ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
El Juego en el Fútbol Infantil / por: Nicolás Echeverría. Santiago, Chile.

El Juego en el Fútbol Infantil / por: Nicolás Echeverría. Santiago, Chile.

DATOS DEL AUTOR:
Nicolás Eduardo Echeverría Moraga.
Master (t) Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo Magister en Entrenamiento Deportivo
Entrenador Profesional de Fútbol INAF – Federación de Fútbol de Chile. Profesor de Educación Física – Licenciado en Educación.

Contacto: nicoecheverriadt@gmail.com


 

Resumen:

Históricamente la enseñanza de los diferentes deportes colectivos nos ha planteado la necesidad de buscar nuevas estrategias y métodos que nos lleven a lograr unos determinados aprendizajes en nuestros alumnos. Sin embargo ¿sabemos que tipo de actividades son las que ellos necesitan aprender?, ¿tenemos claridad al momento de plantear las diversas “situaciones problemas” a nuestros alumnos / entrenados?, ¿sabemos el porque de nuestras acciones?. Todas estas interrogantes que se nos plantean día a día, y en cada momento, deben ser necesariamente resueltas antes de proponer tareas a nuestros alumnos, con la finalidad de lograr un Aprendizaje Significativo en cada uno de nuestros dirigidos.


Continuamente se ha planteado la interrogante entre los Entrenadores / Profesores de Fútbol Infantil acerca de la importancia que presentan los Juegos al momento de Enseñar Fútbol a un niño. Pero, ¿sabemos realmente porque es importante que nuestros niños jueguen?, ¿tenemos claridad acerca de las características que deben presentar estos llamados Juegos? ¿Sabemos realmente a que deben jugar?.

Todas estas interrogantes que se nos presentan día a día en nuestra labor como gestores del llamado «cambio de mentalidad» que debemos generar en nuestros alumnos, muchas veces no son resueltas de forma consciente en cada una de nuestras clases (entrenamientos), debido principalmente a que en muchas ocasiones nos hace falta claridad en relación a lo que realmente pretendemos que ellos logren (objetivos), lo que nos lleva por el absurdo camino de la eterna copia y/o repetición instantánea de estereotipos sacados de la realidad del Alto Rendimiento, que si bien, puede ser un paso lógico en un proceso de Formación Deportiva, no debe ser el fin último de la Formación en el Fútbol infantil.

Tomando en consideración lo antes expuesto entregare una posible respuesta a las interrogantes planteadas, exponiendo algunas ideas que pueden ser el sustento de nuestra labor como «creadores de un cambio en nuestros alumnos».

– En primer lugar debemos saber que cada niño/joven que atendemos en nuestras clases/entrenamientos presenta necesidades diversas de afecto, comprensión, contención, diversión, autoafirmación y principalmente de «éxito». ¿Exito?, ¿realmente nuestros alumnos quieren ser exitosos?. Cuando los Entrenadores/Profesores por lo general se plantean esta interrogante, se tiende inmediatamente a asociar este concepto con bienes y «status» similar al de los padres (trabajo, dinero, reconocimiento social, etc.), sin embargo el verdadero éxito de nuestros «futbolistas infantiles», radica en un aspecto que no tiene mayor relación con el entorno que los rodea, sino muy por el contrario, radica en ellos mismos, en sus deseos de lograr cosas, en sus propios avances, en el desarrollo de sus propias destrezas para superar desafíos cada vez más complejos que nosotros como «formadores» o muchas veces «deformadores» proponemos. Estos desafíos, que muchas veces llamamos «Juegos», deben en primer lugar responder a las necesidades y capacidades de nuestros alumnos, sin olvidar que somos nosotros quienes debemos ser capaces de proponer y adaptar nuestras ideas a la realidad que ellos viven (niveles de percepción de las tareas por parte de los alumnos y capacidad de resolver

problemas planteados), con la finalidad de lograr los siempre nombrados, pero pocas veces alcanzados «Aprendizajes significativos» en cada uno de nuestros alumnos, utilizando como Medio el «Juego», que no es otra cosa que una Tarea específica que resolver en relación a un «problema» manipulado por cada Profesor / Entrenador, para lograr Aprendizajes específicos en nuestros alumnos.

