ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
FERNANDO VARGAS PARADIS AUTOR DE FUTBOL Y CAPACITACION, NOS ENVIA SU ARTICULO: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, QUÉ ES, SU IMPORTANCIA Y BENEFICIOS.

FERNANDO VARGAS PARADIS AUTOR DE FUTBOL Y CAPACITACION, NOS ENVIA SU ARTICULO: EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, QUÉ ES, SU IMPORTANCIA Y BENEFICIOS.

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO: QUÉ ES, SU IMPORTANCIA Y BENEFICIOS
La importancia del entrenamiento deportivo es innegable para el éxito en el resultado de la disciplina deportiva a practicar. Un conjunto de jugadores podrán obtener algunos buenos resultados sin un entrenamiento adecuado a las exigencias físicas técnicas, tácticas etc. que nos demanda ese deporte, pero estos estarán más acorde con las capacidades individuales de cada uno de ellos que a procesos de entrenamientos debidamente planificados en forma colectiva, por ejemplo ello ocurre a menudo en varios deportes amateur donde existe ausencia de entrenamientos, por tanto el entrenador en ese ámbito debe comprender la importancia y beneficios que proporciona el entrenamiento a los deportistas, solo a través de estos se conseguirán resultados óptimos. Para comprender mejor sobre esta importante realidad, señalamos que: el entrenamiento deportivo es un proceso, individual, adaptativo, progresivo y planificado, cuya meta es conducir al deportista al máximo rendimiento de sus potencialidades.
Para comprender mejor el alcance del concepto de entrenamiento analizaremos la definición propuesta.

ES UN PROCESO: por que se trata de una actividad continua, hasta sus pausas están consideradas dentro de la planificación realizada. También involucra el desarrollo de una adaptación del organismo a la realización de esfuerzos cada vez mas intensos, hasta llegar a un máximo de intensidad, eficiencia y economía de energías.

ES INDIVIDUAL: Las diferencias determinadas por la naturaleza y herencia en cada individuo, también implica diferencias en rendimiento. Una tarea básica del entrenador es la de captar estas diferencias con el fin de adecuar al deportista a las exigencias del deporte que practica, haciendo hincapié tanto en los puntos débiles como en los fuertes de manera de lograr un rendimiento estándar. Además es individual de acuerdo al puesto del jugador en un equipo, por ejemplo en fútbol no es lo mismo entrenar a un defensa central que a un puntero derecho o izquierdo, las cualidades físicas a desarrollar en cada uno de ellos tendrá una aplicación mayor de acuerdo a ese puesto específico, a unos se los entrenará con mayor énfasis en “fuerza” y a otros en “velocidad” por ejemplo.

ES ADAPTATIVO: El entrenamiento desencadena en el interior del organismo una serie de procesos que a su vez provocan cambios en algunas funciones orgánicas, como la respiración, circulación, metabolismo etc. Todos estos cambios no se producen de una sola vez, sino en forma paulatina, la intención obvia de la exigencia de esfuerzos cada vez mayores, es la de mejorar la eficiencia y el rendimiento, produciendo respuestas cada vez mas beneficiosas. El organismo se va adaptando a las exigencias físicas que se le impongan. ES PROGRESIVO: Los ejercicios físicos que se postulan para el desarrollo del rendimiento físico o de una habilidad deportiva, deben estar siempre ordenados en secuencias con dificultades cada vez mayores (progresivas). Con ellos vamos dándole oportunidad al organismo para que se vaya gradualmente adaptando a nuevas exigencias. Este, al irse adaptando nos va asegurando el mantenimiento de mayores y mejores rendimientos, y todo ello gracias al trabajo planificado en forma progresiva, con una dosificación de esfuerzos, por el contrario, el proceder en forma desordenada, entorpece y deteriora las posibilidades del mejoramiento físico, técnico, táctico etc. del deportista.

ES PLANIFICADO: Cualquier trabajo deportivo o no requiere de una cuidadosa planificación, en un ordenamiento en etapas. Ello no obedece a capricho o meticulosidad sino a la necesidad de evaluar. La evaluación permite la valoración en cualquier etapa del trabajo, puesto que se conoce de antemano el objetivo o meta propuesta para esa etapa que el deportista debería haber alcanzado. La improvisación sin ser negativa en sí, altera la meta trazada y muchas veces lleva al deportista a desarrollar actitudes desfavorables tales como: la confusión en el trabajo a realizar, fallas en la motivación. Indisciplina, inasistencias y ausencia de buenos logros. Debemos considerar de igual manera que la improvisación (ausencia de una meta concreta) puede conducir a la indisciplina, que puede llegar a ser incontrolable terminando en una situación de anarquía en que el jugador realizará solo lo que le es más cómodo, por ello la planificación es fundamental en el trabajo futuro a realizar por el deportista.

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:
Habíamos señalado en el título de este artículo que el entrenamiento deportivo nos entrega algunos beneficios, los cuales veremos a continuación.

FISICOS: El entrenamiento físico beneficiará al deportista a desarrollar aquellas cualidades físicas que necesitará para lograr un mayor y mejor rendimiento en este aspecto. Entendiendo por cualidades físicas a un conjunto de aptitudes de cada deportista, que hacen posible la realización de una actividad física determinada. Analizaremos a continuación algunas de las cualidades físicas a entrenar.

Resistencia: Es la capacidad de realizar un esfuerzo prolongado con poca pérdida del rendimiento.
La dividimos en dos: resistencia aeróbica y anaeróbica, en la primera de ellas
(aeróbica) decimos que existe en el deportista presencia de oxígeno durante el esfuerzo. Por lo general en aquellos esfuerzos de mas de 3 a 4 minutos de duración. En cuanto a resistencia anaeróbica, decimos que se refiere a aquella que existe deuda de oxígeno durante el esfuerzo que realiza el deportista, por lo general en aquellos esfuerzos de menos de 3-4 minutos de duración.

Fuerza: Es la capacidad para vencer en forma estática o dinámica la máxima resistencia que se le oponga.
Velocidad: Es la capacidad de un deportista para recorrer una distancia determinada en el mínimo de tiempo.

Velocidad: Es la capacidad de un deportista para recorrer una distancia determinada en el mínimo de tiempo.Potencia: Es la suma de la fuerza mas la velocidad. Por ejemplo un futbolista cuando remata un balón lo hace imprimiendo a su pierna toda la fuerza posible y a máxima velocidad.

Habilidad: Capacidad o aptitud especial para realizar un movimiento o conjunto de ellos.

Flexibilidad: Capacidad de realizar movimientos de gran amplitud, esta dada por la movilidad articular y la elasticidad muscular.

Coordinación: Es la cualidad que permite al deportista a realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de la realización de un gesto técnico de la mejor forma posible.

TECNICOS: El entrenamiento técnico permite la eficiencia en la ejecución de los movimientos técnicos deportivos. Entendiendo por eficiencia técnica a la “capacidad de un deportista para ejecutar las técnicas del deporte a practicar en el mínimo de tiempo y con el menor gasto energético,” o sea con el menor cansancio.

TACTICA: Este entrenamiento permitirá al deportista un correcto entendimiento a los aspectos tácticos del juego, haciendo que analice en forma mas rápida las situaciones propias del mismo y su ejecución dentro de una planificación colectiva determinada.
Además debemos señalar en los beneficios del entrenamiento deportivo, que lo harán mas “fuerte” desde el punto de vista mental o psicológico, mayores beneficios en su salud corporal, como así mismo más sociable al practicar deportes de conjunto por relacionarse con otros como él, con sus mismas inquietudes deportivas, principalmente es las etapas formativas del menor.

Comenta con facebook

comments