EL PROFESOR Y PREPARADOR FISICO DE EQUIPOS PROFESIONALES DE FUTBOL,  CARLOS NAVARRO POBLETE NOS ENVIA SU ARTICULO:  LA PERIODIZACION MIXTA.

EL PROFESOR Y PREPARADOR FISICO DE EQUIPOS PROFESIONALES DE FUTBOL, CARLOS NAVARRO POBLETE NOS ENVIA SU ARTICULO: LA PERIODIZACION MIXTA.

CURRICULUM



Carlos Sergio Navarro Poblete


Profesor Educación Física

Magíster en Didáctica Educación Superior

Cel:974957575/227890874

Email: cnavarropoblete@gmail.com


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PERIODIZACIÓN MIXTA UN MODELO METODOLÓGICO PARA ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL

11/05/2019

ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA

•       Las metodologías deportivas, especialmente, aquellas aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje del fútbol ha evolucionado mucho en los últimos años, con todos los modelos se cosecharon triunfos y fracasos, cada metodología en su momento tuvo grandes exponentes y grandes  jugadores, no obstante, siempre la actividad evoluciona, lo cual implica que el entrenamiento está en permanente cambio, el cual, debería tener siempre su primer fundamento básico en la teoría conceptual, para desde ahí aterrizar siempre en la realidad de la práctica deportiva, que no es otra cosa, que las sesiones de entrenamiento de fútbol.

 

 

PERIODIZACIÓN MIXTA UN MODELO METODOLÓGICO PARA ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL

DEL LIBRO “PERIODIZACIÓN MIXTA” publicado en españa en enero 2019

ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA

Los Profesionales del Fútbol, que siempre buscamos crecer, somos una “especie de científicos” en constante evolución, es decir, se requiere una constante inquietud por perfeccionar la labor diaria a través de indagar en diversas fuentes tales como: métodos, revistas, tesis y documentos para conseguir la mayor cantidad de información y así optimizar la calidad en los entrenamientos y la preparación de nuestros futbolistas.

De esta forma, el presente trabajo responde a un reto que surge, desde la necesidad de crear y no copiar un modelo metodológico de entrenamiento que permita garantizar la efectividad de los estímulos aplicados y cuantificar las cargas con un sentido futbolístico moderno pero respetuoso del trabajo de profesionales cuyos aportes han posibilitado la evolución de los sistemas de entrenamiento. Debido a esto se proponen una serie de cambios y ajustes en la dinámica de la forma de entrenar en fútbol, las cuales varían según sea la etapa de desarrollo de los deportistas y el período del año y de la periodización en que se encuentren.

Es importante referir, que toda la propuesta descansa en una sólida base científica teórica que valida las conclusiones resultantes. Siempre la génesis y origen de este proyecto nace de la contingencia del entrenamiento nacional (las que en ocasiones, resultan copias de sistemas descontextualizados con nuestra realidad, en términos de idiosincrasia, condiciones sociales y genéticas), y a partir de los trabajos de  variados modelos, el presente modelo es un intento por proponer una metodología de alternativa cuya utilidad se circunscribe básicamente, a la aplicación de estímulos y cargas de naturaleza mixta para la optimización del control y la calidad del entrenamiento en las diferentes etapas del proceso de formación de un futbolista y en sus fases de rendimiento.

Una vez involucrado de lleno en la confección de este modelo metodológico y con las múltiples revisiones, muchas de ellas gracias a las observaciones de entrenadores, preparadores físicos, kinesiólogos, psicólogos, jugadores y alumnos de los cursos de entrenadores, la tarea de diseñar una metodología que presente características de variados modelos de entrenamiento no ha resultado nada fácil, tanto es así que siempre existen tareas que rozan o comparten el límite entre una o más formas metodológicas.

Por último, el diseño de este modelo ha permitido profundizar en las diferentes perspectivas actuales de entrenamiento, obligando a reflexionar en forma constante y en alto grado en torno a la gran cantidad de metodologías que usamos los preparadores físicos y entrenadores para mejorar el entrenamiento y rendimiento de nuestros jugadores.