– En segundo lugar debemos tener claro, y no confundir Juego con Jugar. Esta diferenciación la planteo, desde el momento en que se cree que por el solo hecho de jugar nuestros alumnos están adquiriendo un aprendizaje importante, razón por la cual muchas veces caemos en el «estereotipo del futbolista», donde lo más importante es el resultado y nos olvidamos de los aprendizajes reales que pretendemos alcanzar en cada uno de nuestros dirigidos. A diferencia de «Jugar», el «Juego» es uno de los medios que tenemos para lograr dichos aprendizajes, ya que al utilizarlo de forma adecuada podremos ir creando «situaciones problema» a cada uno de nuestros alumnos, con la finalidad de que ellos sean capaces de resolverlas y logren a través de esta «resolución de problemas» un aprendizaje específico, en un área determinada que para ellos se transforme en algo tangible y absolutamente real a través de dicha actividad.

– Por último, y en relación a la tercera interrogante planteada, debo manifestar que no existe una respuesta única y objetiva en relación a cual es el llamado «Juego Ideal», sin embargo existen algunos parámetros para saber si lo que plantemos como juego, realmente se transforma en el medio de enseñanza adecuado. A continuación expondré algunas Ideas Fuerza en relación a este tema:

* Nuestros alumnos siempre quieren jugar a tener éxito, nosotros debemos facilitar el logro de este.

* Nuestros alumnos quieren tener posibilidades reales de experimentación en diversas tareas. (nuestras clases no deben repetirse –> esto puede llevar al aburrimiento de nuestros alumnos).

* Nuestros alumnos quieren jugar a su ritmo–> pero muchas veces los padres quieren que ellos jueguen como adultos.

**Un Aprendizaje Significativo es aquel que permite a cada alumno Aprender desde

el Juego (debemos lograr que todos nuestros alumnos vivencien ducha situación).

** Cada Juego que plantemos a nuestros alumnos debe tener un objetivo claro en relación a las respuestas y /o conductas que pretendemos que ellos manifiesten.

De acuerdo a lo planteado como respuesta a estas tres interrogantes, a continuación expondré una Propuesta Metodológica (no única) para lograr aprendizajes reales a través del Juego, la cuál puede ser perfectamente adaptable y modificable en los diversos grupos de alumnos / jugadores con los cuales nos desenvolvemos.

Objetivos Generales de la Propuesta

  • –  Promover una atmósfera de interés y estímulo para nuestros alumnos.
  • –  Presentar “desafíos” posibles de realizar en cada clase.
  • –  Desarrollar habilidades de juego en forma progresiva y de acuerdo a lascapacidades de cada alumno.
  • –  Crear oportunidades y situaciones de enseñanza – aprendizaje que propicienun “suceso” en cada momento de la clase / entrenamiento.

¿Cómo deben ser nuestras clases?

  • –  Deben ser simples y adaptadas a cada grupo.
  • –  Deben ser entretenidas.
  • –  Deben contener desafíos constantes y posibles de alcanzar en algún momento.
  • –  Debemos crear oportunidades para el éxito de todos y cada uno de nuestrosalumnos (No confundir ÉXITO con GANAR).
  • –  Debemos propiciar Aprendizajes Significativos Transferibles para la vida denuestros alumnos y su entorno.

 

 

¿Cómo logramos esto?

Proponiendo determinadas “Situaciones Motrices”, donde se utilicen los diversos fundamentos técnicos para resolver diversas acciones del juego, tanto ofensivas como defensivas.

¿Qué tipo de actividades utilizaremos como medio?

En nuestra etapa central de la clase / sesión utilizaremos diversidad de “Juegos Reducidos” de orden principalmente Táctico (Juegos Tácticos Menores), los cuales nos ayudarán a plantear tareas motrices diversas a nuestros alumnos, las que deberán ser resueltas de la forma más eficiente y eficaz en cada momento del juego

Estos denominados “Juegos Reducidos” los entenderemos como diversas situaciones de enseñanza del fútbol donde se extrae una parte de la realidad del juego mismo y se enseña, perfecciona y entrena en base a ella, modificando las posibilidades de espacios, tiempos de juego, número de compañeros y rivales, tareas en relación a la ubicación y posesión del balón, zonas del campo en donde se presenta la situación motriz, etc.

