ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
Diccionario del Fútbol / por: Fernando Vargas Paradis. Santiago, Chile.

Diccionario del Fútbol / por: Fernando Vargas Paradis. Santiago, Chile.

INTRODUCCION

El objetivo principal es realizar a través de un trabajo de investigación, el DICCIONARIO DEL FUTBOL, a fin de entregar a los entrenadores del fútbol base, la posibilidad de lograr una mayor comprensión y entendimiento de una serie de conceptos que se engloban dentro de una terminología propia de esta disciplina deportiva.

Por otra parte permitir el logro de un enriquecimiento superior con respecto al vocabulario técnico-deportivo que todo entrenador, en su función principal como educador, debe transmitir en forma permanente a sus dirigidos.

Como todo lector entenderá, pueden aún faltar otros términos o conceptos que no hayan sido incorporados en el presente diccionario. El deporte en general y el fútbol en particular son actividades que evolucionan con rapidez, es por ello que invito a todo entrenador a agregarlos, a fin de poder contar con un texto lo más completo y actualizado posible.

 


 

A

ACHICAR: Acción defensiva que se refiere a apretar, reducir los espacios, con el fin de quitar el balón u obstaculizar el juego del adversario.

ADELANTAR: Acción de que indica anticipar, ganar la delantera, adelantar a un adversario en la carrera. Adelantarse a la marca.

ADICIONAL: Que se adiciona o añade. Partido adicional. Trabajos físicos, técnicos etc., que se acostumbran realizar para los más atrasados (trabajos adicionales.

ADVERSARIO: Persona rival, contraria. Equipo oponente.

AFICION: Inclinación. Término metafórico que indica a los aficionados a ciertos deportistas, deportes, clubes deportivos o selecciones locales, regionales o nacionales.

AGRESIVIDAD: Concepto que encierra una serie de aspectos, como esfuerzo, deseos de ganar, no rendirse nunca, ser incansable, afán de lucha, y que se manifiesta en una actitud para el juego que debe ser fuerte, enérgico con derroche físico, pero no cayendo nunca en la mala intención.

ALINEACION: Acción o efecto de alinear o alinearse. Ubicación según fórmulas tácticas de los jugadores de un equipo, con una numeración que los identifica de manera individual.

ALTURAS: Que toma el balón tanto para enviarlo como para recibirlo:

-Baja o rasante: Del piso a la cadera

-Media alta: De la cadera a la cabeza

-Alta: Cuando el balón supera la altura de la cabeza, pues hay que saltar.

AMAGUE: Son los engaños o movimientos del futbolista que buscan desorientar al o los adversarios. Se le denomina también finta.

AMORTIGUACION: Fundamento técnico que pertenece a la “recepción del balón” se lo puede definir como: El corte de la velocidad del balón aéreo, acompañando su trayectoria con alguna superficie habilitada del cuerpo, dejándolo orientado dentro de nuestro radio de acción para su posterior utilización (utilidad táctica). Las zonas habilitadas del cuerpo para realizar una amortiguación son: Pié, muslo, pecho y cabeza.

ANTICIPACION: Principio táctico que indica la acción de cerrar el paso llegando antes a un balón dirigido a un adversario, ubicándose rápidamente en la línea de los pases, y en cualquier acción que desee realizar el jugador oponente.

AREA: Zonas del campo de juego las que indican distintas características para el desarrollo del juego: áreas de meta, de penal, de esquina.

ARIETE: Centro delantero.

ARCO: Valla o portería, marcos. Sus medidas son: de 10 – 12 cms para los postes verticales y larguero horizontal, el ancho del arco es de 7,32 mts y su alto de 2,44 mts.

ARQUERO: Conocido igualmente como guardameta, guardavallas, portero etc. Es el jugador cuya función principal es impedir el ingreso del balón en su arco, valla, portería o marcos, con una técnica específica y regido por lo que las normas reglamentarias le exigen.

ASISTENTES: (Guarda-líneas) Ayudantes del árbitro o juez en un partido de fútbol.

ASOCIACION: Conjunto de clubes que se asocian y la forman tras un objetivo común. En Fútbol la primera asociación surgió en el año 1857 cerca de la ciudad de Londres, con el nombre de “Forest Club” por estar ubicado cerca del bosque de “Spping”. El 26 de Octubre de 1863 apareció la “THE FOOTBALL ASSOCIATION”

ATAQUE: Acción de atacar o acometer. Es la acción que se manifiesta cuando un equipo toma el control del balón, empleando diferentes acciones tácticas, con el propósito de establecer superioridad numérica sobre los defensas oponentes, o en su caso contrario, realizar un ataque controlado para superar la igualdad numérica.

-INDIVIDUAL:Acción táctica en la que participa un miembro del equipo.

-GRUPAL: Acción táctica en la que participan dos o más jugadores.