MODELOS DE PLANIFICACIÓN. EVOLUCIÓN HISTÓRICA

La planificación deportiva ha ido evolucionando proporcionalmente al grado de avance y evolución del deporte en general. Poco a poco, con el paso del tiempo se ha convertido en una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos propuestos.

Las primeras planificaciones deportivas tienen su origen en deportes individuales y con el paso del tiempo han ido evolucionando dando paso a las planificaciones para deportes colectivos.


PERIODIZACIÓN MIXTA
INTRODUCIÓN

 

En situaciones metodológicas integradas, ocasionalmente la magnitud del estímulo es insuficiente, por lo que no se logra alcanzar el verdadero umbral de adaptación, por tanto, una buena alternativa para asegurar y cuantificar la carga de entrenamiento son los estímulos mixtos. metodología, que en un capítulo siguiente será descrita como ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA.

LA PERIODIZACIÓN MIXTA BUSCA A TRAVÉS DEL ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA, ARTICULAR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE TODAS LAS VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL RENDIMIENTO DEL FUTBOLISTA

La Periodización Mixta, descansa sobre algunos principios metodológicos fundamentales que deberemos respetar, aun cuando, es imposible disociarlos completamente.

PRINCIPIO DE SOBRECARGA Y AUMENTO PAULATINO DEL ESFUERZO: “SÓLO EL INCREMENTO GRADUAL DEL ESFUERZO LOGRA MEJORAR LAS POSIBLIDADES ORGÁNICAS DE RENDIMIENTO. LA ADAPTACIÓN SOLO SE PRODUCE SI EL ESTÍMULO ES LO SUFICIENTEMENTE INTENSO PARA PROVOCAR LAS FUNCIONES DE ADAPTATIVAS.

LEY DE UMBRAL DE ADAPTACIÓN:

ES   EL ESTÍMULO MÍNIMO NECESARIO PARA PRODUCIR EL DESEQUILIBRIO HOMEOSTÁTICO QUE DA COMO RESPUESTA FINAL   LA   ADAPTACIÓN PROPIAMENTE TAL.

PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD: “PARA LOGRAR ALTOS RESULTADOS DEPORTIVOS, DEBE EMPLEARSE UN TRABAJO ESPECÍFICO DE LA MODALIDAD ELEGIDA”

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD: “PARA LOGRAR ALTOS RESULTADOS DEPORTIVOS, EL ENTRENAMIENTO DEBE TENER CARGAS Y TAREAS INDIVIDUALIZADAS, ADAPTADO A LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA SUJETO”

PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA: “EL ENTRENAMIENTO CON UNA ORIENTACIÓN FUNCIONAL DETERMINADA, MEJORA CON LA REALIZACIÓN DE OTRAS TAREAS DIFERENTES, SI TIENEN RELACIÓN CON LA ESPECIALIDAD QUE SE PRACTICA. “

El principio de Transferencia resulta fundamental en Periodización Mixta. El Entrenamiento de Alternancia se basa en dichas respuestas adaptativas como resultado de la combinación e interrelación de estímulos, tareas y metodologías de diferente naturaleza dentro de la misma sesión de trabajo

“VERDADERO UMBRAL DE ESFUERZO”

CUANDO EL ESTÍMULO APLICADO ES LO SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE Y ADECUADO PARA PRODUCIR   UNA BUENA RESPUESTA DE ADAPTACIÓN. ASÍ, ÉSTE CONSERVA O   DESARROLLA LA FUNCIONALIDAD DE LOS SISTEMAS Y CON ELLO, LAS CUALIDADES FÍSICAS.


MESOCICLOS COMPUESTOS

EL MESOCICLO COMPUESTO es la unidad estructural básica en Periodización Mixta, lo cual permite una visualización temporal más amplia en el logro de los objetivos propuestos. Dichos mesociclos compuestos están estructurados por MICROCICLOS SECUENCIADOS (con tareas de igual naturaleza) o DIFERENCIADOS (con tareas de diferente naturaleza) según las necesidades específicas del entrenamiento en función de la edad, nivel de desarrollo, y categoría de los futbolistas, así como el momento de la temporada en que se encuentren.