Cada uno de estos juegos reducidos deberá estar estrechamente relacionado con diversos “Principios del Juego” comunes y conocidos por cada uno de los alumnos, lo cual nos permitirá que nuestros dirigidos adquieran aprendizajes comunes en diversas situaciones de juego, “inducidos” por cada Profesor / Entrenador .

¿Qué son los Principios de Juego?

Los principios de juego son acciones de juego que cada vez que se realizan, producen beneficio al equipo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo y que por el contrario al no considerarlas, tienen un efecto negativo al equipo.

Estos principios de juego son normas, reglas, verdades e ideas básicas y esenciales del juego, que a través de su ejecución desarrollan cualidades individuales y colectivas que garantizan poder realizar un juego con inteligencia, economía, belleza, eficiencia y eficacia (Valenzuela, B.).

Según el Departamento técnico de la FIFA son cuatro ofensivos y cuatro defensivos:

A. Principios Defensivos Colectivos

1.Retardación
2. Equilibrio
3. Control
4. Concentración

B. PrincipiosOfensivosColectivos

1. Amplitud
2. Penetración
3. Movilidad
4. Improvisación

Sin embargo y con el objetivo de simplificar su enseñanza el lNAF y la Federación de Fútbol de Chile los subdividen en:

Principios Del Juego Generales

Estos principios de juego son todas aquellas acciones técnico tácticas que realizamos siempre, de manera permanente, durante todo el partido, ajeno a si estamos atacando o defendiendo, si se está en posesión del balón, o lo tiene el rival, y en cualquier sector de la cancha.

  1. Respetar y defender la esencia del juego
  2. Visión panorámica: Vista de todo del campo
  3. Participar de la jugada
  4. Noción de bloque, jugar agrupados
  5. Ocupar bien el campo de juego
  6. Anticipación (Salir antes, llegar antes)
  7. No dejar dar bote al balón (Salir a buscarlo)
  8. Producir superioridad en torno a la jugada
  9. Reconversión
  10. No perder de vista el balón
  11. Ganar el primer y segundo balón

Principios Del Juego Ofensivos (Mi equipo con balón)

Estos principios de juego son aquellas normas, ideas y acciones que debe realizar cada jugador, cada bloque y el equipo cuando está en posesión del balón, con el fin de generar y crear juego para así convertir el máximo de goles.

  1. Simpleza
  2. Alternancia en el juego
  3. Desmarcación
  4. Ganar la línea de fondo
  5. Hambre y Sed de Gol
  6. Dominio de la pared y el dos – uno
  7. Asegurar el balón – Posesión del Balón
  8. Jugar en Amplitud
  9. Jugar en Profundidad hacia delante – Penetración
  10. Reconversión de Defensa a Ataque
  11. Atacar al arquero rival ante un tiro (Ir al rebote)
  12. Acompañar al jugador que tiene el balón
  13. Tranquilidad y rapidez en la jugada final
  14. Improvisación
  15. Realizar cambios de frente y de juego
  16. Tirar o pasar y seguir la jugada
  17. Iniciar la jugada por un lado, finalizar en el otro.
  18. Anticipación Ofensiva
  19. Movilidad
  20. Saber que hacer con el balón antes de recibir

Principios Del Juego Defensivos (El equipo rival con balón)

Son todas aquellas ideas, normas y acciones que debe manifestar cada jugador, cada bloque y todo el equipo, cuando el rival tiene el balón, con el objetivo de recuperarlo o despojarlo de él.

1.- Ubicación
2.- Anticipación defensiva
3.- Marcación
4.- Saber retroceder
5.- Saber barrerse
6.- Coberturas
7.- Despejar hacia las orillas
8.- No golpear al rival por la espalda
10.- Permanente actitud de vigilancia
11.- Provocar el fuera de juego
12.- Cubrir y proteger a su arquero
13.- Retardar la jugada rival
14.- Mantener un equilibrio en el sector defensivo
15.- Control estricto de los rivales en el área propia
16.- Despojar del balón al rival en el momento del control
17.- Impedir que el rival realice pases centros y tiros al arco (Bloqueo) 18.- Intercepción
19.- Reconversión de ataque a defensa

¿Cómo nos aportan al aprendizaje de la técnica?