-COLECTIVO: Acción táctica en que participan todos los miembros del equipo.

ATAJAR: Acción del arquero para recepcionar (detener) un balón dirigido a su arco, valla o portería.

ATROPELLAR: Acción antirreglamentaria y que es el contacto personal y violento que ocurre cuando un jugador con o sin balón se abre camino enérgicamente o choca o atropella a un jugador adversario en su trayectoria.

 


 

B

BAJAR: Acción táctica que consiste en volver a la zona defensiva para lograr en forma rápida contrarrestar el ataque adversario, se denomina también a la acción de bajar un balón aéreo. Como así también a la acción antirreglamentaria de cometer un foul violento contra un jugador adversario.

BALON:Util deportivo. Deberá tener una circunferencia de 71 cms como máximo y de 68 cms como mínimo, y su peso al comienzo del partido no será superior a 453 gramos ni menos de 396. La presión del inflado será igual a 0,6-1.1 atmósferas (=600-1.100 GR/CM-2) a nivel del mar. Deberá su cubierta ser de cuero u otro material aprobado, en su confección no se empleará ningún material que pueda constituir peligro para los jugadores.

RECUPERADO: Es la capacidad de recuperar aquellos balones que no son de nadie, producto de una situación de juego, como: interceptaciones malos pases, rebotes etc.

BALON PIE: Fútbol (ver en fútbol).

BARREDOR: Antiguamente llamado así al Líbero. (ver en líbero).

BARRERA: Acción y formación de los jugadores de un equipo en base a posiciones preestablecidas para proteger a su arquero, arco, valla o portería ante un lanzamiento (tiro libre) del equipo adversario. La barrera deberá colocarse a una distancia de 9,15 metros del balón.

BASICO: Se refiere a todos los movimientos básicos para enfrentar situaciones propias del juego del fútbol (ver en técnica del fútbol).

BLOQUE:Llámase a las distintas posiciones de los jugadores en el campo de juego de acuerdo a los aspectos defensivos (bloque defensivo) de armado (bloque del medio campo) y delantera (bloque ofensivo).

BOTE A TIERRA: Acción reglamentaria en el árbitro producto de algún hecho ocurrido en el partido, concede un bote a tierra entre dos jugadores oponentes, quienes no podrán jugar el balón antes que este haya tocado el suelo. Por ejemplo en el caso de detener el juego para atender a un jugador lesionado entre otras acciones.

BORDES: Zonas del pié: Existe el borde interno y el borde externo.


 

C

CABECEO: Fundamento técnico. Es todo toque dado al balón en forma consciente con alguna zona de la cabeza.

CALAMBRE: es una contracción repentina, violenta, involuntaria y dolorosa de uno o varios músculos. Sus causas más frecuentes son el ejercicio físico realizado sobre las capacidades reales del deportista, ciertas lesiones, torceduras, golpes y el calor.

CALENTAMIENTO: Acción y efecto de calentar. Es el conjunto de actos y ejercicios previos a los grandes esfuerzos, de las sesiones de entrenamiento y de los partidos.

-Es el conjunto de acciones (ejercicios) previo a los grandes esfuerzos y que tienen como propósito preparar al deportista tanto física como psíquicamente y obtener de este modo su mejor rendimiento.

CAMBIOS: Se refiere a los cambios de posiciones y de acciones tácticas de los jugadores en el trascurso del juego. Se refiere también a los cambios de dirección y ritmo en el trote y en la carrera (ver en movimientos sin balón).

CAMPEONATO: Competencia deportiva entre varios equipos, donde se disputan partidos entre ellos. Los campeonatos se dividen en:

-EXTENCION: Son aquellos que no tienen un fixture predeterminado y se compite al finalizar una determinada extensión de tiempo.

-DE ELIMINACION: Son aquellos cuyos participantes con eliminados del campeonato al perder determinado número de partidos.

-COMBINADOS: Son los que tienen carácter de dos tipos de los torneos ya mencionados. Por ejemplo por eliminación y puntos o puntos y eliminación. Como es el caso de los campeonatos de mundo, entre otros.

CAPACIDAD: Es la aptitud para realizar una cosa.

-FISICA: Este concepto contempla todas las potencialidades biológicas de un sujeto en relación a su estado de desarrollo.

-DE RESOLUCION: Actitud psicológica del individuo (jugador) para resolver situaciones o problemas a las que el jugador deba solucionar en el menor tiempo posible, (de preferencia en el caso de los arqueros).

CARGA: Avance de los integrantes de un equipo.

-FISICA: Es el estímulo, la carga física o trabajo a realizar.

-DE ENTRENAMIENTO: Es la cantidad de efectos que determinados ejercicios corporales de tipo interno y externo, tienen sobre el funcionamiento del organismo.

CARGAR: Acción táctica que se relaciona con proyectarse al ataque sobre el campo adversario. Es también acometer sobre el adversario. Es la actitud que realiza un jugador para recuperar el balón.

