etapas de Rendimiento Formativo y Rendimiento.
5.- TAREAS DE SIMULACRO COMPETITIVO: situaciones de juego de partido fraccionadas para aplicar en entrenamiento. Utilizadas en Etapas de Rendimiento.
6.-TAREAS SOCIO –COGNITIVAS: actividades realizadas fuera del contexto del entrenamiento de campo, pero orientadas a fortalecer posibilidades de rendimiento. Utilizadas en todas las etapas de formación de un futbolista.

MESOCICLOS COMPUESTOS

LA UNIDAD ESTRUCTURAL  DEL MODELO DE PLANIFICACIÓN, ES EL MESOCICLO COMPUESTO, EL CUAL ESTÁ CONSTITUÍDO POR MICROCICLOS SECUENCIADOS Y DIFERENCIADOS.
MESOCICLOS COMPUESTOS POR MICROCICLOS SECUENCIADOS Y DIFERENCIADOS.

Los mesociclos son estructuras temporales intermedias de entrenamiento que tienen como finalidad lograr objetivos parciales del proceso global de entrenamiento (Solé, 2006).

MESOCICLOS COMPUESTOS.

Los mesociclos compuestos por microciclos secuenciados o diferenciados van a ser la unidad estructural de la Periodización Mixta.

Un Mesociclo puede estar constituido por dos o más microciclos. Por supuesto dicha constitución va a depender de una serie de factores y variables que cada cuerpo técnico debe analizar a la hora de planificar en función de sus propios objetivos, el calendario de competencias y las circunstancias particulares de su equipo.

EL MESOCICLO COMPUESTO es la unidad estructural básica en Periodización Mixta, lo cual permite una visualización temporal más amplia en el logro de los objetivos propuestos. Dichos mesociclos compuestos están estructurados por MICROCICLOS SECUENCIADOS (con tareas de igual naturaleza) o DIFERENCIADOS (con tareas de diferente naturaleza) según las necesidades específicas del entrenamiento en función de la edad, nivel de desarrollo, y categoría de los futbolistas, así como el momento de la temporada en que se encuentren.

Podemos diferenciar 5 tipos de Mesociclos Compuestos:

MESOCICLO BÁSICO: Preponderante en Períodos Preparatorios o Pretemporadas, constituidos por microciclos secuenciados en su etapa inicial y diferenciados en sus etapas finales. Están orientados a elevar el rendimiento funcional del organismo del jugador, optimizar capacidades sus motoras y/o transformar las asimiladas con anterioridad.
MESOCICLO COMPUESTO DE DESARROLLO: Importantes en la etapa final de la pretemporada y en el inicio de la etapa competitiva, Los microciclos diferenciados se combinan para permitir al jugador elevar su capacidad de trabajo aumentando sus potenciales de rendimiento.
MESOCICLO COMPUESTO DE COMPETENCIA: Dominantes en períodos competitivos. Al combinar los microciclos diferenciados, se optimizan las posibilidades de mantener una elevada capacidad de rendimiento.
MESOCICLO COMPUESTO DE ESTABILIZACIÓN: Dominan el último tramo de la etapa de competencia. Los microciclos secuenciados con entrenamientos globalizados e integrados Permiten mantener el punto futbolístico y la forma alcanzada durante la temporada.
MESOCICLO DE TRANSICIÓN: Corresponde al Período de Descanso Activo, utilizados principalmente en etapas de vacaciones.

MESOCICLOS COMPUESTOS EN ETAPAS FORMATIVAS Y DE INICIACIÓN.
MESOCICLO COMPUESTO DE DESARROLLO EN ETAPAS DE INICIACIÓN.

Mesociclo Compuesto, estructurado por dos Microciclos Diferenciados, los cuales contienen tareas de Entrenamiento de diferente naturaleza. En Etapas de Iniciación dichas tareas aplican estímulos orientados a desarrollar las Capacidades Coordinativas,  mientras su correspondiente transferencia se realiza con estímulos de tareas Físico –Técnicas y Juegos Tácticos Menores aplicados al fútbol en Etapas de Iniciaciación.

MESOCICLO COMPUESTO DE DESARROLLO EN ETAPAS DE MADURACIÓN INICIAL.

Mesociclo Compuesto, estructurado por dos Microciclos Diferenciados, los cuales contienen tareas de Entrenamiento de diferente naturaleza. En Etapas de Maduración dichas tareas aplican estímulos orientados a desarrollar las Capacidades Coordinativas, Capacidad Motriz y Las Capacidades Condicionantes  mediante tareas Físico –Técnicas Lúdicas y Juegos Tácticos Menores aplicados al fútbol en Etapas de Maduración Inicial

MESOCICLO COMPUESTO DE COMPETENCIA 1 EN ETAPAS FORMATIVAS.