Podemos diferenciar 5 tipos de Mesociclos Compuestos.

En virtud de lo anterior los podemos clasificar como:

MESOCICLO BÁSICO: Preponderante en Períodos Preparatorios o Pretemporadas, constituidos por microciclos secuenciados en su etapa inicial y diferenciados en sus etapas finales. Están orientados a elevar el rendimiento funcional del organismo del jugador, optimizar capacidades sus motoras y/o transformar las asimiladas con anterioridad.

MESOCICLO COMPUESTO DE DESARROLLO: Importantes en la etapa final de la pretemporada y en el inicio de la etapa competitiva, Los microciclos diferenciados se combinan para permitir al jugador elevar su capacidad de trabajo aumentando sus potenciales de rendimiento.

MESOCICLO COMPUESTO DE COMPETENCIA: Dominantes en períodos competitivos. Al combinar los microciclos diferenciados, se optimizan las posibilidades de mantener una elevada capacidad de rendimiento.

MESOCICLO COMPUESTO DE ESTABILIZACIÓN: Dominan el último tramo de la etapa de competencia. Los microciclos secuenciados con entrenamientos globalizados e integrados Permiten mantener el punto futbolístico y la forma alcanzada durante la temporada.

MESOCICLO DE TRANSICIÓN: Corresponde al Período de Descanso Activo, utilizados principalmente en etapas de vacaciones.

 


MICROCICLOS EN PERIODIZACIÓN MIXTA

  • Metodológicamente se distinguen 5 tipos de microciclos para formar los 5 mesociclos compuestos de este modelo.
  • 1.- Microciclo físico – atlético: aplicación de estímulos de cualidades físicas condicionantes primordialmente en su forma atlética pura, no significa ausencia de trabajo con baló
  • Microciclo Diferenciado de competencia: aplicación de estímulos atléticos, propioceptivos y cognitivos (toma de decisiones) combinados y alternados con entrenamientos integrados específicos, como formas de transferencia. Se aplican en periodos de Competencia con desarrollo.
  • 1- Microciclo Diferenciado de iniciación: aplicación de estímulos psicomotrices, coordinativos, propioceptivos y cognitivos (toma de decisiones) combinados y alternados con entrenamientos analíticos e integrados, como formas de transferencia.
  • Microciclo Secuenciado de competencia: psico físico-técnico-táctico, aplicación de estímulos en forma de entrenamiento integrado con elementos tácticos y cognitivos orientados a optimizar la toma de decisiones rápidas, correctas y técnicamente bien ejecutadas. Ideales para mantención de la forma alcanzada.
  • Microciclo de Transición: períodos de descanso activo

 

 


DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS

 


ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA

En la constante evolución del entrenamiento deportivo se cruzan diferentes corrientes con diversos postulados en donde, cada una de estas posiciones pretende validarse según su propia concepción de la actividad. En consecuencia, desde los modelos de planificación tradicional hasta los modelos contemporáneos, las afirmaciones y cuestionamientos a unos y otros se han manifestado en virtud de cada punto de vista, pues bien, hoy surge otra corriente que dice que el entrenamiento NO SE DESCONTEXTUALIZA por entrenar componentes por separado para luego unirlos y trabajarlos de forma global. “TODO ENTRENAMIENTO OBJETIVIZADO HACIA EL FÚTBOL SE ENCUENTRA CONTEXTUALIZADO EN EL FÚTBOL.”

En dicho contexto de multicausalidad en la determinación del rendimiento, es que aparece una metodología con variedad en la naturaleza de los estímulos, y que presentamos a continuación como EL ENTRENAMIENTO DE ALTERNANCIA.

 

DEFINICIÓN:

Aplicación de estímulos en forma de entrenamientos atléticos, globalizados e integrados con elementos físicos, técnicos, tácticos y cognitivos orientados a optimizar la toma de decisiones, utilizando variadas formas de transferencias diferenciadas según el período del año en que encuentre el plantel, así como la edad y etapa de desarrollo de los futbolistas.