CENTRO DELANTERO: (Ariete) Jugador que se desplaza por la zona ofensiva de su equipo y por ende la zona defensivo del equipo adversario.

CIRCUITO: Método de entrenamiento deportivo que consiste en pasar por varias estaciones de trabajo, las cuales pueden ser físicas, técnicas o de recuperación.

CIRCULO CENTRAL: Círculo marcado en el centro del campo de juego, el cual estará visiblemente marcado con un punto, alrededor del cual se trazará una circunferencia de 9,15 metros de radio.

COBERTURA: Principio táctico defensivo que consiste en auxiliar a un compañero que fue eludido por un atacante.

-Se conoce también a la ayuda inmediata que proporciona el defensa inmediato al compañero que fue eludido por un adversario o cuando no se encuentra en el lugar que le corresponde.

-EJEMPLO: Un marcador lateral se proyecta al ataque, perdiendo el balón en la mitad del terreno de juego a consecuencia de ello se produce un contragolpe por ese mismo sector, un compañero defensa o volante se desplaza a cubrir esa posición. Esta acción táctica de auxilio se denomina como COBERTURA:

CONDUCCION: Fundamento técnico: se define como el transporte del balón sobre el terreno de juego.

CONDUCTOR: Organizador del terreno ofensivo. Es el o los creadores del juego en ataque (ver en volantes de creación).

CONTRAATAQUE: Jugada táctica ofensiva en la cual un equipo recupera el balón en juego y se proyecta al ataque con toda rapidez con el fin de sorprender al adversario, en lo posible estableciendo superioridad numérica e impidiendo la organización de la defensa contraria.

CONTRARRESTAR: Oponerse al ataque adversario. Equilibrar las zonas de juego.

CONTROLES: Fundamentos técnicos que pertenecen a la recepción del balón. Se clasifican en Parada, Semiparada y Amortiguación, y consiste en apoderarse del balón con la mayor eficiencia posible.

CORTINA: Acción táctica que consiste básicamente en el movimiento simultáneo de dos jugadores atacantes que se cruzan entre sí, con el objetivo de lograr desmarcarse y poder penetrar en la zona adversaria para recibir un pase y/o rematar.

CORRER: Desplazarse con velocidad:

-Es una forma enérgica de locomoción vertical. En ésta acción existe una fase en el que el cuerpo se lanza al aire sin apoyarse en ninguna de las dos piernas. El centro de gravedad ligeramente inclinado hacia adelante, se debe mostrar energía y plasticidad, el ritmo es intermitente y variable correspondiendo a las distintas situaciones de la carrera.

CORNER: Palabra inglesa que significa “esquina”, se produce cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de meta, excluido el arco ya sea por aire o por tierra, habiendo sido jugado en último término por un jugador defensor, se concederá un saque de esquina, que será lanzado por un jugador del equipo adversario.

 


 

CH

CHARLA TECNICA: Intercambio de ideas, conversación. Indicaciones que un entrenador realiza a sus jugadores en un aspecto general o específico.

-Conocimientos que un entrenador entrega a sus dirigidos que pueden tener relación con aspectos de la preparación física, técnica, táctica, psicológica, reglamentarias, sociales etc

 


 

D

DEFENSA: Es la actitud táctica que toman los defensores ante los desplazamientos de los atacantes adversarios. (posición defensiva)

-EN LINEA: Llámase a aquel sistema en que los defensores se sitúan en línea en relación en uno con el otro.

-CENTRAL: Es aquel jugador cuya posición es en el centro de su zona defensiva.

-LATERAL: es aquel jugador cuya posición es en el costado o lateral de la zona o bloque defensivo.

DELANTERA: Se denomina así al conjunto de jugadores que se sitúan en la zona ofensiva de su equipo.

DELANTERO: Es aquel jugador cuya posición es en la zona delantera o de finiquitación de su equipo.

DEPORTE: Es todo juego limpio, ético y honorable con fines educativos y formativo a los valores humanos, recreativo y/o de espectáculo, que sin atentar contra la salud de sus protagonistas en forma intrínseca, propende al mejoramiento físico, técnico, táctico, psicológico y social de quien lo practica, regido por un reglamento que regula su práctica. Es una necesidad especialmente para la niñez y juventud, fuente de salud y educación.

DESPEJE: Acción táctica defensiva que utilizan los jugadores sobre el balón para alejar el peligro ante un ataque adversario.

DETENCIONES: Son las paradas que se utilizan en forma frecuente y que permiten detenerse bruscamente sin perder el equilibrio, y asumir la actitud futbolista.

DESMARCACION: Es la acción individual, grupal o colectiva para eludir una marcación y producir un ataque.

DESGARRO: Lesión muscular que consiste en la rotura o rompimiento de las fibras musculares.

