ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
DESDE COLOMBIA EL ENTRENADOR FELIPE ARAVENA NOS ENVIA SU ARTICULO «MINI CURSO DE TACTICA»

DESDE COLOMBIA EL ENTRENADOR FELIPE ARAVENA NOS ENVIA SU ARTICULO «MINI CURSO DE TACTICA»

CURRICULUM


Felipe E. Aravena Ríos

Director Técnico de Futbol Profesional


Hoja de Vida Deportiva Antecedentes Personales.

Nombre : Felipe Esteban Aravena Ríos

Fecha de Nacimiento : 10 – 12 – 1975 (41 Años)

Nacionalidad : Chilena

Residencia : Colombiana Cedula Extranjero

Lugar de Residencia : Bogotá – Colombia

Teléfono de Contacto : 57 – 1 – 7145862 / +573008872698 (WhatsApp Colombia) +56973867325 (WhatsApp Chile)

Email : felipearavenarios@gmail.com

Facebook : https://www.facebook.com/DTFelipeAravena

Estado Civil : Casado / 1 Hijo Antecedentes Académicos

Profesión : Licenciado en Informática

Estudios : Titulo de Director Tecnico de Futbol Profesional en : A.T.F.A. (Asociación de Técnicos del Futbol Argentino) Avalado por FIFA , Calificación Final : 8,4


Otros Estudios :

Diplomado en Dirección de Futbol – Unicolombia

Curso Entrenador de Futbol Base – Avalado por Valencia F.C.

Curso Entrenador de Porteros – Avalado por Levante F.C.

Curso de Táctica en el Futbol Moderno – La Libreta del Mister

Curso de Director Técnico De Futbol Nivel 1 – Rx Futbol

Curso de Director Técnico De Futbol Nivel 2 – Rx Futbol

Curso de Tácticas de Futbol, Claves para atacar Mejor – Udemy

Curso de Coaching Deportivo – Udemy Antecedentes Laborales

1994 – 1995 : Jugador Juvenil Sub19 – Club Profesional Santiago Morning.

2013 : Entrenador Equipo Street United FC Liga Orígenes (Futbol 7)

2014 : Entrenador Equipo Street United FC Liga La Revancha (Futbol 7)

2015 – 2016 : Entrenador Equipo Juventud Esmeralda Liga de La Municipalidad de Independencia. (Futbol 11)

Julio 2016 a la Fecha : 1 ° er Entrenador Categoría Sub19(Alto Rendimiento), Club Deportivo Independiente, Bogotá, Colombia

Torneo Juvenil de la Federación Colombiana de Futbol.


Asesorías :

Confección de planteamientos y ejercicios para diferentes equipos amateur en Argentina, México, Haití, Republica Dominicana.


Otros : Publicaciones de Artículos en Dxfutbol.com (Argentina)


Importantes : Sparring Selección Sub20 de Venezuela (Sudamericano Sub20)

DT Chileno desde Colombia Mini curso de Táctica (1)
Uno se puede preguntar que es táctica en el futbol, en esta primera entrega puedo mencionar que táctica es:
La distribución de los futbolistas dentro del campo de juego(Cancha) antes de que comience el partido, según lo que determine o disponga el entrenador y el diseño por parte del mismo de las acciones concretas a ejecutar por el equipo durante el partido, co n el fin de alcanzar el objetivo que es ganar el partido través de un juego inteligente y de calidad.
La táctica se divide en 4 grupos:
•Arquero
•Línea Defensiva
•Línea de Medios
•Línea de Ataque
Cada Línea tendrá una distribución especial dentro del campo de juego, planificado y ensayado con anterioridad. Cabe mencionar que en el futbol moderno nada se deja al azar, ya que cada línea  debe conocer y practicar su posición para tener los resultados esperados durante el juego. Ejemplo:
Entrenamiento se ensaya una formación de 4 defensas y a la hora del partido el técnico actúa con 3 defensas, claramente no se puede esperar un buen trabajo de la línea defensiva ya que no conoce
o no maneja el trabajo de (Línea de 3) Además de planificar y ensayar la táctica, debemos tener en cuenta las características de nuestros propios jugadores, la del equipo rival, su sistema de juego y todas las circunstancias que pueden influir dentro y durante el desarrollo del juego (Tipo de cancha, clima, altura, etc…. todo.) Teniendo todo a notado y cotejado podemos realizar una planificación detallada de la táctica a efectuarse para el próximo partido. No es el simple hecho de decir jugar 4 – 4 – 2, 4 – 3 – 3, 5 – 3 – 2, etc….. La táctica va mucho más a eso, incluso la táctica debe ir reflejada con la historia del club deportivo o selección. Ejemplo: Selección de Uruguay Mucho hombre de marca en defensa y medio campo, sería muy extraño planificar una táctica con pocos defensores y muchos delanteros en la selección de Uruguay. S e pueden nombrar más casos, pero no es la idea de poner miles de ejemplos si no de entender la fisonomía del contexto explicado.
En próximos artículos analizaremos la táctica más a fondo como esquemas, sistemas, principios ofensivos, principios defensivos, para comenzar y dejar en claro. Táctica: Distribución de los futbolistas dentro del campo de juego con el objetivo de ganar al término del encuentro.

DT Chileno desde Colombia Mini curso de Táctica ( 2 )
Ya hemos aprendido lo básico de táctica en este capítulo analizaremos conceptos que todo Entrenador, Jugador o aficionado al futbol debe conocer y manejar.
La táctica se divide en 2 grupos tanto para defender como para atacar y esto se le denomina (Principios): Principios Defensivos, Principios Ofensivos.
Estos principios de la táctica se pueden implementar en 4 formas de táctica:
➢ Táctica Individual: 1vs1 (Jugador)
➢ Táctica Grupal: N vs N (Jugadores)
➢ Táctica Colectiva: 11 vs 11 (Jugadores)
➢ Táctica Estática: Acciones de inicio de juego. Ejemplo: Tiros libres, Saques Lateral, Etc.
Seguiremos aprendiendo más en el capítulo 3.

