ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
Desde Argentina la «Arquera» del  Club Dep. Huracán Daniela Victoria Diaz «la intelectual» nos envía su interesante artículo «El arte de ser portera»

Desde Argentina la «Arquera» del Club Dep. Huracán Daniela Victoria Diaz «la intelectual» nos envía su interesante artículo «El arte de ser portera»

Arquera curri

El arte de ser Portera.

A veces veloz como una gacela, otras ágil como una pantera. Siempre con vista de águila y por supuesto con el carácter del León.

El Partido la jungla y el portero es el Rey.

Portero se hace pero sobre todo se nace.

Mis comienzos fueron ni mas ni menos que como delantera; fue un remplazo el que me llevo debajo de los tres palos y nunca mas abandone mi posición en la cancha.

Pase de ser quien marcaba los tantos a ser la guardiana de la portería.

Ser portero implica muchas responsabilidades, eres el que tiene el grito en el cielo y los pies en la tierra; desde el arco todo lo ves.

Cada mínimo error del oponente es una oportunidad para mi equipo y yo quien tiene la capacidad de anticiparme a la jugada.

Cada error de mi equipo, es una advertencia para ponerse en guardia y como dirían volar sin alas, de ser necesario.

Como portero aprendes a corregir y corregirte; mandar y delegar. Sabes cuando el peligro inminente se acerca.

Ser  portero es un sin Fin de emociones, pero para ser un BUEN portero es necesario una BUENA rutina de entrenamiento.

Yo entreno 4 veces por semana, alrededor de 2 horas por día.

Mis entrenamientos incluyen trabajos de relajación (trabajos en agua); estos ayudan a fortalecer mis músculos, de ellos depende mi agilidad y velocidad en cada enfrentamiento con el balón. Buenos músculos ayudarán a poder levantarse y responder a los rebotes, o girar, voltear, y hasta volar las veces seguidas que sea necesario. Es imprescindible su correcto cuidado desarrollo y ejercicio.

Por otro lado están los entrenamientos en cancha.

Una rutina básica en cancha incluye 30 min. de trote, calentamiento, ejercicios de slalom con conos y tortugas, estiramiento, lanzamientos a la pared, trabajo físico, trabajos de técnica, coordinación y trabajos visuales.

 «El portero es quien debe ver lo máximo posible dentro del campo de juego NO SOLO EL BALON».

Otro ejercicio es observar partidos y el trabajo de otros porteros, sacar fotos, grabar y apuntar, para luego poner en práctica lo aprendido.

Como se puede ver hay mucho para realizar en cada entrenamiento.

La constancia y dedicación son fundamentales pero además es necesario una dieta equilibrada que se puede poner en práctica mediante un calendario de comidas básico que todo deportista debe seguir.

Una buena nutrición es fundamental, El peso la talla y la ubicación en la cancha influyen, por eso cada calendario de comidas debe ser personalizado; No es igual el rendimiento de un delantero, que el del portero, medio campista o defensor.

Una dieta óptima debería incluir alrededor de 10 gr. de carbohidratos por Kg. de peso corporal y entre 1 y 2 gr. de proteínas por cada Kg. corporal, que se ingieren en varias comidas diarias. Estas son medidas aproximadas.

Generalmente esto es normal para todos salvo en los deportistas en los que es mayor la ingesta por desgaste de energía.

Una dieta equilibrada incluye:

Cereales, Pan , leche, café, vitaminas  y minerales, frutas , carnes blancas y rojas; Agua y bebidas deportivas.

También hay suplementos y batidos con alto contenido de carbohidratos y proteínas que suelen ser muy recomendados bajo supervisión profesional.

Es plenamente importante cuidar la salud alimentaria de los jugadores, de ella depende el rendimiento en cancha y después del  partido.

Después de un activo entrenamiento, una buena nutrición, nos resta un buen baño y a descansar.

Demás esta decir que un óptimo descanso nos dará un mayor rendimiento físico y mental para poder desplazarnos mejor durante un enfrentamiento, sobre todo el portero que debe pensar por él y por su equipo.

Para mi ser Portero no es solo hacer un deporte o tener un puesto en la cancha, es algo que no se puede explicar con palabras, Sino palpar con los guantes y sentirlo al tocarse el pecho con  el Alma, porque para muchos es un trabajo sencillo, para nosotros los porteros es el límite entre el amor y el odio; el cielo y el infierno todo en una misma cancha y al mismo tiempo.

Espero haber sido de utilidad e inspirar a muchas chicas a seguir este fantástico deporte que es el Fútbol Femenino y descubrir lo gratificante que la portería puede ser.

Gracias a Fernando Vargas Paradis por esta gran oportunidad de escribir mi primer articulo ha sido un verdadero honor.

Los saluda desde Argentina.

 Daniela Victoria Díaz.

Comenta con facebook

comments