DRIBLING: Es la acción técnica de conducir un balón zigzagueando obstáculos.

 


 

E

EFICACIA TACTICA: Es el logro de los objetivos planteados de acuerdo a la táctica de juego empleada.

EFICIENCIA TECNICA: Es la capacidad de un futbolista para ejecutar los movimientos técnicos del fútbol, en el mínimo de tiempo y con el menor gasto de energía posibles.

EJERCICIO FISICO: Ejercitación muscular a través de actividades gimnásticas, que se realizan caminando, trotando corriendo o en el lugar.

ELUDIR: Evitar una marca. Sobrepasar con balón dominado a un adversario.

EMPEINES: Zonas del pié. Se dividen en Empeine, interno, externo y total.

ENTRENADOR:Persona con disposición y conocimientos integrales para dirigir en todos sus aspectos a uno o más deportistas.

ENTRENAMIENTO: Es un proceso psico-biológico que se manifiesta en el organismo de un sujeto al ser sometido metódica y permanentemente a variados estímulos, en determinadas cantidades y calidades, con un sistema de alternancia de esfuerzos y contra esfuerzos de acuerdo a objetivos claramente establecidos.

-TECNICO: Entrenamiento y aprendizaje de los distintos movimientos técnicos del fútbol, en distintas posiciones (estático o dinámico) y situaciones (realidad de juego).

-TACTICO: Entrenamiento y aprendizaje de las distintas posibilidades tácticas del equipo, de acuerdo a las características físicas, técnicas, mentales e individuales de los jugadores de acuerdo a condiciones imperantes como ser: clima, terreno de juego, calidad de local o visita, etc. y las características del adversario entre otras.

ESTILO: Interpretación personal de un gesto en una técnica dada.

ESTIRADA: “Volada” que comúnmente realiza el arquero para salvar a su arco o valla ante un centro o remate de un jugador adversario.

ESTRATEGIA: Capacidad que exige al entrenador, el conocimiento previo de las posibilidades y situaciones de su propio equipo, para anticiparse a las acciones o disposiciones de los adversarios, con la finalidad de aprovechar al máximo las potencialidades de sus dirigidos.

ETICA: Es el conjunto de reglas y principios, que aunque no legalizados rigen las relaciones y procedimientos entre los miembros de una misma profesión o actividad. (jugadores, técnicos, dirigentes, etc.)

EXPULSION: Echar a un jugador de terreno de juego por una falta que se considere grave o por una conducta antideportiva. Toda expulsión supone una sanción posterior variable según las circunstancias del caso.

 


 

F

FAIR PLAY: Juego limpio. Es el respeto a la regla y su espíritu, de las normas escritas y no escritas, rechazando el querer ganar a toda costa.

FLEXIBILIDAD: Cualidad física, es la capacidad de realizar movimientos de gran amplitud.

FUNCION: Acciones propias que deben realizar los jugadores de acuerdo al puesto que ocupan en el equipo.

FUNDAMENTOS: Son las destrezas primarias que debe asimilar todo futbolista para un buen desarrollo posterior en la realidad de juego.

FUTBOL: Deporte de conjunto con fines educativos , recreativos, competitivos y de formación social, regido por un reglamento que regula su práctica y que contribuye al desarrollo de los aspectos físicos, técnicos, tácticos, psicológicos y sociales de todo aquel que lo practica.

FRACTURA: (Quebradura) es la interrupción de la continuidad del hueso producida por un traumatismo.

 


 

G

GANAR: Obtener el triunfo, derrotar al adversario.

-POSICION: Es tomar la iniciativa e impedir que el adversario realice los movimientos que tenía proyectados.

GOL: Tanto que se consigue cada vez que el balón en forma reglamentaria ingresa al arco, valla o portería.

-OLIMPICO: Gol o tanto que se consigue directamente de un tiro de esquina.

-OVERAGE: relación que indica la cantidad de goles a favor y en contra y la diferencia de ellos.

GOLEADOR: El que golea. El que convierte muchos goles. Luego de terminado un partido, un campeonato el que más goles convirtió.

GRADACION: Es ordenar metodológicamente y en forma ascendente las enseñanzas que se impartirán, procurando no saltarse etapas en ese proceso.

GUARDALINEAS: (Asistentes)Se denominan comúnmente así a los ayudantes de los árbitros en un partido de fútbol.

GRUPOS: Se denominan a los equipos con participan en un torneo, y se agrupan en números determinados para jugar entre ellos, y continuar avanzando los

ganadores en el campeonato, por ejemplo Copa Libertadores de América, Copa del mundo etc.

 


 

H

HABIL: Capaz, que posee destreza para realizar un movimiento o conjunto de ellos.

HABILIDAD: Capacidad, disposición o destreza. Aptitud especial para realizar un movimiento o conjunto de ellos.