EL Entrenamiento de Alternancia se basa en las respuestas adaptativas logradas como resultado de la combinación e interrelación de estímulos, tareas y metodologías de diferente naturaleza dentro de la misma sesión de trabajo.

  • TRANSFERENCIAS
  • PRINCIPALES FORMAS DE TRANSFERENCIAS:
  • -JUEGOS DE POSESIÓN DE BALÓN
  • 2- JUEGOS DE POSICIÓN
  • – EJERCITACIONES DE DUELOS

        Conflicto entre las técnicas ofensivas y las técnicas defensivas

  • – ENLACES TÉCNICOS
  • – FÚTBOL REDUCIDO

 

 


MICROCICLO DIFERENCIADO DE DESARROLLO
TRANSFERENCIAS CON ENTRENAMIENTO INTEGRADO

 

MICROCICLO DIFERENCIADO DE COMPETENCIA
TRANSFERENCIAS CON ENTRENAMIENTO INTEGRADO

 

                

 

MICROCICLO SECUENCIADO DE COMPETENCIA
TRANSFERENCIAS CON ENTRENAMIENTO INTEGRADO

              


LA CONDICIÓN FUTBOLÍSTICA

En Periodización Mixta la CONDICIÓN FUTBOLÍSTICA es el objetivo principal y final del entrenamiento. Dicho estado del jugador debe contener las adaptaciones físicas, técnicas, tácticas y mentales que la Programación, Planificación y Periodización del proceso de entrenamiento ha proyectado como resultado final, no obstante, este resultado está expuesto a una serie de variables que lo desestabilizan y alteran permanentemente durante la temporada, por lo que tal condición debe ser permanentemente evaluada, analizada y ajustada según se requiera (remediales).


LA PUESTA A PUNTO

La obtención de una óptima Condición Futbolística no sólo dependerá de la calidad del entrenamiento físico, técnico, táctico y mental sino también de una correcta articulación de este en el proceso de que llamaremos “PUESTA A PUNTO”. Dicho estado se logra con la adecuada aplicación en alternancia de los estímulos técnicos, tácticos, físicos, psicológicos y reglamentarios

 

A pesar de no ser una puesta a punto en sí misma. Es muy importante la alternancia de las cargas dentro del microciclo semanal, (y por ende del mesociclo compuesto), con el objetivo de llegar al día de la competencia en las mejores condiciones

 

El trabajo de alta intensidad durante la temporada sin lugar a duda potenciará el rendimiento y mejorará la condición física.

LA COMPETENCIA (PARTIDOS FORMALES) RESULTA SER EL GRAN CATALIZADOR DE LA PUESTA A PUNTO DE UN EQUIPO


CONCLUSIONES

Hace algún tiempo, César Luis Menotti dijo… “El Fútbol es el Reflejo de la Filosofía de los Pueblos”. Hoy al observar al Fútbol desde la óptica de un fenómeno social en el mundo, dicha expresión mantiene intacta su vigencia y el peso específico de su contenido. Los continentes de nuestro planeta no sólo se encuentran separados por miles de kilómetros, también los separan siglos de historia, de evolución, de costumbres arraigadas y de la idiosincrasia que cada cultura ha desarrollado según su propia evolución social y económica.

En virtud de lo anterior, es que se hace necesaria la urgencia de modelos metodológicos que reflejen la identidad de cada cultura, con sus virtudes y defectos, con sus fortalezas y debilidades, que la realidad sociopolítica y económica de cada región se correlacione con las características de sus habitantes y con metodologías que se aplican en conjunto con las ciencias aplicadas al deporte, con el propósito de alcanzar la optimización del rendimiento humano en circunstancias de competencia.

 

Carlos Sergio Navarro P  

                                                          

Profesor de Educación Física
Mg. En Educación Superior
Diplomado en Ciencias de la Actividad Física
Preparador Físico Fútbol Joven Audax Italiano.                     

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