DT Chileno desde Colombia Mini curso de Táctica ( 3 )
Sigamos avanzando en el mini curso de táctica, hay algo muy importante que se pueden estar preguntando como se llama el momento que pasa de un principio a otro: Transición.
No vamos a entrar en detalle y hablar largamente de la transición, pero si podemos decir que es la “Fase” de cambio de un principio a otro:
Transición Defensiva – Ofensiva: Cambio de Principio Defensivo a Ofensivo
Transición Ofensiva – Defensiva: Cambio de Principio Ofensivo a Defensivo
Esto no significa que el equipo se olvida de un principio para pasar al otro principio.
Ejemplo: Equipo recupera balón, pasa a transición ofensiva y los delanteros empiezan a usar el principio de “Desmarque” – “Desdoblamiento” – etc. Pero la defensa debe seguir concentrada en principio defensivo como “Vigilancia” – etc.
Manejando y lo más importante entrenado los principios podemos presentar en el campo de juego una táctica fuerte y robusta al momento de encontrarnos con situ aciones similares, a que me refiero con situaciones similares, me refiero a que se “entrenan posibles jugadas dentro del campo de juego ya que ninguna jugada en un partido es igual a otra jugada”. Por eso recalco en los entrenamientos se practican posibles jugadas que puedan pasar en un partido oficial.
Cuando acostumbramos a los jugadores a manejar los principios es más fácil dar o dictaminar ordenes dentro del campo de juego. Algunos Entrenadores piden a sus jugadores situaciones o  momentos que no se entrenan, hace un tiempo conocí a un entrenador gritando y diciendo desde la lateral: Marca, Repliegue, Cobertura. Los chicos miraban a su entrenador queriendo decir “Que quiere???” ni los jugadores ni el entrenador se entendieron, a las finales tuvo que decir les el clásico“ Dale. Dale”. Por eso se hace de manera imperativa enseñarles con ejemplos y consignas que significa cada concepto o principio a sus propios jugadores.
No hay que olvidar que cada posición tiene una función dentro del campo de juego :
Arquero: Ataja
Defensa: Defiende
Medio: Recupera y genera acciones de pases
Delantera: Define
Debemos entrenar según la función de cada posición, esto no impide acoplar tácticas grupales dentro de los entrenamientos. Me refiero es que, un entrenador quiere entrenar “Marcaje, Coberturas y Repliegue” pero en esos entrenamientos están los delanteros, como concepto de aprendizaje está bien, lo que no está bien es entrenar esos principios con los Delanteros, es mejor separar el grupo para funciones Defensivas, Ofensivas y al final se mezclan para una homogenización de lo aprendido durante la sesión.
¿3-5-2, 4-3-3, 4-4-2 Que es mejor? Lo veremos en el capítulo 4 y final

 


DT Chileno desde Colombia Mini curso de Táctica (4)
Para finalizar este mini curso de táctica nos extenderemos a simplemente decir que es un modelo de juego.
Existen modelos de juego 3-5-2, 4-3-3, 4-4-2, el que usted quiera siempre teniendo en mente 11 jugadores. ¿Por que el que usted quiera? Por que posiblemente quiera jugar con 7 delanteros y 3
defensas creyendo que así obtendrá muchos goles a favor, pero como consejo todo sistema debe ser equilibrado Defensivo – Ofensivo.
No hay esquema o sistema que se a mejor o peor lo importante es conocer a los de jugadores y el entretenimiento que se le da a ese sistema. Hay un catedrático de esquema de juego que es José
Mourinho que define su entrenamiento como Periodización Táctica:
Periodización Táctica: Entrenamiento de trabajo físico, técnico, táctico y psicológico asociado al trabajo individual y posteriormente al trabajo grupal para conseguir el sistema que ocupare dentro
del campo de juego.
3-5-2: 3 Centrales, 2 Volantes Externos, 2 Volantes Internos, 1 Enganche y 2 Delanteros (Sistema muy usado en la actualidad).
4-3-3: 2 Centrales, 2 Laterales, 1 Volante Contención, 2 Volantes Internos y 3 delanteros (Se puede acomodar la delantera para que el delantero centro juegue como enganche)
4-4-2: 2 Centrales, 2 Laterales, 2 Volantes Externos, 2 Volantes Internos y 2 delanteros (Formación más usada ya que ocupa el ancho de toda la cancha, dando equilibrio)
5-3-2: 1 Libero, 2 Centrales, 2 Laterales, 2 Volantes Internos, 1 Enganche y 2 Delanteros (Formación que pretende ganar por el centro y hacer jugar por las bandas a quipo rival)
Como mencione no hay formación o sistema bueno o malo (Excepto que este en desequilibrio). Para cada caso todo debe ser entrenable, en el futbol actual nada se deja al azar. Toda jugada sea de
ataque o defensa debe ser planificada, entrenada y asociada al juego.
Espero que este mini curso de táctica le haya servido para entender lo básico y conocer quizás aspectos que uno pasa por alto al momento de realizar una buena planificación.
Consejo: En el futbol no hay nada escrito, ya que cada jugada es distinta a otra, lo importante es que el jugador separa como actuar en el momento indicado y eso se logra solamente con entrenamiento y dedicación en las sesiones.
Resumen:
Táctica: Distribución de los futbolistas dentro del campo de juego con el objetivo de ganar al término del encuentro.

Comenta con facebook

comments