-PSICOMOTRIZ: Cualidad individual que permite una coordinación de excelencia entre músculos y nervios en una tarea determinada.

HABITOS: Costumbres, facilidad adquirida para la repetición de un movimiento.

HEMATOMA: Es la hemorragia localizada al interior de un tejido y que produce tumefacción.

HEMORRAGIA: Es la salida de sangre fuera del sistema vascular.

HINCHA: Aficionado de un deportista o equipo de fútbol.

 


 

I

IMPETU: Es la condición de realizar con mucha fuerza una acción dando lugar a un movimiento acelerado y violento.

INFORME: Documento que debe emitirse luego de un partido de fútbol, indicando los hechos más importantes ocurridos en el mismo.

INICIACION DEPORTIVA: Proceso de enseñanza donde se adquieren y desarrollan las técnicas básicas de un deporte. Se relacionan con el grado de desarrollo de la coordinación neuromuscular, y de las funciones perceptivas y maduración psicosocial. No implica competencia regular, sino actividades que sean adaptadas al alumno, a sus posibilidades.

INTERACTUAR: Hacer algo con otro en forma simultánea. En el fútbol los jugadores interactúan con el balón ( pases) todos tras un objetivo común. INTERCEPTACION:(Intercepción) Acción de cortar la trayectoria del balón.

INTERRELACION: Son las conexiones múltiples entre personas o situaciones. Condición de la conducta de las personas para entrar en contacto exitosa con otras.

INSTITUCION:Llámanse a los tipos de organizaciones deportivas que poseen importante infraestructura, cuyos miembros trabajan en forma organizada y cuyas funciones están determinadas por reglamento.

INSTRUCTOR: Persona que comunica sistemáticamente ideas, enseñanzas y doctrinas.

INSTRUCCIONES: Indicaciones dadas por el entrenador de un equipo, en distintas situaciones, partidos amistosos y oficiales, entrenamientos, etc.

 


 

J

JUECES DE LINEAS: Asistentes del árbitro en un partido de fútbol.

JUEGO DE CONJUNTO: Utilidad táctica mas importante en el fútbol, dada solamente por los pases que deben realizarse entre los compañeros. Es una relación directa de interrelación entre los jugadores en que todos participan tras un objetivo común.

JUEGOS PRE-DEPORTIVOS: Son aquellos que se realizan para preparar especialmente a los niños para la práctica de los deportes y de acuerdo a técnicas propias.

 


 

L

LATERALES: Se les llama comúnmente a los defensores que juegan y se desplazan por los costados de la zona defensiva de su equipo.

LIBERO: Del Italiano “libre”, se denomina a aquel jugador cuya posición es delante del arquero y detrás de la línea defensiva, sin marca específica, llamado antiguamente y en forma muy común, como jugador “escoba o barredor”.

LIDER: Jefe de grupo. En deportes el que va puntero. Palabra inglesa que corresponde a los vocablos: Conductor y animador.

LIGA: Conjunto de clubes que la forman para jugar campeonatos. (Argentina, España etc.)

LIGAMENTO: Cordón fibroso que liga los huesos de las articulacione

LINEMAN:   Palabra inglesa que indica al “Guarda-líneas)

 


 

LL

LLEVAR: Transportar el balón sobre el terreno de juego.

LLOVIDO: Se denomina a aquellos centros que caen sobre el campo de juego de arriba hacia abajo, no de costado.

 


M

MANEJO DEL BALON: Es la habilidad de un jugador para realizar los movimientos técnicos del fútbol.

MARCACION: Es la acción individual, grupal y colectiva para anular al adversario.

-INDIVIDUAL: Es la disposición o acción de un jugador para anular al adversario

-GRUPAL: Es la disposición o acción de dos o más jugadores para anular a los oponentes.

-COLECTIVA: Es la disposición o acción coordinada de todo un equipo para anular el juego del adversario.

MEDIO CAMPISTAS: Jugadores cuya posición es en el sector céntrico del campo de juego (ver en volantes)

MONITOR: Ayudante. Persona que se inicia en el aprendizaje de una disciplina deportiva para luego a su vez enseñarla.

MOVIMIENTO: Característica principal de los deportes. Se refiere en general a la acción y cambio. La técnica del fútbol se divide en dos movimientos: Sin y con balón

 


 

N

NUMERACION: Identificación numérica en las camisetas de los jugadores y en las plantillas de juego.

 


 

O

OBSTRUCCIÓN:Foul. Situación ilegal por la cual se impide la trayectoria de un jugador, interponiendo el cuerpo uno sobre el otro en la acción de juego.

OPOSICION: Acción que realizan los jugadores para contrarrestar la o las jugadas del jugador o equipo adversario.

ORGANIZAR: Es la unificación de esfuerzos. Por ejemplo en un equipo, ya sean el cuerpo técnico, jugadores, dirigentes etc.