Al hablar de la enseñanza del fútbol a través de los denominados Juegos Reducidos y la utilización de los Principios de Juego como una forma de plantearnos el perfeccionamiento de la técnica en el Fútbol Infantil, sin lugar a dudas podríamos caer en una confusión en relación a los objetivos que nos planteamos en cada sesión de entrenamiento, ya que, por lo general tendemos a caer en los estereotipos de enseñanza de la técnica descontextualizada y en contraposición con los requerimientos de la táctica funcional. Sin embargo, la enseñanza de la técnica moderna en el fútbol nos habla de lo que se denomina comúnmente “Técnica en Velocidad” o “Técnica en Conflicto”, que no es otra cosa que la resolución de

problemas reales, planteados en contextos de juegos reales. Ambos conceptos nos plantean la necesidad de adaptar nuestras capacidades y/o cualidades individuales a los requerimientos del juego, sin embargo, ¿tenemos claridad en relación a cuales capacidades y/o cualidades son las que nos producirán mayor beneficio al momento de resolver dichas tareas?.

La respuesta a esta interrogante nos puede llevar por los más diversos y variados caminos, desde el desarrollo de diversas capacidades o cualidades físicas relacionadas con la disciplina, hasta la adquisición de diversos estereotipos técnicos, sustentados en fundamentos biomecánicos que seguramente pueden producir beneficios directos en la ejecución de nuestros jugadores.

Sin embargo, al hablar de Técnica en “Conflicto” o en “Velocidad”, se suele dejar de lado el aspecto quizás más importante al momento de jugar. Este aspecto es el que denominaremos “Velocidad Mental”, esta nos entrega el sustento real del aporte que hace la Táctica a la Técnica, ya que al solucionar con anticipación y claridad los problemas que se nos plantean al momento de jugar, podremos aplicar en forma oportuna y los más simple posible la técnica adecuada para cada una de las situaciones de juego que se nos presenten, siendo de esta forma mucho más eficientes y eficaces en el juego mismo.

Por otro lado, este concepto de Velocidad Mental en el juego no es posible adquirirlo sin el real entrenamiento del mismo, por lo que se hace estrictamente necesario crear cientos y miles de situaciones – problema donde cada alumno / jugador tenga la real necesidad de elaborar respuestas variadas en situaciones de juego variadas, utilizando sus mecanismos de Percepción – Decisión – Ejecución en forma constante, siendo la utilización de la técnica el medio de ejecución final en una situación de juego, luego de percibir el entorno y tomar la decisión más apropiada en cada una de ellas.

Por el contrario, si caemos en el clásico estereotipo de ejecución técnica, no lograremos estas “adaptaciones al conflicto”, ya que no someteremos a nuestro organismo a un Stress Real de Juego, en donde necesariamente debemos elaborar respuestas complejas en reducidas fracciones de tiempo, lo que hace que nuestra ejecución técnica también deba realizarse en dicho contexto.

Conclusión

Para finalizar quisiera expresar que el objetivo de este texto no es otro que cuestionar nuestra labor de “Formadores”, intentando guiar nuestro accionar hacia el cuestionamiento constante de nuestra tarea, con el simple objetivo de lograr progresos reales en nuestros dirigidos.

Por otro lado en esta reflexión expongo que solo pretendo entregar una visión a Docentes y Entrenadores formadores de deportistas, quienes muchas veces no logran transmitir una filosofía clara a sus dirigidos debido a la falta de un sustento real en torno a sus objetivos formativos, lo que puede desencadenar una serie de incongruencias entre lo ideal y lo real en relación a la formación deportiva de nuestros alumnos.

Por último quiero hacer una invitación a todos aquellos que tengan la inquietud de progresar en su labor de formadores, incentivándolos a compartir visiones e ideas que pueden ser el inicio de una gran obra formativa.

 

Comenta con facebook

comments