Mesociclo Compuesto, estructurado por dos Microciclos Diferenciados, los cuales contienen tareas de Entrenamiento de diferente naturaleza. En Etapas de Formación dichas tareas aplican estímulos orientados a desarrollar las Capacidades Condicionantes, mientras su correspondiente transferencia se realiza con estímulos de tareas Físico –Técnicas, tareas de Competencia (Entrenamiento Integrado) y Juegos Tácticos Menores aplicados al fútbol en Etapas de Formación

MESOCICLO COMPUESTO DE COMPETENCIA 2  EN ETAPAS FORMATIVAS.

Mesociclo Compuesto, estructurado por dos Microciclos Secuenciados, los cuales contienen tareas de Entrenamiento de Igual naturaleza. En Etapas de Formación dichas tareas aplican estímulos orientados a desarrollar las Capacidades Condicionantes, mediante estímulos aplicados en tareas Físico –Técnicas, tareas de Competencia (Entrenamiento Integrado) y Juegos Tácticos Menores aplicados al fútbol en Etapas de Formación.

MESOCICLO COMPUESTO DE COMPETENCIA 1 EN ETAPAS DE RENDIMIENTO.

Mesociclo Compuesto, estructurado por dos Microciclos Diferenciados, los cuales contienen tareas de Entrenamiento de Diferente Naturaleza. En Etapas de Rendimiento dichas tareas aplican estímulos orientados a desarrollar las Capacidades Condicionantes y Entrenamiento Técnico Táctico mediante estímulos aplicados en tareas atléticas y físico técnicas mientras su correspondiente transferencia se realiza con tareas de Competencia (Entrenamiento Integrado), tareas de Rendimiento (trabajos integrados con toma de decisiones tácticas complejas)  y  tareas de Simulacro Competitivo  además de Juegos Tácticos Menores aplicados al fútbol en Etapas de Rendimiento y juegos de Fútbol Dirigido en diferentes formas.

MESOCICLO COMPUESTO DE COMPETENCIA 2 EN ETAPAS DE RENDIMIENTO.

Mesociclo Compuesto, estructurado por dos Microciclos Secuenciados, los cuales contienen tareas de Entrenamiento de Igual Naturaleza. En Etapas de Rendimiento dichas tareas aplican estímulos orientados a desarrollar las Capacidades Condicionantes y Entrenamiento Técnico Táctico mediante estímulos aplicados en tareas  de Competencia (Entrenamiento Integrado), tareas de Rendimiento (trabajos integrados con toma de decisiones tácticas complejas)  y  tareas de Simulacro Competitivo  además de Juegos Tácticos Menores aplicados al fútbol en Etapas de Rendimiento y juegos de Fútbol Dirigido en diferentes formas.

PERIODIZACIÓN MIXTA: PLAN  DE ASISTENCIA SOCIAL

La situación social de los jugadores no puede soslayarse de cualquier proceso de entrenamiento sistemático, las respuestas adaptativas se producen de la forma adecuada bajo las condiciones de vida que permitan dicha evolución.

OBJETIVO GENERAL: Analizar e intervenir las condiciones del entorno social de los jugadores del fútbol formativo, con el fin de optimizar sus posibilidades de desarrollo en función de proyectar sus carreras deportivas.

PERIODIZACIÓN MIXTA: PLAN PSICO – DEPORTIVO.

El entrenamiento mental resulta de significativa importancia. La capacidad cognitiva, volitiva y emocional permiten establecer las bases para proyectar el alto rendimiento.

OBJETIVO GENERAL: Intervenir Psicológicamente a los jugadores desde un programa de fortalecimiento educativo hacia los cuerpos técnicos, para así capacitar al futbolista para enfrentar de manera óptima, las contingencias propias de su actividad.

CONCLUSIONES.

La evolución del entrenamiento del fútbol a través del tiempo ha sufrido importantes trasformaciones.

El entrenamiento Táctico indudablemente ha cambiado concepciones y métodos de entrenamiento para alcanzar altos niveles de especialización en tareas individuales y colectivas que han posibilitado lograr la automatización de movimientos estratégicos necesaria que puede determinan significativamente el rendimiento de un equipo.

La evolución del entrenamiento de la condición física ha permitido alcanzar un nivel de intensidad de juego que sin lugar a dudas ha cambiado los paradigmas que sostenían las bases del entrenamiento físico del futbolista.

Hoy en día, la tercera gran revolución en la modernización del entrenamiento del fútbol está determinada por la implementación de modelos metodológicos específicos conceptualizados en función de cada realidad particular.

Periodización Mixta es una propuesta orientada en éste último concepto, y como toda propuesta puede tener adeptos y detractores, pero si éste modelo es un inicio para futuros modelos de implementación metodológica en especificidad, entonces será un modelo exitoso.

Carlos S. Navarro P.

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