 


 

P

PARADA: Fundamento técnico que pertenece a la recepción del balón. Es un control que indica a la detención total de la trayectoria del balón, comúnmente con la planta del pié, sobre el balón contra la superficie del suelo.

PARED: Jugada técnico-táctica en la que los jugadores participan haciendo la función de pared ante pases recíprocos.

PARIETALES: Huesos de los costados de la cabeza. Muy utilizados para el cabeceo del balón.

PASE: Fundamento técnico. Sin lugar a dudas el más importante en el fútbol y en definitiva en todos los deportes colectivos, pues a partir del pase toma el fútbol su verdadera concepción como deporte de conjunto. Se define como la acción de entregar el balón a un compañero en las mejores condiciones.

PASIVO: Se denomina a aquel jugador que aun estando en posición fuera de juego, no participa en la jugada y no tiene intención de hacerlo. (Off-side pasivo).

PATEAR: Realizar un toque con el pié sobre el balón. Golpear el balón con el pié.

PAUSA ACTIVA: Breve interrupción. Se refiere a la detención del trabajo, físico, técnico, táctico en el que el jugador no queda quieto para descansar, sino con movimientos suaves y flexibilizantes en el lugar o caminando.

PERIODO: Espacio en el tiempo utilizado para dividir las etapas en la planificación deportiva: Por ejemplo Período preparatorio (general y especial) competitivo y de transición.

PERFILARSE: Término utilizado en fútbolque indica a “acomodarse” lo mejor posible para una acción posterior sobre el balón. También se puede considerar a interponer el cuerpo entre el balón y el adversario principalmente en la conducción del balón.

PERSONALIDAD: Es la capacidad global y agregada que tiene cada persona para expresar su individualidad.

PIE: Parte principal del cuerpo con la que se juega al fútbol. Sus zonas de contacto son 8: Planta, taco, punta, bordes interno y externo, empeines interno, externo y total. El fútbol es por excelencia un deporte que se juega con los pies.

PIQUE: Acción de desplazarse velozmente sin y con balón. Se denomina también al quite del balón contra la superficie del suelo.

PIVOTEO: (Pivotear) Acción netamente ofensiva. Es un pase de cabeza que realiza un jugador a un compañero, en las inmediaciones de la zona de gol adversaria, con la intención de dejarlo con claras posibilidades de marcar. En otras palabras es “bajarle” el balón con la cabeza a un compañero lo más cerca posible del área o arco adversario. Se entiende entonces que el pivoteo es una acción netamente ofensiva y se realiza solo de cabeza.

PORTERIA: Arco, valla, marcos

POTENCIA: Cualidad física. Es la suma de la fuerza más la velocidad. Un jugador de fútbol cuando ejecuta remates al arco está entrenando “Potencia” en los miembros inferiores (Piernas).

PRE-CONCEBIDA: Jugada conocida como de pizarrón o de laboratorio. Es una jugada estudiada, planificada y previamente realizada en los entrenamientos para ser aplicada en el partido. En este tipo de acción cada jugador sabe los tipos de movimientos que debe realizar, y como debe terminar la jugada. Su objetivo principal es que el equipo que realiza una jugada pre-concebida, o estratégica tenga una ventaja en el adversario, pues estas acciones buscan engañar a los contrarios y a partir de allí obtener una ventaja táctica.

PREPARACION FISICA: Es el entrenamiento y desarrollo de las cualidades físicas necesarias para la práctica del fútbol en particular y del deporte en general.

-TECNICA: Aprendizaje y entrenamiento de acciones propias del fútbol.

-TACTICA: Preparación al juego y los desplazamientos de los jugadores realizada en forma planificada y que luego será proyectada en el partido de fútbol.

PISICOLOGICA: Actividad tendiente a a lograr un equilibrio mental y una flexibilidad de la personalidad para que el individuo disponga de sus capacidades y habilidades para una actividad, sin que lo influya el medio.

PRE-TEMPORADA: Término utilizado para indicar a la preparación de los jugadores antes de la temporada del fútbol.

PRESSING: (Presión), es la marcación determinada en forma anticipada y que se realiza sobre el jugador adversario, acorralándolo, hostigándolo, dispuandole el balón en forma enérgica con la intención de quitárselo, o que su juego posterior sea mal efectuado (provocar el error). El pressing se puede realizar tanto a aquel jugador que tiene el balón, como al que no lo tiene de manera que el primero no tenga a quien entregársela.

PRINCIPIOS: Desde el punto de vista táctico, son las acciones básicas elementales y específicas, que rigen el juego del fútbol.

PUNTOS: Por pérdida del partido 0 puntos, por empate 1 y por triunfos 3 puntos y la suma de ellos al finalizar el campeonato.

PUNTA: Una de las zonas del pié. Se denomina igualmente al jugador que juega en la zona ofensiva de su equipo.

