ArabicChinese (Simplified)Chinese (Traditional)DutchEnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA  CLAUDIO BORQUEZ NUÑEZ NOS ENVIA SU ARTICULO: EL DEPORTE ESCOLAR COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA INTEGRAL.

EL PROFESOR DE EDUCACION FISICA CLAUDIO BORQUEZ NUÑEZ NOS ENVIA SU ARTICULO: EL DEPORTE ESCOLAR COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA INTEGRAL.

EL DEPORTE ESCOLAR COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA INTEGRAL

Deporte

Desde sus orígenes, la palabra deporte se asocia a la palabra “Diversión” y más si es realizado al aire libre con una finalidad de realizar ejercicio físico en beneficio de nuestra salud.

Por otro lado, la RAE 2001 define deporte como actividad física ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.

En la actualidad, el ente institucional encargado de regular el deporte escolar en chile es el MINDEP (Ministerio del deporte) quien redacta la Ley del deporte, el cual corresponde a un instrumento que tiene como objetivo reactivar y dar nuevas directrices claras para la promoción , desarrollo del deporte y la actividad física del país en los jóvenes. Por su parte, de forma complementaria, el IND (Instituto Nacional del Deporte) tiene como objetivo promover y fomentarel deporte y la actividad física en la población chilena, desarrollando estrategias para la ejecución de programas, inversión en infraestructura y financiamiento de proyectos, para fortalecer la actividad física infantil, aumentar su práctica a lo largo de todo el ciclo escolar sin exclusión.

En nuestro país, podemos encontrar diversos talleres orientados y dirigidos por profesionales que desarrollan distintas disciplinas deportivas, como son: Basquetbol, Fútbol, Voleibol, Gimnasia, Hockey patín, entre otros.

Todos estos deportes grupales e individuales mencionados anteriormente específicamente en los establecimientos educacionales se desarrollan en horarios no lectivos programados por el currículo escolar, siendo denominados extra programáticos. En ese sentido, el deporte en el ámbito escolar es guiado por educadores profesionales y regido por normas institucionales, otorgando la posibilidad de asociar la enseñanza del deporte con una función considerablemente positiva que traspasa el alto rendimiento y profesional, basado más bien en la motivación, la participación y rol protagónico de los estudiantes.

 

El fútbol

En la actualidad en términos generales, el fútbol suele ser considerado el deporte más practicado y difundido a lo largo del mundo, no sólo en cuantoa su acceso que es considerablemente transversal, sino que también respecto a su práctica cotidiana en gran cantidad de países. A raíz de aquello, es que los medios de comunicación le han otorgado un papel protagonista en el ámbito deportivo, ya sea en trasmisiones semanales, espacios y programas de conversación, análisis deportivos, entre otros. Pero también, en términos específicos ha dado pie para que se le atribuya la cualidad de ser solo un deporte que está asociado exclusivamente al alto rendimiento y su profesionalización, relegando a un segundo plano su importancia como una experiencia educativa que permite el desarrollo integral de los jóvenes. Aun así, este paradigma a lo largo de los años ha ido perdiendo posición en la práctica, pues progresivamente se han integrado las escuelas de futbol y talleres deportivos escolares en clases de educación física, permitiendo compensar las características del futbol adulto y profesional con la realidad educativa específica.

Respecto a lo detallado anteriormente, el objetivo de este artículo es presentar una pequeña experiencia vivida en el trabajo escolar y la importancia del deporte como experiencia educativa, considerando que este es el primer espacio que se desenvuelven los jóvenes, a partir de lapremisa que el recurso metodológico más atractivo para obtener la adquisición de aprendizajes significativos en todo ámbito deportivo es desde lo lúdico e integral.

 

Mi rol de profesor-entrenador escolar

Encargado no solo de enseñar técnica desde las edades de formación, sino ser un modelo educador, en todos aquellos parámetros relacionados con el deporte y la enseñanza de él.

Ser profesor no basta, hay que ser un profesor inspirador, eficiente, creíble y eso implica tener losrecursos para ofrecer a los alumnos las herramientas necesarias para conseguir los objetivos.

Uno de los elemento claves, es saber comunicar, que las instrucciones sean claras ya que son lasque dan la orientación al alumno de un manera eficaz, lo que debe realizar y como lo ha de hacer.
Algunas técnicas utilizadas son:

Experiencia en Deporte Escolar

Considerando lo mencionado anteriormente y mi rol de educador, puedo afirmar que la experiencia deportiva es compleja y enriquecedora, no se limita al alto rendimiento y la profesionalización, pues la experiencia educativa- deportiva es hermosa y llena de lindos desafíos cotidianos, ya que los jóvenes no sólo trabajan la idea de aprender a chutar un balón, sino que también el desarrollo de competencias, valores y habilidades transversales que muchas veces tienen su repercusión en el ámbito personal del estudiante.

Sin duda, que la institución en la cual me desempeño es clave, pues facilita considerablemente mi labor, ya que me otorga los recursos necesarios para enfrentar los desafíos escolares deportivos, a los cuales constantemente somos invitados a participar. Por aquello, es que hemos logrado cumplir con nuestro proyecto educativo integral escolar, lo que permitió acercarnos a la familia (papa, niños, hermanos, profesores), permitiendo la consecución de diversos éxitos deportivos, pero por sobre todo el desarrollo integral de los jóvenes que asociaron el deporte a una experiencia de vida.

Desde mi visión personal, el deporte escolar es una alternativa educativa que debe ser abierta y su participación en lo escolar no debería guardar relación en la diferenciación de estudiantes por niveles de habilidad o que su finalidad sea solamente mejorar las habilidades motrices, sino que también deberíaapuntar al desarrollo integral como secomentó anteriormente, dando paso al desarrollo cognitivo, el equilibrio personal, cómo también la inserción social de los jóvenes, puesto que aquello es clave al entender la experiencia educativa como un vehículo para derribar las brechas de desigualdad del país.

Mi labor específica como profesor de Educación Física, es modificar el término de selección deportiva a formación deportiva y mantener el objetivo fundamental de nuestro quehacer pedagógico, el cual es utilizar la recreación y la actividad física para la formación integral.

El objetivo formativo continuo, me permitió concluir que el trabajo con los estudiantes guarda estrecha relación con el desarrollo de destrezas en el ámbito físico, psicológico (autoestima, estrés, frustración) y social (empatía, amistad, trabajo en equipo). Por aquello, es que consideró la máxima de disfrutar la experiencia educativa, en vez de la obtención de resultados. Comprender aquello, me permitió enfrentar muchos retos en el ámbito del desarrollo, ya que es un excelente medio para el desarrollo de valores. Sin duda, mi experiencia educativa ha dado inicio para obtener reconocimiento transversal de alumnos, colegas, padres, apoderados y otros profesionales vinculados al ámbito deportivo.

Para concluir, cuando hablamos de deporte escolar de educación física junto con la distinta área del deporte, se debe fomentar e inculcar valores, actitudes y normas que contribuyan en la educación integral del alumno.

Comenta con facebook

comments