 


 

Q

QUITE: Acción de apoderarse de un balón en poder o dirigido a un adversario.

 


 

 R

RAMA: Se denominan a las sub-comisiones perteneciente a un club deportivo, (rama de fútbol, de básquetbol, etc.)

RAPIDEZ: Acción de desplazarse con rapidez.

RECEPCION: Es la detención del balón y en general su control y dominio con cualquier parte habilitada del cuerpo.

REMATE: Utilidad táctica: Se llama a la acción ofensiva de patear el balón con dirección al arco adversario. Se denomina también al término de una acción.

REGATE: Término que se utiliza en España y que significa conducir el balón con dribling.

REGLAMENTO: Conjunto de normas, reglas o preceptos establecidos por personas, que indican lo que está o no permitido en un deporte determinado.

REGLAS DEL JUEGO: Normas específicas en el fútbol, que indican lo que está y no permitido en el juego. El reglamento del fútbol consta de 17 reglas.

REFLEJOS: Son repuestas innatas del organismo ante los estímulos. La actividad de los reflejos puede ser dividida en dos partes: reflejos incondicionales (congénitos) y reflejos condicionados.

REFERI: Arbitro. Termino muy utilizado en los Países del Río de la Plata.

RITMO: ordenamiento secuencial sobre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente, por ejemplo cambio de ritmo.

REPETICION: Volver a ejecutar una acción. Cantidad de veces que se realiza un movimiento determinado.

 


 

S

SAQUE LATERAL: (Lanzamiento de toque). Acción reglamentaria que pertenece a la regla N° XV del reglamento de fútbol.

SALTAR: Es una habilidad motora en la que el cuerpo se suspende en el aire, debido a un impulso de uno o ambas piernas y cae sobre uno o ambos pies, realizando una flexión de rodilla al tocar la superficie del suelo para amortiguar la caída. Pertenece dentro de la técnica del fútbol a los movimientos sin balón ya que no se puede pretender que un jugador se eleve en buena forma para cabecear un balón aéreo, si simplemente no sabe saltar.

SANCION: Pena aplicada.

SEMIPARADA: Fundamento técnico, pertenece a la recepción del balón. Se define como a la acción de detener la trayectoria del balón haciéndolo rebotar con alguna superficie habilitada del cuerpo, dejándolo dentro orientado dentro de nuestro radio de acción para su posterior utilización (utilidad táctica).

SIMBOLOGIA: Indicaciones, dibujos, gráficos etc. que aparecen en algunos libros, folletos y publicaciones en general de carácter deportivo, para indicar algunos aspectos o situaciones de juego.

SISTEMA DE JUEGO: Se refiere a la ubicación de los jugadores dentro del terreno de juego. Es también a la colocación (ubicación) de los jugadores dentro del terreno de juego, y de las funciones que deberán cumplir en base a sus capacidades individuales y colectivas. El primer sistema de juego se conoce en el año 1850 y consistía en un arquero, un defensa y nueve delanteros, con el tiempo los sistemas fueron cambiando gracias a que se dieron cuenta que con los pases se podía avanzar más y mejor hacia el arco contrario, ello contribuyó igual a que vayan cambiando y agregándose reglas en el reglamento del fútbol.

SOBREENTRENAMIENTO: Es el exceso en las horas de trabajo el que someterá a los músculos a un agotamiento extremo, que hacen que pierda su elasticidad y coordinación, volviéndose en consecuencia muy vulnerable a las lesiones.

SORPRESA: Reacción experimentada por algo que no se espera.

SUB-COMISION: Rama deportiva, por ejemplo Sub comisión de fútbol, juvenil, femenina.

SUBIR: Acción de proyectarse al ataque.

SUPERFICIES DE CONTACTO: Son todas las zonas del cuerpo con las que se entra en contacto con el balón de una manera reglamentaria e intencional, y con las que es razonable que se puedan ejecutar diferentes fundamentos técnicos.

En el fútbol son: Pié, tibia, muslo, abdomen, pecho, cabeza y las manos y brazos para los arqueros y saques laterales.

STOPPER: Término inglés que significa “parador”, Es aquel jugador cuya función es detener, parar el juego ofensivo de algún jugador adversario en una zona de la defensa establecida con anterioridad.

 


 

T

TACKLE: Jugada en el fútbol que consiste en arrojarse y deslizarse sobre el terreno de juego con uno o ambos pies hacia adelante, con la intención de trabar, quitar o anticipar un balón dirigido a un adversario. Un tackle por atrás que tenga la intención o derribe a un adversario, se considera una jugaba antirreglamentaria por su peligrosidad, y supondrá la expulsión de inmediata del infractor del terreno de juego.

TACTICA: Es la forma pensada de la lucha contra en adversario.

-Es todo lo que se hace con el balón luego de comenzado el partido.

-Es un juego racional y planificado que se adapta a las circunstancias para alcanzar un resultado óptimo.

TEC: Traumatismo encéfalo craneano. Es el daño que sufre en mayor o menor grado el cerebro por un golpe o proyectil.

TECNICA DEL FUTBOL: Son todos los movimientos sin y con balón posibles a ejecutar en el fútbol de manera intencional.

TEMPERAMENTO: Condición conductual determinada por la acción o prominencia sobre el organismo de un componente fisiológico, tales como sanguíneo, bilioso, melancólico, flemático.

TEMPORADA DE FUTBOL: Tiempo desde que el jugador comienza su preparación para el campeonato como el tiempo en que dura éste.

TENIS FUTBOL: Juego recreativo con balón, en que los jugadores se sitúan en dos campos delimitados y separados por una red, (semejante al tenis) o por una cuerda y juegan pasando el balón con distintos toques con el pié, musco, pecho, cabeza, etc.

TENDON: Cordón de fibra que une los músculos con los huesos.

TERRENO DE JUEGO: En fútbol será un rectángulo de una longitud máxima de 120 metros y una mínima de 90 y de una anchura no mayor de 90 metros ni menor de 45. Siempre será mayor la longitud que la anchura.

TIBIA: Hueso de la pierna, En chile comúnmente se conoce como “canilla”. Se utiliza para realizar semi-paradas.

TITULAR: Se denomina a aquel jugador que por sus cualidades es imprescindible su participación en el equipo de fútbol, jugando desde el comienzo.

TRIANGULACION: Consiste en la formación en triángulo de los jugadores atacantes con el fin de superar la marca de los defensores, y penetrar con mayor facilidad al área adversaria.

TOQUE: Fundamento técnico: Es todo toque contacto, punta pié o golpe al balón dado conscientemente con alguna zona del pié.

 


 

U

UNILATERAL: Que pertenece a un solo lado Que está situado a un solo lado.

UNI-PODAL: Con un solo pié. Por ejemplo saltos uni-podales.

UTILIDAD TACTICA: Acción de beneficio directo para un equipo en un encuentro de fútbol, al ejecutarse un fundamento técnico o realizar una jugada determinada. Todos los fundamentos técnicos al ser ejecutados deben tener una utilidad táctica al juego, de lo contrario ninguna acción sobre el balón tendría sentido. Por ejemplo: la ejecución la ejecución técnica del cabeceo por parte del defensor para alejar el peligro supone la utilidad táctica del “Despeje”. La ejecución técnica de entregar en profundidad el balón a un compañero, supone la Utilidad táctica del “Pase”. La ejecución técnica de patear el balón en dirección al arco adversario, será entonces la utilidad táctica del “Remate”, etc. Cada fundamento técnico viene acompañado de la utilidad táctica en beneficio del juego.

 


 

V

VELOCIDAD: Cualidad física que consiste en recorrer una distancia determinada en el menor tiempo posible.

-DE REACCION: Capacidad de un deportista para reaccionar con la mayor velocidad posible ante un estímulo (señal, indicación) que puede ser verbal (grito), de sonido (pitazo), visual (ver una señal) y táctil (tocar)

VISION PERIFERICA: Principio básico del fútbol. Consiste en la capacidad de poder ver, apreciar el juego con una amplia vista panorámica, para responder en forma óptima al mismo.

VOLANTES: Medio campistas. Jugador cuya posición en el sector céntrico del terreno de juego. Son conocidos como los volantes de contención y volantes de creación.

VOLEA: Fundamento técnico. Es el gesto técnico en el cual con un toque violento con alguna zona del pié, se corta la trayectoria del balón en el aire con o sin pié de apoyo y haciendo un pequeño giro de cadera.

-DE SOBRE-PIQUE: corresponde a ejecutar una volea inmediatamente después que el balón haya rebotado en el suelo. Se puede decir que el golpe con mayor potencia que se pueda dar al balón es cuando éste viene en forma aérea en dirección al jugador, este corre hacia el balón y volea de sobre-pique.

VOLI-FUTBOL: Juego de fútbol en que consiste en que los jugadores se sitúan en dos campos delimitados y separados por una red colgada a una altura determina, y juegan pasando el balón de un sector a otro, con distintos tipos de toque, con el pié, cabeza etc.

 


 

W

W:O (WO-OVER) Ganar por ausencia del adversario. Ganar por no presentación del adversario.

 


 

Z

ZAGA: Se denomina así a la zona defensiva de un equipo.

ZONAS DE CONTACTO: Son las superficies del cuerpo con las que se entra en contacto con el balón de una manera reglamentaria e intencional.

ZONAS DEL CAMPO DE JUEGO: Son las distintas zonas que se enmarcan en el terreno de juego. Zona defensiva o de seguridad, zona del medio campo o de creación y zona ofensiva o de finiquitación.

 

Comenta con facebook

comments